Movilidad

¿Te saldrá a cuenta comprar usado en 2021?

¿No te salieron las cuentas para estrenar coche nuevo en 2020? Tranquilo: el nuevo año podría traer consigo una oportunidad mucho mejor para cambiar de 'montura'...

Llamadas a revisión: imagen del interior de un taller de coches clásicos
Foto: Piqsels

Aunque pueda parecerte mentira, decir adiós al 2020 ha supuesto una serie de inconveniencias. En el mundillo de la venta de automóviles, el cambio de año ha terminado con un fenómeno muy provechoso para los consumidores: las salvajes campañas de descuento de las marcas en sus modelos nuevos.

Muy posiblemente, la explicación ya la habrás escuchado por ahí. La entrada en vigor -al completo- de las normativas de emisiones WLTP ha obligado a gobiernos y fabricantes a eliminar las ventajas fiscales que disfrutaban un alto porcentaje de vehículos.

Lo anterior no ha supuesto el final de las rebajas de los fabricantes -más bien, al contrario-, sino tan sólo el de la ‘tormenta perfecta’ de los últimos meses. Pero, si aun a pesar de las facilidades, no pudiste aprovechar aquella situación para cambiar de coche… no desesperes, porque tu oportunidad podría estar al caer.

Usados con mucho ‘jugo’

Según concluye Sumauto -a partir de los datos recabados por MSI-, en 2020 han ingresado al mercado de segunda mano la friolera de 547.000 coches. Todos ellos, ‘cortados’ por un mismo patrón: son los llamados ‘usados jóvenes’, cuya antigüedad es siempre inferior a los cinco años.

La principal fuente de este ‘aluvión’ -según el especialista- procede del entorno de las alquiladoras de vehículos. Al descender dramáticamente el volumen de turistas, las compañías del sector han recortado notablemente sus flotas para ‘soltar lastre’ y reducir sus costes de mantenimiento. Con respecto al total apuntado anteriormente, unos 151.000 automóviles -aproximadamente- proceden de este fenómeno.

Pero hay otro igualmente destacado: el de las automatriculaciones de los propios concesionarios. Otrora una forma de cumplir objetivos de ventas, ahora influyen notablemente en las exigencias ‘eco’ que han de cumplir sus marcas. Debido a ello, se ha ‘creado’ una bolsa de unos 186.000 vehículos, muchos de ellos con etiquetas ‘ECO’ y ‘0’.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.