Concepts y prototipos

¿Te lo puedes creer? Dacia recupera el mítico Renault 12

Un joven diseñador se ha encargado de resucitar a todo un clásico como el Dacia 1300 -conocido en Europa anteriormente como R12-, con un diseño retromoderno y tecnológico. ¿Se atreverán a fabricar algo así?

Imagen frontal de la recreación del Dacia 1300

Todo el mundo conoce o, al menos, ha oído hablar, de todo un clásico como el Renault 12. Este modelo de la marca francesa empezó a comercializarse a finales de la década de los 60, en plena ebullición del mercado automovilístico en Europa tras la posguerra.

El R12 catapultó a Renault sobre sus competidores y este modelo fue todo un éxito de ventas, llegando a comercializarse en, prácticamente, todo el planeta y convirtiéndose en el modelo francés más vendido de la historia hasta aquel momento. No solo fue un éxito en Francia, también en otros países europeos -como España o Turquía-, Estados Unidos y, sobre todo, en América Latina.

Fotografía de un Renault Toros -la versión del R12 en Turquía- / Fuente: Piqsels

Pero uno de los países donde causó más furor fue en Rumanía -prueba de ello es que se vendió hasta 2006, más de una década después del cese de su fabricación en Argentina y cerca de 23 años despúes de dejar de venderse en Europa-. Lo que no todo el mundo sabe es que allí lo comercializaba la marca local Dacia -cuando todavía no pertenecía al Grupo Renault-, bajo la denominación de Dacia 1300.

Este modelo arrasó en el país de Europa del Este, acumulando cerca de dos millones de unidades vendidas en las casi cuatro décadas que estuvo en el mercado. En Rumanía es también, por tanto, un modelo muy icónico. Ahora, un joven diseñador de la marca ha querido readaptarlo con esta llamativa versión.

Recreación lateral del Dacia 1300 Rebirth

Theodor Ioan Tănase, de 27 años, ha plasmado como sería un Dacia 1300 -es decir, un R12- moderno, con un perfecto equilibrio entre la incorporación de la tecnología y sus tintes retro. Lo ha bautizado como Dacia 1300 Rebirth y, lógicamente, se ha hecho viral.

El diseño tiene un altísimo nivel de detalle, como demuestran las futuristas llantas o la sustitución de los retrovisores por cámaras laterales -como ya plantean los diseños más modernos de marcas como Honda o Audi-.

La parte frontal presenta un diseño de faros LED que desembocan en la última versión del logo de la marca, lo que parece claramente inspirado en el concept del nuevo Dacia Bigster.

Este último sí llegará a los concesionarios próximamente. Seguro que a los fans del R12 les encantaría que ocurra lo mismo con este Dacia 1300 Rebirth. Habrá que esperar para ver si la marca, o el propio Groupe Renault, también se dejan seducir por este llamativo diseño vintage. Algo que tampoco sería demasiado extraño, ahora que ya sabemos que en 2023 conoceremos el nuevo R5 eléctrico y un poco más tarde, la variante actualizada del R4.

Comparativa frontal entre el Dacia 1300 y el diseño del Dacia 1300 Rebirth

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.