Novedades

¿Te acuerdas de la Honda Cub EZ-90? Ahora vuelve en formato eléctrico de la mano de Felo

Entre la amplísima oferta de vehículos eléctricos de dos ruedas que han surgido en los últimos años, quizá sea complicado elegir un modelo concreto entre tanta variedad. Con todo, hay un modelo de una marca española que te traerá muy buenos recuerdos...

Imagen de la nueva Felo FW-03 derrapando en el campo

En los años 90, Honda lanzó un peculiar scooter que más bien parecía un modelo ‘de salón’. Se llamaba Cub EZ-90 y era un vehículo lleno de peculiaridades. Su diseño, por ejemplo, y sus dimensiones le hacía parecer una moto ‘de juguete’; de hecho, parecía estar enfocado a un público muy joven. Además, el hecho de que no contase con iluminación, limitaban su uso en el asfalto, teniendo que utilizarse en el campo.

Y de hecho, en ese tipo de terrenos lo hacía muy bien, debido a sus neumáticos de tacos, a su potente motor de 90 cc, su cambio automático… que también lo hacían muy sencillo de conducir. Una sencillez que se trasladaba a lo relacionado con el mantenimiento y reparación. La cuestión es que por su carisma o por sus propias virtudes, más de 30 años después se ha convertido en un objeto de culto de la que apenas quedan unidades… y si encuentras alguna a la venta, seguramente te pedirán más de cuatro o cinco mil euros.

Pero tranquilos: Si llevabas tiempo detrás de este modelo, no todo está perdido, gracias a una marca china denominada Felo, especializada en motos eléctricas y que acaba de presentar su segundo modelo, denominado FW-03. Basta echar un simple vistazo para comprobar que la inspiración de la Honda Cub ha sido clara y evidente para dar forma a este scooter. Pero también es cierto que hay notables diferencias, como iremos viendo.

Imagen de la nueva Felo FW-03 tres cuartos delantero

Estéticamente es un vehículo de dimensiones compactas y manejables -apenas mide 1,76 m de largo, con el asiento muy cerca del suelo, a tan solo 76 cm-, pensado en principio para un solo ocupante. Sin embargo, a diferencia del modelo japonés, la FW-03 cuenta con los elementos necesarios para moverse por carretera: principalmente, un sistema de iluminación -que recurre a leds-. Asimismo, otra diferencia es que se puede elegir en configuración de campo -la más original- o de carretera, siendo la principal diferencia el tipo de calzado empleado.

Este tipo de modelo, conocido como ‘monkey bike’, llama la atención por un peso también muy contenido, pues se queda en los 90 kg. Una cantidad ajustada, si tenemos en cuenta que estamos ante un scooter eléctrico, con una potencia de 6 kW -8,16 CV-, y que por categoría equivale a una moto ‘clásica’ de 125 cc. Por prestaciones, puede utilizarse en ciudad pero también en zonas de la periferia, ya que tiene una velocidad máxima de 85 km/h.

¿Una curiosidad? Este modelo dispone de marcha atrás, lo cual puede ayudar en ciertas maniobras o a la hora de desaparcar; también dispone de frenos de disco en las dos ruedas.

Por otro lado, dispone de una batería de 4,18 kWh, que le permite disponer de una autonomía de hasta 120 km. Dispone de una garantía de cinco años -o 50.000 km- y se puede recargar en un enchufe convencional en un periodo de tres horas y media -de serie viene con el cargador portátil de tipo 2-.

Pero si también hay algo muy diferente entre la veterana Honda y la novedosa Felo es lo que tiene que ver con la tecnología; además de la parte eléctrica, hablamos de un modelo que cuenta con un sistema keyless de ‘arranque ‘inicio por aproximación’, de tal forma que para ponerla en marcha no hay que pulsar ningún botón.

Por otro lado, la FW-3 se puede combinar con una app en el móvil del usuario. De esta forma, a través de la pantalla del smartphone es posible conocer datos de consumos, recorridos efectuados, localización del vehículo… Y, finalmente, a diferencia de la Honda que apenas contaba con dos testigos luminosos como ‘cuadro de mandos’, en el caso de la Felo se recurre a un display multifunción de cinco pulgadas.

La moto, que es distribuida en nuestro país a través de Wellta Motors, se puede adquirir por un precio de 3.895 euros, una vez descontadas las subvenciones del Plan MOVES-III, que suponen 1.100 euros. Ese es el precio de la versión Red&Blue, si bien por 500 euros más se comercializa la versión Limited Edition SIC58 -con una decoración específica-.

Aparte del pago al contado, se proponen formas de financiación de diverso tipo; la más clásica permite acceder al modelo pagando cuotas de entre 80 y 128 euros al mes, según los servicios que se incluyan. Por otro lado, también es posible elegir este scooter pagando 2.400 euros, y luego abonando una cuota mensual por el alquiler de la batería eléctrica, que supone 45 euros al mes.

Original, tecnológica… ¿y cibersegura?

La pregunta no carece de importancia: hay que recordar que, a principios de año, la ONU tomaba la decisión crucial de ampliar la normativa de ciberseguridad en vehículos UNECE/R155 para dar cabida en ella a los vehículos de dos ruedas: motocicletas, scooters o bicicletas -siempre que sean eléctricas y superen los 25 km/h-. Un cambio provocado por la actuación de una empresa tecnológica vasca, EUROCYBCAR, de la que hemos hablando en numerosas ocasiones en HackerCar. Y es que esta empresa demostró que este tipo de vehículos, cada vez más sofisticados, más conectados y más tecnológicos -como es el caso de la Felo-.

De hecho, hace ya dos años, esta empresa de ciberseguridad, con sede en Vitoria-Gasteiz, se adelantó dos años a la UNECE al evaluar y certificar, en abril de 2022, una moto, la NUUK CargroPro, según los requisitos de la normativa UNECE/R155… y cuando las motos aún no estaban incluidas en dicha normativa.

Lo que logró EUROCYBCAR fue, por lo tanto, histórico; no solo emitió, junto con AENOR, el primer certificado de ciberseguridad en todo el mundo a un vehículo, sino que también demostró que las motos son vehículos conectados, ‘provocando’ que se haya tenido que cambiar y adecuar el objeto de la normativa a una realidad que esta empresa de ciberseguridad de Euskadi ya venía mostrando desde finales de 2021. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.