Soy un trabajador de la Central Térmica de As Pontes y quiero manifestar mi decepción por el anuncio del cierre de la Central por parte de la directiva de Endesa.
Entiendo que son razones económicas y presiones políticas, pero la gente debería saber que la empresa y los trabajadores llevamos años reduciendo las emisiones y cumpliendo estrictamente todos los protocolos anticontaminación. Hemos desarrollado muchas tecnologías para conseguirlo y el año que viene cumpliríamos otra normativa aún más estricta.
Se han hecho múltiples transformaciones de la maquinaria, estudios para aprovechar residuos, desde biomasa hasta los desechos y lodos de las purificadoras de agua… Y lograr emitir menos CO2. Un esfuerzo tecnológico baldío.
La compañía se ha gastado ‘una millonada’ en acondicionar la zona para revertir el daño ecológico que hizo la anterior utilización de lignito… Y han creado un auténtico vergel, un enorme lago artificial, un ecosistema de plantas y animales de los mejores de España e, incluso, mejorado los cauces del río Eume. Hitos que han sido premiados y reconocidos en las más altas instancias de Europa por su alto valor ecológico…
Y nos vamos a la ‘calle’ cientos de trabajadores y conductores de camiones, puesto que se construyó una autopista desde Ferrol para abastecer de ‘carbón de mejor calidad’ la central -ya no se utiliza el español y se importa de países como Indonesia-. ¿Para qué se utilizará esa carretera ahora si todavía no está amortizada?
Pero… ¿sabéis que todo es porque no podemos pagar el precio del CO2, que se vende en el mercado internacional como si fueran ‘acciones’? ¿Sabéis que países como Alemania o Polonia sí pagan por ese CO2 y siguen produciendo energía desde sus centrales térmicas y emitiendo enormes cantidades de CO2 a la atmósfera? Pueden porque tiene mucho carbón y todavía les sale rentable pero, ojo, siguen emitiendo CO2 en cantidades ‘industriales’. ¿No os parece injusto?
Y la pregunta del millón… ¿Cómo sustituirán la producción de esta central eléctrica? ¿Importando más energía nuclear de Francia? ¿Plantando más molinos de viento y creando un horrible paisaje en Galicia de monstruos de acero como ‘quijotescos molinos de viento’, que se quedan impertérritos cuando no sopla el ‘Dios Eolo’?