Empleo y formación

Talleres digitales: el futuro de las reparaciones

La digitalización del sector automotriz no termina aún de llegar hasta los talleres. Seminarios como éste destacan -para los profesionales- sus principales virtudes.

Captura de la Jornada de Taller Digital de ASINTRA

Por muy a ‘cliché’ que suene ya, no deja de ser cierto: los coches se están transformando en ‘ordenadores con ruedas’. El incesante aumento de sistemas complejos -y de pantallas en los salpicaderos- están desplazando, en los automóviles actuales, el foco principal de la atención hacia su parte electrónica.

Una parte electrónica que está repleta de funcionalidades capaces de ahorrarnos tiempo y preocupaciones… Pero que, por otro lado, no está exenta de averiarse. Y es entonces cuando las herramientas del mecánico tradicional no sirven para solucionar sus problemas.

En las últimas décadas, los profesionales de la reparación no han dejado de mejorar su conocimiento en la materia. Sin embargo, la reciente corriente de digitalización aún tiene mucho que aportar en el sector. Especialmente, en todo lo que compete a la transparencia en las operaciones y el empleo de información técnica.

El ‘libro’ de las ventajas

Recientemente, la Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles –ASINTRA organizó un seminario web en colaboración con la Confederación Española de Talleres. Bajo el título «El nuevo taller ya es digital. ¿Quieres distinguirte?», buscaba animar a unirse a la tendencia a todos aquellos talleres -de Tenerife, en este caso- que todavía no han comenzado a digitalizar sus negocios.

Desde el punto de vista de los ponentes, los beneficios que aporta el entorno digital son numerosos. En primer lugar, permiten gestionar el trabajo con mejores condiciones para el profesional, tanto de cara al cliente como en materia de organización interna del personal y sus labores. Todo lo anterior repercute directamente en la calidad de las reparaciones, lo que -a su vez- también resulta favorable para la seguridad vial y medioambiental.

Entre estas ventajas, destaca el acceso online a la información técnica de los fabricantes, a la formación y al sellado electrónico de garantías. Asimismo, los talleres españoles tienen a su disposición plataformas como ‘LibroTaller’, que proporcionan acceso al historial de mantenimientos y reparaciones del vehículo, así como al histórico de sus inspecciones técnicas en ITV.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.