Novedades

Suzuki Swift Sport: ¿más conectado… y menos radical?

En algunos coches, los adelantos tecnológicos 'están de más'. Principalmente, porque su masa y volumen ponen en riesgo su prioridad: el dinamismo. ¿Le ha sucedido esto al nuevo Swift Sport?

Imagen frontal del nuevo Suzuki Swift Sport

Lo malo de las modas en la automoción es que el flujo del mercado se vuelca con ellas en exclusiva. Ayer fueron los monovolúmenes, cuyos preceptos se ‘contagiaron’ al resto de propuestas de su tiempo allá por los albores del nuevo milenio. Y, ahora, todos los coches del mercado se van convirtiendo -poco a poco- en SUVs.

El impacto de estos últimos es tan fuerte que, si deseas otro planteamiento automovilístico, te toca buscar -con toda tu intensidad- en las guías de precios. Y ya, si lo que demandas es -por ejemplo- un ‘GTI’ con todas las de la ley… Que sepas que lo único que te falta para ser Indiana Jones buscando el Santo Grial es el sombrero y el látigo.

Aquella raza -que llenaba ella sola las revistas en los 80 y 90– apenas cuenta con unos pocos miembros muy selectos. El Suzuki Swift Sport es, de entre ellos, un ejemplo de malabarismo: sigue siendo pequeño, ligero, rápido y relativamente económico. Exactamente como el primigenio Swift ‘picante’ -anteriormente conocido como GTI- hace casi cuarenta años.

Más atento en lo que importa

Su secreto es sencillo: ha sabido negociar con las exigencias de cada época. Cuando las normativas pidieron un motor turbo, dijo adiós a una de sus señas de identidad -su capacidad para subir bien de vueltas- y lo adoptó sin remilgos. Ahora, las últimas vueltas de tuerca han empujado a Suzuki a instalar en él el sistema microhíbrido SHVS de sus compañeros de gama.

Imagen posterior del nuevo Suzuki Swift Sport

¿Significa eso que ‘se nos ha civilizado’? Si hacemos caso a lo que dice la marca japonesa, más bien al contrario. Este pequeño aprovecha la coyuntura para ganar en ‘picardía’: el Boosterjet 1.4 se acerca ahora a una potencia conjunta de 150 CV, la cual entrega de forma más contundente. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en unos nueve segundos, y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. ¡Ah! Y su etiqueta ‘ECO’ le permite llegar donde necesites en la gran ciudad.

Interior del nuevo Suzuki Swift Sport

Este ‘Model Year 2020’ introduce, también, notables cambios en la dotación tecnológica del Swift. Por ejemplo, ahora puedes contar con un detector de ángulo muerto -que funciona a partir de 15 km/h-, alerta de tráfico cruzado posterior o lector de señales de tráfico. Y todo, sin alterar sus 1.020 kg de peso. Desde luego, el Suzuki Swift Sport nos lo pone imposible para mirarle a los ‘ojos’… y decirle «tú antes molabas».

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.