Tecnología HC

Suzuki Swift R4LLY S: ‘destripando’ al Campeón de Europa

Por primera vez en mucho tiempo, un coche de rallys construido en España despunta en la escena internacional; en esta ocasión, dentro del ERC. Descubrimos sus claves.

Imagen del Suzuki Swift R4LLY S en Canarias

Aunque sean memorias en formato de vídeo digital -y, al menos, con resolución ‘480p’-, le queda lejos a Suzuki aquel 2007, cuando su peculiar SX4 WRC comenzó a batallar frente a los pilotos más selectos de su tiempo -un tal Loeb andaba por ahí, dicen…-.

Aquella aventura, no demasiado afortunada, fue la última participación internacional oficial de una marca que no pocos aficionados olvidan… Pero que, no en vano, posee un pedigrí en la especialidad tan respetable como el que más.

A principios de 2021, la mejor noticia para la firma nipona fue, sin duda, la ruptura con esa ‘ausencia’. Y todo, gracias al empeño de su filial española, una Suzuki Ibérica que se ha convertido en un puntal dentro del parque cerrado nacional.

Ese mismo empeño les ha llevado, en el último Rally Islas Canarias, a coronarse como Campeones de la categoría ERC2 dentro del European Rally Championship. La pareja formada por los gallegos Javier Pardo y Adrián Pérez son los felices vencedores a los mandos de su Swift R4LLY S.

Una máquina ‘Made in Spain’

En 2018, y para cubrir el vacío existente entre las categorías R2 y R5 -ahora llamadas ‘Rally 4’ y ‘Rally 2’-, la FIA autorizó al preparador Oreca la creación de los ‘kits R4’, capaces de dotar con tracción integral una carrocería de ‘proto’ inspirada en un vehículo de gran serie.

Imagen del Suzuki Swift R4LLY S en Canarias de lado

Esta especial reglamentación evolucionó hasta la actual ‘Rally 2 Kit’, de la cual se ha servido Suzuki Ibérica para construir el Swift R4LLY S. Bajo las formas -algo ensanchadas- de un Swift de calle, se esconde un motor 1.6 turbo con cuatro cilindros. Montado en disposición transversal, entrega 263 CV a sus cuatro ruedas motrices. Completan el conjunto una transmisión secuencial de cinco relaciones y un diferencial autoblocante para el eje posterior.

Así explica el recién coronado campeón su ‘relación’ con el coche: «Me sorprendió y enamoró desde el primer test que hicimos con él por la confianza que me transmitió. Desde el primer momento podía ir rápido con él, sobre todo, en las zonas rápidas, donde me daba una confianza brutal. Tiene un carácter muy neutro y progresivo, y un gran paso por curva y frenada». Su compañero en el equipo Suzuki, el veterano andorrano Joan Vinyes, apostilla en la misma dirección: «Tiene un chasis y unas suspensiones increíbles. presenta un gran equilibro entre el chasis y el motor, que te permite ir al máximo teniendo una sensación de mucha seguridad. Puedes atacar y forzar al máximo en todo momento».

Salto del Suzuki Swift R4LLY S en el Serras de Fafe 2021

No obstante, incluso la ‘pareja perfecta’ tiene alguna ‘imperfección’. Pardo reconoce así en qué podría mejorarse el Suzuki Swift R4LLY S: «Siempre hay pequeños detalles que pulir y mejorar, pero tenemos una gran base a la que poco a poco fuimos incorporando mejoras de set-up que hicieron posible llevar tan buen ritmo y conseguir tan buenos resultados por parte de todo el equipo. Algo a mejorar sería la suspensión en los rallyes de tierra. Mejorando eso ganaríamos y pudiendo hacer algún tipo de cambio en los diferenciales ganaríamos mucha tracción. Del resto poco más que destacar, el motor es de serie, muy fiable y utilizable. Tiene bastante menos potencia que el de un Rally2, pero muchas veces nos peleamos con ellos en los rallyes y eso es una señal de que las cosas funcionan realmente bien».

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.