Novedades

Suzuki Swace: el familiar híbrido que es un clon de Toyota

Hace unos meses te hablábamos del Suzuki Across: el primer SUV híbrido-enchufable que la marca iba a ofrecer en Europa. Ahora anuncian su primer familiar híbrido, de nombre Swace y que ha hecho algo tan inteligente como 'controvertido'.

Imagen tres cuartos delantero Suzuki Swace

Seguramente nadie pueda criticar a Suzuki por aprovechar sus sinergias con Toyota y lanzar productos idénticos a los de esta segunda marca, pero con ligeros retoque estéticos y rematados por la letra ‘S’ en el frontal y la trasera. Algunos pensarán que ese es un camino fácil para una marca con una larga tradición y una personalidad apabullante, como siempre ha sido Suzuki.

Otros, simplemente, opinarán que, si tienes permiso, no hay nada de malo en lanzar tu propia versión de modelos ya conocidos. Eso es, precisamente, el Swace -palabra que, si la introduces en el traductor de Google te aparece como ‘cambiar’-, ni más ni menos que un vehículo de últimísima generación como es el Toyota Corolla Touring Sport, en su versión más básica… y con los logos de Suzuki.

Si a Toyota le parece buena idea, a nostros nos resulta estupendo que el cliente pueda elegir un mismo producto de distintas marcas y fijarse en el que, por ejemplo, le ofrezca una mejor relación precio/equipamiento. Porque, seguramente, ese será el principal elemento diferenciador entre un Corolla y un Swace, ya que como veremos a continuación, las demas características son idénticas.

Empezando por la parte mecánica, el Suzuki es un híbrido, que es el resultado de combinar un propulsor 1.8 de gasolina de 98 CV con otro eléctrico de 72 CV. Se espera, por lo tanto, que iguale su potencia máxima combinada de 122 CV -suficientes para alcanzar 180 km/h y acelerar de 0 a 100 en 11,1 segundos-, que sea un coche tremendamente agradable de conducir -automático, silencioso, de rodar muy suave- y que ofrezca unos consumos récord para tratarse de un coche… grande -es decir, unos 4,3 l/100 km-.

Y es que el Swace es un familiar con mayúsculas: mide 4,65 m de largo por 1,79 m de ancho, dispone de un amplio maletero de 596 litros -hasta 1.606 litros con los asientos traseros abatidos- y cuentan con cinco buenas plazas. Del diseño, no vamos a decir nada… porque es idéntico al del Corolla, lo cual quiere decir que es muy llamativo y moderno.

Tecnológicamente -casi- sin ninguna pega

Otra de las ventajas de compartir genes con el Corolla es que este nuevo Suzuki dispondrá de todos su avances, que son bastante, como corresponde al hecho de ser un familiar de última generación. Por ejemplo, va a contar con faros delanteros de leds para todas las funciones: no sólo ‘quedan bien’, sino que destacan por su eficacia en conducción nocturna o por su menor gasto energético respecto a unos convencionales.

Imagen interior Suzuki Swace

La parte multimedia, por ejemplo, es para un dispositivo con pantalla táctil de 8″, que por fortuna resulta compatible con los protocolos Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link. Desde este ‘centro de mando’ se puede accede a funciones como la radio, la telefonía, el sistema de navegación, la configuración del coche e información de cómo está funcionando el sistema híbrido. Por supuesto, cuenta con el sistema e-call, que efectúa una llamada de emergencia al 112 e indica la ubicación del coche si éste sufre un accidente.

No se puede controlar el climatizador, que es de dos zonas, lo cual nos parece un acierto, sobre todo si, como en este caso, su emplazamiento resulta óptimo y su sencillez de manejo, excelente. Casi todo lo demás se puede controlar desde el propio volante multifunción. Lo que no está disponible, comparado con otros modelos, es el cuadro de mandos completamente digital, ya que sólo lo es la parte central.

En cuanto a tecnologías relacionadas con el funcionamiento del coche en carretera, tenemos, por un lado las aparejadas a su sistema híbrido. Como en el Corolla -y en todos los híbridos de Toyota- este Suzuki tiene la suficiente potencia eléctrica y una batería lo bastante grande como para que el coche pueda desplazarse a baja velocidad en modo completamente eléctrico.

Además, no le falta un selector de modos de conducción, según el tipo de conducción que quieras practicar. Por defecto utilizarás el ‘Normal‘ que busca el equilibrio entre prestaciones y eficiencia… pero si quieres, por ejemplo, consumir lo menos posible y ampliar la autonomía debes seleccionar el modo ‘Eco‘, y si por el contrario quieres ver lo que hacen los dos motores de coche empujando al unísono, deberás selecionar el modo ‘Sport‘.

Por último, los asistentes de conducción disponibles son numerosos, pero conocidos. Por ejemplo, dispone de asistente de aparcamiento visual y sonoro -pero no de los que aparcan el coche de manera automática-, el dispositivo pre-colisión -gracias a un radar sabe si hay obstáculos por delante del coche y, en ese caso, es capaz de frenar por sí solo para evitar un posible impacto-…

Imagen parte trasera Suzuki Swace

Tampoco falta el asistente para cambio involuntario de carril -que es de los que avisan si te sales del carril y también realiza pequeñas correcciones en la dirección para evitar que te salgas-, el asistente que reconoce las señales de tráfico -que, como el anterior, basa su funcionamiento en una cámara que ‘lee’ la señalización-, el control de velocidad inteligente o el detector de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores.

Para concluir, como decíamos anteriormente, al final lo más importante de este Suzuki será conocer su precio. De momento es un secreto… pero la referencia del Corolla puede ser un dato interesante. El Toyota ofrece la versión 125H en cuatro acabados diferentes y por una horquilla de precios que oscila entre 25.700 y 29.100 euros, aunque si se les aplica las promociones esa franja se mueve entre 23.200 y 27.350 euros.

Esos son los valores en los que debería moverse el nuevo Swace; y en caso de situarse por debajo, podría suponer un problema para su compatriota…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.