Tecnología HC

Suzuki: medio siglo… contado por sus eléctricos

Lo creas o no, la firma japonesa tiene una larga trayectoria en las tecnologías de propulsión eléctrica. Éstos son algunos de sus modelos más representativos. ¿Qué hicieron para labrarse un hueco en la historia?

Otra imagen de la Suzuki Carry Electric

Aunque tenga su parte de artesanía, el trabajo en los grandes telares termina siempre por volverse monótono. Y así era para Michio Suzuki -fundador de la marca que porta su apellido- a principios de los años cincuenta. Ya tenía asumido que sus décadas de esfuerzo en el gremio -si bien fueron exitosas- no le bastarían para prosperar como quería.

Ello le animó a reorientar su empresa hacia los consumidores, quienes en esa época demandaban nuevas formas de desplazarse y viajar. Así pues, Suzuki -como muchos compatriotas– comenzó a fabricar vehículos. Su primera motocicleta apareció en 1952, y su primer coche -el Suzulight- lo hizo en 1955.

Desde entonces, la firma japonesa ha dedicado sus esfuerzos en ofrecer vehículos -de dos y cuatro ruedas- asequibles para el gran público, sin descuidar su atractivo. No obstante, el espíritu de su fundador -buscar siempre el siguiente desafío– les ha llevado, a lo largo del tiempo, a asumir toda clase de retos.

Cinco décadas ‘en limpio’

Uno de ellos es el -tan ‘en boga’ hoy- de la sostenibilidad. A lo largo de su trayectoria, Suzuki acumula un importante -y desconocido- historial de investigaciones y desarrollos en este campo. Su primer gran hito tuvo lugar en 1970, con la presentación del Carry Van Electric.

Imagen de la Suzuki Carry Electric

Este monovolumen ‘kei’ incorporaba un pequeño propulsor de 4,6 kW y una batería que le permitía recorrer hasta 50 km. Sólo se construyeron diez unidades de este primer eléctrico, las cuales ejercieron como transporte entre los pabellones de la Exposición Universal de Osaka.

Tan sólo nueve años después, la marca asombró al mundo con el desarrollo -en colaboración con el Musashi Institute of Technology- del primer automóvil impulsado por hidrógeno. Denominado LH2, poseía un motor de dos tiempos y 539 cc que utilizaba este elemento directamente como combustible.

Imagen del Suzuki LH2

Para acoger el curioso invento se empleó como base una unidad de su compacto Cervo, con un frontal severamente modificado para mejorar el rendimiento aerodinámico. Todo lo anterior dio lugar a un vehículo que podía rodar a casi 120 km/h y aguantar hasta 400 km sin repostar.

Imagen del Suzuki SX4 FCV

Estos estudios se retomarían en 2001, aunque esta vez por la vía tradicional de la ‘pila de combustible’… y de la mano de General Motors. El primer afortunado en recibirla fue el MR Wagon, aunque en 2008 el SX4 recogió el testigo. Con una potencia máxima de 68 kW, alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h y disponía de 250 km de autonomía.

Los Suzuki actuales -como herederos de tan extenso legado- apuestan por lo más ‘sensato’ del momento: la microhibridación. Prácticamente toda su gama -con la excepción del Jimny– dispone de una motorización de este tipo.

Imagen del Suzuki Swift Sport

Su sistema SHVS -estrenado en el Baleno de 2016- consta de un alternador eléctrico de 48 voltios, integrado junto con el motor de arranque y vinculado a una batería recargable mediante las frenadas. A través de un conjunto de correas, actúa sobre el mismo cigüeñal del motor para aportar un ‘extra’ de fuerza en la puesta en marcha… y optimizar el movimiento de los pistones para cuidar el consumo y las emisiones.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.