Tecnología HC

Suzuki celebra su centenario… en tu casa

La polifacética firma japonesa celebra en este 2020 un 'cumpleaños' muy especial. Y los regalados, en esta ocasión, somos nosotros gracias a esta web que condensa su curiosa historia.

Presentación de la Web Centenario de Suzuki

En la historia de la automoción, muchas marcas han escrito sus páginas simplemente haciendo lo que mejor sabían: construir coches. Pero, de cuando en cuando, en los márgenes de ese gran libro aparecen reflejadas algunas empresas que se aventuraron a salir de su ‘zona de confort’.

De entre estas últimas, Suzuki es una de las más destacadas. La conocida compañía japonesa celebra este año su centenario. Y, a modo de obsequio, pone a tu disposición -como ya hiciera Mazda en su día- una completa página web que resume los hitos principales en su historia. Dicha web contiene, además un ‘microsite’ con una cronología interactiva.

Revisándola aun por encima, puedes darte cuenta de las muchas ramas diferentes que posee la firma nipona: automoción, motociclismo, embarcaciones… Esta curiosa cualidad es herencia directa de la filosofía que practicaba su fundador, Michio Suzuki.

Del algodón al engranaje

Nacido en 1887 en el seno de una familia de agricultores de Hamamatsu, Michio Suzuki tardaría muy poco en descubrir que su destino estaba lejos de las plantaciones de algodón. Su inquietud natural le llevó -a los catorce años- a convertirse en aprendiz de carpintero. Sin embargo, la caída de la demanda en el sector -motivada por la guerra ruso-japonesa de 1904- le obligó a ‘reinventarse’ por segunda vez, ahora como reparador de telares.

Imagen de Michio Suzuki

La complejidad de estas máquinas le fascinó hasta el punto de que, cuando heredó el negocio familiar de la seda a los 21 años, lo transformó en un taller capaz de construirlos desde cero. Su primer trabajo -creado en exclusiva para su madre- impresionó a sus vecinos, quienes guardaron cola para comprar un telar idéntico. Suzuki, viendo la oportunidad de negocio, cimentó su empresa bajo el nombre de Suzuki Loom Manufacturing Company.

Edificio de la Suzuki Loom Manufacturing Co

La Suzuki Loom sólo detendría su actividad durante la Segunda Guerra Mundial, revolucionando el sector con sus constantes innovaciones técnicas. En 1945 -una vez más- Suzuki removió cielo y tierra para reconstruir su negocio de las cenizas, aprovechando las subvenciones al textil de la Administración McArthur. Pero el audaz empresario ya le tenía ‘echado el ojo’ a otro tipo de máquinas…

Echando a rodar

El gran cambio no tardaría en consumarse: para 1952, Suzuki presentaba su Power Free, un motor auxiliar que podía acoplarse a cualquier bicicleta de su tiempo. El éxito del invento le animó a darle un nuevo giro a su marca en muy poco tiempo, pues en 1954 se transformaría ya en la Suzuki Motor Company. Y sólo cuatro años más tarde estrenaba el logotipo por el cual se la conoce desde entonces, su famosa ‘S’ en color rojo.

Imagen de la Plantilla Suzuki Motor Co

Éste fue el pistoletazo de salida para su faceta como constructor de motocicletas y automóviles. Sus dos primeros modelos -la Diamond Free y el Suzulight– obtendrían un rotundo éxito de ventas, incluso frente a los productos de otras marcas mucho más consolidadas en el mercado nipón.

Imagen del Suzuki Suzulight

La década de los sesenta terminaría por añadir dos áreas de negocio más que Suzuki mantiene en nuestros días. En este periodo comenzó su incursión en el mundillo de las embarcaciones motorizadas. Y, también, su primer gran triunfo en motociclismo: el temible Tourist Trophy de la Isla de Man.

«El cliente tiene la razón»

El espíritu innovador marcó el paso de Suzuki por los setenta. Su catálogo automovilístico ganaría un volumen entero en 1970 con la aparición del pequeño todo terreno Jimny, el cual abriría su propio segmento dentro del mercado. Este decenio tendría un cierre igual de apoteósico con el lanzamiento del Alto en 1979, una de sus nomenclaturas más longevas.

Imagen del Suzuki Jimny
Imagen del Suzuki Alto

Fue -efectivamente- una época llena de I+D, pues la firma aprovechó la Crisis del Petróleo para experimentar -a través de diversos prototipos- con las energías alternativas como la electricidad o el hidrógeno, disciplina en la cual fueron pioneros.

Los ochenta y noventa trajeron consigo la pelea por las tendencias, tanto en dos como en cuatro ruedas. La aportación de Suzuki fue sutil… pero muy significativa. No en vano, el Wagon R de 1993 terminaría por marcar la ‘línea maestra’ de los ‘Kei Cars’ modernos. Y en 1999, la GSX-R1300 ‘Hayabusa’ se postuló como la moto que todos querían alcanzar… pero nadie podía adelantar.

Imagen del Suzuki Wagon R

En el plano deportivo, el tesón del piloto Nobuhiro ‘Monster’ Tajima consiguió que dos Suzukis -el Cultus primero, y el Escudo después- pasaran a formar parte de la leyenda de la carrera en subida más famosa del mundo: la Pike’s Peak.

El nuevo milenio trajo para la marca la consagración definitiva de modelos como el urbano Swift, así como una nueva vida ‘a la SUV’ para el mítico todo terreno Vitara.

Imagen del nuevo Suzuki Swift aparcado

A pesar de que todo gira ahora en torno a la ecología -para lo cual ya están pertrechando su gama con sistemas microhíbridos-, su espíritu deportivo permanece intacto. Ahí está, sin ir más lejos, la Copa que la filial ibérica organiza en el Campeonato Nacional de Rallys. Y la última iteración del Jimny deja también a las claras que su sed de aventuras está aún lejos de saciarse.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.