Novedades

Suzuki ACROSS: ¿a qué vehículo te recuerda?

La marca japonesa sube de nivel en su gama europea anunciando que contará con un SUV de tamaño medio, motorización híbrida enchufable y mucha tecnología. Y sí: se parece a otro coche.

Imagen tres cuartos delantero Suzuki ACross

Es cierto que las marcas suelen copiar elementos de otras porque funcionan bien, son interesantes, atractivos… Las marcas chinas son grandes especialistas en esa materia, aunque en muchas ocasiones, la copia no sea tan buena como el original.

De todas formas, no es lo que estás pensando: Suzuki no ha tomado en secreto los planos de un modelo de Toyota, los ha copiado y ha lanzado un modelo idéntico al RAV4. En realidad, lo del nuevo Across es algo más complejo, ya que es el resultado de un acuerdo de colaboración entre ambas marcas niponas y que va a permitir a Suzuki disponer en su gama de 4×4 de un modelo envidiable.

Que diferentes marcas vendan un mismo producto, aunque con ligeros cambios para adaptarse cada uno a su estilo propio no es algo nuevo. Todos sabemos que un Citroën Berlingo o un Toyota Proace City comparten muchos elementos y se fabrican en Vigo, pero luego cada marca se encarga de darle su toque.

Lo mismo sucede con un Peugeot 108, un Citroën C1 y un Toyota Aygo. O entre un Subaru BRZ y un Toyota GT86. Incluso, entre un BMW Z4 y un Toyota Supra. ¿Cuál es la primera conclusión que sacas? Que la firma Toyota le encanta tender puentes con otras marcas, porque es una política de empresa inteligente para compartir gastos de desarrollo, tecnología y equipamiento.

Imagen interior del Suzuki Across

Pues bien, ahora ha sido el turno de Suzuki, quien anuncia el lanzamiento del Across. Un modelo que, comparado con los que ofrece en su actual gama, es todo un ‘gigante’ de 4,63 m de largo y 1,85 m de ancho que viene a ocupar, en cierta manera, el espacio de un modelo como el XL7 como ‘tope de gama’ en Europa.

Básicamente, el modelo es un RAV4 híbrido enchufable… de tal manera que, de repente, Suzuki se introduce de lleno en el sub-segmento SUV de mayor éxito y oferta. Por diseño, su estilo es casi idéntico, salvo por los logotipos… y el frontal, al que es cierto que Suzuki le ha dado su estilo con muy buen resultado.

Disponible en seis colores, dispone de faros leds para luces cortas y largas, sistema de acceso y arranque manos-libres, portón trasero con apertura automática, llantas de 19″ con detalles en negro brillante.

En el interior sucede como con el exterior: el aspecto es muy familiar, muy ‘Toyota’, con un diseño sobrio, sencillo y de mucha calidad, gracias a los plásticos mullidos, al buen acabado de los mandos -sobre todo las ruedecillas giratorias…-.

En lo alto de la consola central se sitúa un sistema multimedia de gran pantalla táctil con 9″… y que al ser de la última generación de dispositivos de Toyota, ya es compatible con Android Auto y Apple Car Play -también con Mirror Link-.

Dispondrá de conectividad… por el simple hecho de que el vehículo viene con su tarjeta SIM integrada, que le permite contar con llamada de emergencia. Lo que aún no se sabe es si el vehículo será compatible con algún tipo de aplicación en el móvil.

A pesar de ser un modelo híbrido enchufable con una batería de cierto tamaño, el vehículo conserva sus cinco amplias plazas y un más que razonable maletero de 490 litros.

Lo mejor: será muy rápido y gastará poco

Este coche combina un motor 2.5 gasolina de 185 CV con una pareja de propulsores eléctricos -uno en el eje delantero de 182 CV y otro trasero de 54 CV, que permite al vehículo contar con tracción a las cuatro ruedas-. Estos últimos toman su energía de una batería de ión-litio de muy buena capacidad -18,1 kW- que le propocionan una notable autonomía, completamente eléctrica, de unos 75 km.

Perfil del nuevo Suzuki Across

A falta de conocer más datos, de momento sabemos que la potencia combinada será unos excelentes 306 CV y la velocidad máxima está autolimitada a 180 km/h… aunque si tomamos como referencia la aceleración del Toyota equivalente, el Across debería pasar de 0 a 100 en unos ajustados 6,2 segundos. Es de esperar que el consumo medio homologado, con la batería cargada, baje de los dos litros de media.

El Across cuenta con cuatro modos de conducción; hay un modo EV o completamente eléctrico; otro que combina el funcionamiento de los motores térmico y eléctrico; uno más que utiliza la fuerza de ambos para lograr las máximas prestaciones; y un último modo que sirve para que el motor de gasolina mueva el vehículo al tiempo que va cargando las batería de los eléctricos.

La parte de asistentes a la conducción también es conocida, ya que incluye algunos sistemas ya vistos en el RAV4. Así, hay un sistema precolisión que ayuda al coche a evitar impactos y choques contra vehículos, peatones o ciclistas, ya que con la ayuda de un radar y una cámara, este Suzuki ‘ve’ lo que pasa delante de él, y si detecta un riesgo de accidente es capaz de aplicar los frenos de manera autónoma.

Tampoco le van a faltar el asistente de mantenimiento de carril -capaz de llevar a cabo correcciones sobre la dirección para que no te salgas de la trayectoria idea-, el lector de señales de tráfico, el control de velocidad inteligente con función Stop and Go, el detector de obstáculos en el ángulo muerto…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.