Ataques

Por qué los SUV con apertura sin llaves son los más robados en Canadá

Las aseguradoras de Canadá han detectado un drástico aumento de los robos de vehículos mediante el "pirateo" de la señal de radiofrecuencia de su llavero. Estos ataques, conocidos como "relay attacks", se están cobrando a los SUV como principales víctimas.

Ya es oficial en Canadá: Los modelos que equipan dispositivos de apertura a distancia sin llaves son los más robados. Así lo reflejan los datos publicados por el Insurance Bureau (IBC), un panel de aseguradoras del país. Y es que los “relay attacks” (en inglés, “ataques mediante relevo”) son tendencia, según el director de los servicios de investigación del IBC, Bryan Gast.

En los ataques “relay” el ladrón utiliza un dispositivo para captar la señal del llavero de tu vehículo. De esta manera, consigue clonarlo, lo que le permite arrancarlo sin necesidad de tener el original. “Es tan sencillo como caminar hasta tu puerta principal y ver si pueden capturar la señal del llavero que puede estar dentro. No entran a ninguna parte de tu casa; la interceptan desde fuera. Y tienen la habilidad tecnológica de clonar el dispositivo, arrancar tu coche y marcharse”. Hasta ahora, esta modalidad de robo era más común en Europa que en Norteamérica; pero, según Gast, “estamos viendo esta tendencia, que obviamente es preocupante”.

Los vehículos más “birlados”

La lista de vehículos más robados del IBC está repleta de SUVs. La encabeza cómodamente el Honda CR-V: solo de la versión de 2018, se robaron 350 unidades en todo el país, y 758 de las tres últimas versiones. Le siguen los Lexus RX350 y RX450h, y el Ford F150. El Toyota Highlander también se encuentra muy arriba en el ranking. Los Honda y los Lexus lideran gracias a la cantidad de robos que protagonizan en Ontario; en cambio, en la parte oriental de Canadá, el vehículo más robado es el Chevrolet Silverado. Mientras tanto, en Alberta, las principales víctimas son las series F de Ford y los Dodge Ram.

“Estas pick ups son atractivas para los ladrones y las compañías de petróleo y gas las han usado casi en exclusiva, lo que ha llevado a un aumento desproporcionado de estos modelos en la provincia. Además, los de 2007 y anteriores eran fáciles de robar porque muchos no tenían dispositivos disuasorios instalados”.

Otras tendencias detectadas por esta organización comprenden las carreras callejeras ilegales; al parecer, el drifting se está extendiendo por Canadá, hasta el extremo de que los propios organizadores cortan vías y cierran aparcamientos por su cuenta. También sigue a la orden del día el robo de vehículos para transportarlos fuera del país. “Algunos de los vehículos robados están siendo usados por grupos criminales, son enviados fuera… se les da un nuevo número de identificación y se venden a consumidores que no sospechan nada”, advierte Gast; “esto no es nada nuevo, pero continúa”. Tampoco faltan los coches robados para cometer asaltos, ni los casos en los que se venden los componentes en el mercado negro.

Llaves coche

Protégete de los ataques “relay”

Para evitar ser víctima de los robos mediante ataques “relay”, es importante guardar muy bien el mando de apertura de nuestro vehículo. No se debe dejar en la puerta de entrada de casa, porque entonces será fácil para los ladrones captar su señal y acceder al interior del coche. Tal y como explica Gast, existen cajas o bolsas protectoras que bloquean la señal de identificación de radiofrecuencia (RFID), e impiden la mencionada acción: “no cuestan mucho dinero y [este tipo de sustracción] es algo que se puede prevenir”. Incluso cerrar el coche en un aparcamiento público entraña riesgos con esta tecnología: los delincuentes pueden aprovechar la operación para hacerse con la frecuencia y clonar las llaves.

Si, además, instalas un inmovilizador en tu coche, los ladrones podrán arrancarlo… pero no rodar con él. Es más, algunos inmovilizadores incluyen un sistema de autenticación para poder poner en marcha el vehículo. Otra opción es la instalación de un localizador que avise a la policía si te roban el coche. También se puede incorporar un dispositivo visual o auditivo que indique a los delincuentes que tu coche está protegido.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.