Empresas

Stellantis: todo lo que va a cambiar entre PSA y FCA

Según pasa el tiempo, los detalles de la fusión automovilística del año salen a la luz. Como, por ejemplo, su nueva organización tecnológica.

Imagen de la plataforma eMVP de PSA

Independientemente de las connotaciones positivas o negativas que podamos sacar de ello, lo cierto es que la industria automotriz continúa -como hace ya más de una década- en una situación de ‘Big Crunch’. Cada vez más marcas y modelos se concentran bajo las mismas manos, y no parece que la situación vaya a cambiar a corto o medio plazo.

De hecho, este atípico 2020 se las ha apañado para producir un hito capital en esta línea. El ‘culebrón’ de una FCA que buscaba socio desesperadamente terminó hace sólo unos meses con la formación de Stellantis, el gigante cuya composición integrará con el Grupo PSA.

Y no ha hecho falta esperar demasiado para ver los primeros pasos que ambos asociados están dando. El primero de ellos es tecnológico: el consorcio italoamericano abandonará sus plataformas pequeñas para adoptar la actual CMP de PSA. Este movimiento podría -en el plano especulativo- allanar el camino para el regreso del Fiat Punto… o, por contra, complicar el lanzamiento del Alfa Romeo Tonale.

Por su parte, las tres marcas ‘premium’ del conglomerado -Alfa Romeo, DS y Maserati- van a disfrutar de un fuerte impulso de internacionalización. En los próximos años, la plataforma de los Giulia y Stelvio -de propulsión trasera- se extenderá a futuros productos de alto nivel. El hecho de apostar por este planteamiento da pie a pensar en un ‘asalto’ al mercado de lujo norteamericano a medio plazo…

Con nuevo sistema operativo

Lo que sí parece confirmado es que, a partir de 2023, todos los modelos de PSA emplearán el sistema operativo Android Automotive OS. Así, esta variante automovilística de la popular plataforma se convertirá en la base de sus futuros sistemas multimedia. Este gesto supone un gran espaldarazo para Google pues, hasta la fecha, tan sólo Volvo y Polestar le han sacado partido en sus productos.

Imagen del interior del Polestar 2

¿Se extenderá su implantación al resto de Stellantis? Todavía se desconoce la respuesta. No obstante, los últimos avances mostrados por el sistema UConnect de FCA -como los del nuevo 500 o la RAM 1500 TRX– parecen indicar que no sucederá hasta dentro de mucho tiempo.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.