Empresas

Stellantis Design Studio: cómo diseñar algo más que tu coche

El recién creado gigante de la automoción ha puesto en marcha el Stellantis Design Studio, sobre la base del existente Peugeot Design Lab. A través de esta división, Stellantis ofrecerá servicios de diseño a todo tipo de empresas.

Stellantis Design Studio

¿Qué pueden aprender de la industria del motor los diseñadores de otros objetos cotidianos? Muchas compañías recurren a los servicios de diseño de las marcas de coches, y Stellantis no se quiere quedar atrás con estas oportunidades.

Para aprovechar este potencial, Stellantis va a hacer la competencia a organizaciones como Pininfarina o Italdesign, creando su propio estudio de diseño. La nueva multinacional de la automoción ha desvelado que proporcionará este tipo de servicios a compañías externas al grupo. Entre ellas, Stellantis espera que se encuentren bastantes negocios industriales y de fabricación, pero tampoco faltarán los ubicados en el sector servicios. Por supuesto, todo ello sin olvidar las necesidades de las 14 marcas del grupo.

¿Quién manda en el proyecto?

La división resultante se denomina “Stellantis Design Studio”. Al frente de ella se sitúa el hasta ahora jefe de diseño de Maserati (y también de Jeep para Europa), Klaus Busse. En su día, este graduado de la Universidad de Coventry fue el diseñador de interiores de las marcas de Chrysler; pero también ha liderado el diseño de algunos modelos de Fiat y Alfa Romeo. Por ejemplo, por sus manos ha pasado el nuevo 500, así como los concept cars Fiat Centoventi y Alfa Romeo Tonale. Sobre Buss recaerá la responsabilidad del desarrollo estratégico de la filial.

Por su parte, el director creativo es Arnault Gournac y viene del departamento antecesor de Stellantis Design Studio en PSA: el Peugeot Design Lab. Desde este estudio de diseño, Gournac no sólo supervisó las líneas estéticas de los coches, sino también de las bicicletas y los diversos productos de estilo de vida de la marca.

Desde aquella plataforma, Gournac proporcionó sus servicios a organizaciones como Airbus, Bombardier, Whirlpool… y la mismísima FIA. En total, nueve años de experiencia con el Peugeot Design Lab, y más de 120 colaboraciones de diseño con empresas de lo más variopinto. A Gournac también se le pueden atribuir las transformaciones en el diseño de producto de Decathlon, Orange y el Grupo Carrefour.

Manos a la obra

De modo que, en realidad, Stellantis Design Studio no es sino la ampliación del Peugeot Design Lab, ahora que PSA se ha fusionado con el grupo Fiat-Chrysler. Además, el Peugeot Design Lab no desaparecerá, sino que se integrará dentro de la nueva división, consolidando sus relaciones y proyectos previos.

Aprovechando el anuncio, Gournac deja la modestia aparte: “Revisando nuestro porfolio de marcas, los diseñadores de Stellantis han creado algunos de los vehículos más excitantes y visualmente atractivos de la historia de la automoción”. Así, la misión de Stellantis Design Studio será “ayudar a nuestros socios externos globales a llevar su marca y sus proyectos de diseño al siguiente nivel”. Por su parte, Busse se deshace en elogios a sus nuevos compañeros: “La historia de éxito y experiencia del Peugeot Design Lab no tiene rival. La extensión de este conocimiento a todas nuestras marcas abre unas perspectivas incomparables”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.