Prueba a fondo

StarLink: el ecosistema móvil de Subaru

Coches y smartphones pueden pueden relacionarse de formas muy diversas. Subaru ha optado por crear un espacio común, donde ambos comparten todo lo que tienen. ¿Es la fórmula correcta?

Imagen de un móvil con Subaru StarLink

Aunque todavía queda tiempo para que el automóvil se relacione fluidamente con el resto de dispositivos conectados del mundo, ya hay uno con el cual “se entiende sin palabras”. Se trata, cómo no, de nuestros smartphones.

En los coches actuales, llamar por teléfono sin tocar el aparato con las manos ya es un estándar asumido. Y, gracias a la buena disposición de Google y Apple, es muy sencillo también disfrutar del resto de funciones que solemos utilizar en nuestro día a día, como -por ejemplo- la reproducción de nuestra música favorita o la mensajería instantánea por medio de WhatsApp.

¿Cuál es la razón real del triunfo de estas tecnologías de conectividad? Sin duda, su sencillez de uso. Con un par de gestos -y en pocos minutos-, ambos elementos -móvil y coche- ya están trabajando juntos. Precisamente esto es lo que Subaru quiere conseguir con su ‘StarLink’: un ‘vínculo estelar’ tan seguro como el Universo… y tan rápido como una estrella fugaz.

Imagen frontal del Subaru Forester Hybrid

Veremos si es así, con la ayuda de una de sus últimas novedades: el Forester Hybrid, cedido para la ocasión.

Qué debes saber de esta app

  • Nombre de la app: ‘Subaru StarLink’.
  • Precio: No tiene coste.
  • Desarrollada por: Subaru Corporation.
  • Con qué móviles es compatible: Android -versiones 4.0.3 y posteriores- y iPhone -Requiere iOS 12.0 o posterior-.
  • Dónde se descarga: Tiendas oficiales Google Play y Apple App Store.
  • Tamaño de la app: Ocupa 82,1 MB para iOs y 57 MB para Android.
  • Número de descargas: En total, y en el momento de cierre de esta prueba, ya cuenta más de 500.000 descargas en la tienda de Android. En la plataforma de iOs no se facilita el dato.
  • Valoración de los usuarios: Los de Android le otorgan una media de 2,2/5 -nota basada en un total de 3.949 opiniones-, mientras que los de Apple recortan la nota a 1,9/5, con la valoración de unos 34 usuarios.
  • Asistentes vocales: No.
  • Actualizaciones: Las últimas han tenido lugar el 4 de marzo de 2021 para iOS y el 26 de febrero de 2021 para Android.
  • Proceso de descarga: Basta con buscarla en ambas tiendas oficiales, escribiendo ‘Subaru StarLink’ en el buscador. Una vez que pulsamos ‘instalar’ -con una buena conexión de datos-, apenas necesita en torno a medio minuto para instalarse.
  • Proceso de registro: No es necesario registrar ninguna cuenta. Tan sólo hay que instalar primero la aplicación y, luego, vincular el dispositivo al coche mediante Bluetooth o cable. Realizado este último paso, en el menú principal del sistema multimedia aparecerá el icono de StarLink, a través del cual accederás a sus funciones.
  • Qué permisos te pide: En Android, esta aplicación puede acceder -principalmente- al teléfono, a la geolocalización, a la agenda de contactos y al almacenamiento multimedia. Por último, para poder ejecutar sus funciones conectadas necesita acceder a la red 4G o al módulo WiFi.
  • En iOS no pide tantas autorizaciones pero accede igualmente a ellas, recordándote, además, que puede recopilar tu ubicación.

Bien, pero… ¿cómo funciona?

Antes de nada, conviene señalar un matiz importante: a diferencia de las apps de otras marcas, StarLink no puede utilizarse separadamente del vehículo. Y, en buena parte debido a ello, no posee funciones remotas -como, por ejemplo, abrir las puertas o encender las luces-.

En cambio, lo que hace esta aplicación es establecer una plataforma que vincula tu smartphone con el sistema multimedia. Sobre el papel, se trata de una ‘simbiosis’ perfecta: tu dispositivo proporciona la conexión a Internet… y, a cambio, el sistema de Subaru se enriquece con funciones adicionales de infoentretenimiento, a las cuales puedes acceder mediante un submenú disponible en la pantalla.

Pero centrémonos en todo lo que puedes hacer con esta ‘suite’. Al pulsar sobre el botón ‘StarLink’, te encontrarás en un nuevo menú con varias opciones.

¿Necesitas saber si lloverá en la próxima hora? Puedes averiguarlo consultando la previsión en tiempo real para el lugar exacto donde te encuentres. ¿No has podido leer la prensa antes de salir para el trabajo? La función ‘News’ te deja leer los principales titulares del día de los diarios de mayor difusión -como ABC, El País, Marca…-. ¿Necesitas recordar una fecha señalada? En ese caso, programa dicho recordatorio en su calendario. Y, si por un casual, llegas a un lugar desconocido y necesitas localizar algún lugar de interés, con el ‘widget’ de Yelp podrás encontrar restaurantes, hoteles, gasolineras o farmacias cerca de ti.

En cuanto a la reproducción multimedia, puedes elegir entre escuchar los archivos musicales que guardes en tu teléfono… o utilizar Deezer, una conocida app de música en ‘streaming’ con más de 73 millones de canciones. Independientemente de tu decisión, la calidad de la escucha no se diferencia en absoluto de la que experimentarías con el reproductor del propio sistema.

Reproducción de música en Subaru StarLink

En nuestra opinión, StarLink no es -por mucho que se diferencie del resto de apps- una mala idea. Pero está, ciertamente, condenada al ostracismo por ‘culpa’ de Android Auto y Apple CarPlay, dos plataformas de planteamiento similar, ampliamente consolidadas… y con muchas más funciones.

Frente a estos dos ‘titanes’ de la conectividad actual, la ‘suite’ de Subaru sólo es compatible con los modelos de su gama, y su funcionamiento es -quizá- demasiado lento, impreciso y tedioso como para resultar realmente práctica en el día a día. Por tanto, de cara al futuro, una optimización profunda sería muy aconsejable… y contribuiría, asimismo, a reforzar su atractivo.

VALORACIONES
INSTALACIÓN
MANEJO
PROCESO DE ALTA
UTILIDAD FUNCIONES/CONTENIDO
PRECIO
Avatar
La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.