Tecnología HC

¿Son los faros del Porsche Taycan los más avanzados del mundo?

Todo el mundo ha definido al Porsche Taycan como uno de los vehículos eléctricos más avanzados del mundo… y eso es porque lo son todos sus componentes. Un pequeño ejemplo son sus innovadores faros delanteros.

Normalmente, a la hora de adquirir un vehículo nuevo hay ciertos aspectos que suelen ser más evidentes y atraer nuestra atención. Sin embargo, hay elementos del vehículo que pueden pasar desapercibidos, aunque sean de vital importancia para la seguridad activa.

Un ejemplo de ello son los faros, que, aunque pueden parecer un componente que no ha cambiado mucho con el paso del tiempo, son en realidad una parte fundamental del vehículo.

Sin embargo, las empresas del sector no cesan en su empeño por desarrollar nuevas tecnologías que mejoren las funciones y el rendimiento de los faros. Un buen ejemplo de ello es la nueva tecnología HD Matrix, presentada por Porsche en sus faros más avanzados hasta la fecha. Esta tecnología, similar a la empleada en el nuevo Audi Q8, promete mejorar significativamente el rendimiento y las prestaciones de los faros convencionales.

Cada uno de los faros están compuestos por dos conjuntos de leds, lo que da como resultado el doble de luminosidad y resolución, y, por lo tanto, en una iluminación más flexible y homogénea para el conductor.

Lo bueno que tener el doble de luminosidad no implica necesariamente consumir el doble de energía, estos nuevos faros cuentan con una mayor eficiencia en comparación con los de sus antecesores. Esto se debe a que permiten iluminar solo los píxeles necesarios en cada momento, evitando desperdiciar energía durante la conducción. 

En concreto, con los 16.384 píxeles de cada matriz, estos faros son muy precisos, permitiendo un abanico de más de 1.024 patrones diferentes de luminosidad, gracias a sus lentes que cuentan con un cristal óptico específicamente rectificado.

Estas lentes cubren un ángulo de 40 grados con una lente de teleobjetivo de 20 x 5 grados. Estos faros, además de ser buenos para el dueño que conduce el Porsche, también lo son para otros usuarios.

Y es que con la ayuda de una cámara ubicada en la luneta delantera, cuando el Taycan detecta otro vehículo delante o en sentido contrario, las luces altas se desactivan desconectando el píxel correspondiente en el módulo de matriz, evitando así deslumbrar a otros conductores.

Otra función de esta luz es la de poder crear una especie de `carril luminoso´ por delante del vehículo y que sigue su trayecto exacto. En caso de cambio de carril, esta estera de luz se expandirá temporalmente para cubrir dos carriles. Además, cuando se detecta un carril estrecho, la luz reduce automáticamente su anchura a la del vehículo, incluyendo los espejos.

Esta característica, que se utiliza tanto en autopistas como en carreteras de dos carriles, permite al conductor determinar con mayor precisión su posición en carriles estrechos y al adelantar, reduciendo así las correcciones de velocidad y dirección y aumentando el centrado de carril y, por lo tanto, la seguridad.

La marca de Stuttgart ha dado un paso adelante en la tecnología de faros, haciendo que el Porsche Taycan esté actualmente equipado con los faros más avanzados del mercado, lo que hace que la conducción de este superdeportivo no solo sea más cómoda, sino también más segura.

Mis ganas de indagar y contar van de la mano con mi apego al mundo del motor, en parte a mi afición a la Fórmula 1. Ahora además de ser una devoción es parte de vida profesional, gracias a HackerCar, lugar idóneo para además de poder disfrutar contando las últimas noticias del mundo automovilístico, también para aprender y evolucionar como periodista. Aprendiendo día a día sobre el mundo de la automoción desde una perspectiva más tecnológica.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.