Empresas

¿Son ciberseguros los 169 BMW que ha incorporado la Policía Municipal de Madrid?

Todo el mundo sabe que los vehículos son uno de los principales activos de cualquier cuerpo policial para desarrollar su labor de la manera más eficaz posible. Pues bien, desde ahora, la Policía de Madrid presumirá de una de las flotas más premium.

Imagen vehículos de la Policía Municial de Madrid

A lo largo del tiempo hemos visto todo tipo de modelos para que los diferentes cuerpos de policía en todo el mundo lleven a cabo sus labores de control, vigilancia, patrullaje… o, llegado el caso, persecución.

Seguramente los que llevan en Abu Dhabi sean de los más envidiados; o los de Estados Unidos sean los más reconocibles. Sin embargo, desde ahora, los policías de Madrid van a contar en sus filas con una de las flotas más premium del mundo.

Y es que el consistorio madrileño ha anunciado la incorporación de un total de 169 vehículos de la marca alemana BMW; una firma conocida más habitualmente por ser la favorita de las patrullas en moto tanto de la Guardia Civil como la Ertzaintza. Pues bien, los ciudadanos de la capital van a ver, desde ya mismo, cómo entre los 472 vehículos que ha añadido el cuerpo de policía en Madrid durante este mandato -lo que supone ampliar ese parque en un 26,6%- se van a incluir unidades de los BMW i3, BMW Serie 2 Active Tourer 225xe y 220i, BMW 530i berlina y BMW X5 xDrive 30d.

Antes de entrar en detalles sobre cómo es cada uno de los coches -y cuánto te costaría si quisieras adquirir alguno como particular-, algunas conclusiones. La primera es que, lo que antes era algo normal, como que buena parte de una flota adquirida fuera de motores diésel, ahora queda reducido tan sólo al SUV X5.

La segunda es que se apuesta por una gama electrificada… en mayor o menor medida; así, hay modelos con sistemas micro-híbridos para el mencionado X5, el Serie 5 o una de las versiones del Serie 2, que lucen todos ellos en el parabrisas la etiqueta ECO; también hay un representante de los híbridos enchufables, en este caso, otra variante del Serie 2. Por cierto, que todos los modelos cuentan con cambio automático, pero los hay tanto de tracción delantera -Serie 2 gasolina- como propulsión trasera -Serie 5 y el i3- o tracción total -Serie 2 enchufable y X5-.

Y, por último, no falta un modelo completamente eléctrico, el i3… que, en este caso, también es noticia por tratarse de un modelo que dejó de fabricarse este mismo verano, por lo que los modelos adquiridos, que se ensamblaron en abril de 2022, sean de los últimos que salieron de la planta de Leipzig, después de nueve años y cerca de 250.000 unidades comercializadas. Estos dos últimos modelos mencionados cuentan con la etiqueta ‘cero’ de la DGT.

Imagen vehículos de la Policía Municial de Madrid 2

La tercera conclusión es que sorprende la variedad de ‘formatos’ elegidos: urbanos, berlinas, monovolúmenes y SUV forman parte de este contingente de nuevos modelos. Comenzando, precisamente, por el i3, ha sido en la última década uno de los eléctricos más sofisticados… y no por ser un modelo de cero emisiones, sino por su ligera construcción -en CGRP, fibra de carbono reforzada con plástico-, por su original diseño con unas pequeñas puertas traseras de apertura en sentido contrario o por el interior minimalista y con materiales sostenibles.

La variante elegida dispone de un motor eléctrico de 170 CV, potencia suficiente para alcanzar los 150 km/h o acelerar de 0 a 100 en 7,3 segundos. Con la batería de 42,2 kWh tiene una autonomía homologada de algo más de 300 km, de tal manera que es más que suficiente para varias jornadas en los entornos urbanos donde desarrollará su trabajo. Como tal el coche ya no aparece en el configurador en España ni tampoco hay unidades en stock en su buscador de la web, pero sí puedes encontrar algunos en su sección de modelos de segunda mano por entre 28 y 31.000 euros.

Los siguientes modelos son los Serie 2 en su variante Active Tourer, es decir, con formato monovolumen. Considerado uno de los modelos más prácticos de la marca alemana, en las imágenes se pueden ver unidades tanto de la anterior generación como de la actual, la segunda, que llegó al mercado este mismo año -y que es de la que vamos a hablar a continuación-. Eso sí, a diferencia de su predecesor, por ahora solo se vende en una versión ‘corta’, en el sentido de que dispone de cinco asientos. El coche, que mide 4,38 m, va a estar disponible dentro de la flota en dos variantes.

La más ‘convencional’ es la denominada 220i, que se caracteriza por incluir un motor principal 1.5 turbo, gasolina, de tres cilindros y 156 CV, combinado con un sistema micro-híbrido que eleva la potencia final hasta los 170 CV; combinado con el cambio automático de siete marchas, tiene una velocidad máxima de 221 km/h, con una aceleración de 0 a 100 en 8,1 segundos y un ajustado consumo medio de 5,9 litros cada 100 km.

La más ‘sofisiticada’ sería la variante 225xe, pues hablamos de un híbrido enchufable que con su parte de gasolina y eléctrica, no solo tiene tracción total, sino que dispone de una potencia conjunta de 245 CV.

Es un vehículo ya de cierto peso, pues se va a casi 1.900 kg, pero aún así, es destacable tanto por prestaciones -195 km/h y de 0 a 100 en 6,7 segundos- como, sobre todo,por consumo medio homologado, con una cifra de 0,6 litros cada 100 km.

Esto es así porque el modelo, que cuenta con una batería de 14,2 kWh, le permite anunciar una autonomía completamente eléctrica y con una carga ‘a tope’ de 92 km. Este modelo, junto con el i3, desarrollarán su labor principalmente por Madrid Central, que es la parte más central de Madrid en la que hay restricciones al tráfico de determinados tipos de vehículos.

Por lo que se refiere a los precios, mientras que el 220i sale desde 40.350 euros, el 225xe se va a los 47.050 euros, cantidades sin contar posibles promociones de la marca -o subvenciones gubernamentales-.

Imagen vehículos de la Policía Municial de Madrid 3

Uno de los modelos ‘de representación’ adquiridos por el Ayuntamiento de la capital ha sido el BMW 530i, considerada una de las mejores berlinas de lujo… de los últimos años pero que, en estos momentos, también se encuentran descatalogado. Es un modelo grande, de 4,96 m de largo, dotado de un motor 2.0 gasolina turbo, de cuatro cilindros, y un sistema micro-híbrido con los que ofrece un total de 252 CV.

Sus prestaciones son excelentes, con una velocidad máxima de 250 km/h -ayuda que tenga una buena aerodinámica de 0,23-, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y un consumo ajustado de 6,3 litros cada 100 km, ayudado -como en los demás BMW con la etiqueta ECO, ayudado por el sistema micro-híbrido de 48V-. Cuando dejó de venderse, su precio rondaba los 61.000 euros.

Y, finalmente, el que podríamos definir como ‘la joya de la corona’: los X5. Es uno de los SUV más deseados desde que apareciese la primera generación, a finales del siglo pasado. Dentro de la adquisición del consistorio, estos SUV serán los más ‘polivalentes’; de hecho, en la nota de prensa facilitada a los medios, aseguran que «las unidades de X5 tendrán funciones específicas reequipándose con accesorios como pala de nieve, cabestrante, cinta de tracción y gancho; estos nuevos vehículos rodarán por las calles velando por la seguridad ciudadana» en el marco del acuerdo que se prolongará a lo largo de los próximos cinco años».

El coche en sí, el único diésel ‘del pack’ de coches adquiridos -seguramente la elección más adecuada, aunque en la gama también hay versiones híbridas enchufables-, es el denominado X5 xDrive 30d, que cuenta con un potente seis cilindros de gasóleo, turbo y un total de 286 CV.

A pesar de sus dimensiones -4,92 m de largo o dos metros de ancho- y su peso -cerca de 2,2 toneladas- va a ser el más rápido, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, mientras que el consumo medio es razonable, con una media homologada de 6,6 litros cada 100 km.

El precio también es el más elevado de todos los vehículos adquiridos, con una cantidad de 81.200 euros por unidad… en caso de que lo adquiere un particular.

No se ha especificado el precio de la partida de BMW adquiridos, pero sí que los más de 470 modelos forman parte de un renting de cinco años que se ha adjudicado por un total de 34.394.213 euros. De ese contingente, se especifica que hay modelos ‘camuflados’, pero que la mayoría están rotulados. El Ayuntamiento ha informado que un total de 140 modelos son ‘patrulleros’ -entre los que estarían buena parte de los BMW-, 28 todo terrenos -incluyendo un pack para la unidad canina-, 36 berlinas y 84 furgones. Como curiosidad, entre estos últimos, en la nota de prensa facilitada por BMW, se pueden imágenes en las que sus modelos comparten protagonismo con… la Mercedes Vito.

En cuanto al ritmo de incorporaciones, se espera que en los próximos días se entreguen los primeros 51 vehículos, a los que se sumarán 62 el próximo mes… dejando el resto para el primer cuatrimestre de 2023. Por lo que se refiere a la preparación de los vehículos, desde el Ayuntamiento aseguran que se «ha mejorado el sistema de protección balística, todas las lunas disponen de láminas de seguridad a fin de prevenir y reducir posibles ataques desde el exterior y los de intervención policial -furgones y todo terrenos- cuentan con un blindaje mayor que se extiende al conjunto del vehículo». Asimismo, los neumáticos son cuatro estaciones, «para garantizar una mayor movilidad en caso de circunstancias atmosféricas adversas», siendo mixtos en los todo terreno que, además, están preparados para equipar una pala quitanieves en la parte delantera, si fuese necesario.

Por lo demás, los 472 vehículos disponen de sistemas de navegación incorporados y 20 unidades vienen con el sistema OCR de reconocimiento automático de matrículas para la identificación y localización de vehículos. También hay 199 unidades que disponen de sistema de videovigilancia exterior que permitirá -aunque de forma puntual- la transmisión de imágenes al Centro Integral de Señales de Vídeo de la Policía municipal -el CISEVI-. Finalmente, los 155 vehículos destinados al transporte de detenidos llevan instalado un sistema compuesto de cámara y micrófono que permitirá la grabación de vídeo y audio de la zona del habitáculo destinada a su traslado. 

¿Son ciberseguros? ¿Y el sistema que controla la flota?

Entre la información facilitada, lo que no se menciona es si alguno de estos modelos entregados al Ayuntamiento dispone de algún tipo de certificado que demuestren que son ciberseguros, algo que sería deseable, teniendo en cuenta la labor que van a desarrollar estos vehículos en su día a día; una certificación que también sería deseable que se extendiera a toda la sofisticada equipación policial con la que cuentan muchas de las unidades.

También es cierto que todos los modelos que se han entregado fueron homologados y puestos a la venta antes de julio de 2022… de tal forma que no se verían afectados por tener que cumplir la normativa UNECE/R155.

En todo caso, recordamos, una vez más, que a día de hoy, el único certificado de este tipo que existe es el que ofrecen AENOR y EUROCYBCAR, esta última, una empresa tecnológica de Vitoria-Gasteiz famosa por haber desarrollado el primer test en el mundo que mide la ciberseguridad de los vehículos… y si alguno de sus modelos cumple con otra normativa aún más importante: la UNECE/R155, que determina que los vehículos deben ser ciberseguros por Ley.

Es decir, si cuenta con las medidas oportunas para no sufrir un ciberataque, algo que puede ser un factor especialmente delicado en un automóvil con este nivel de automatización.

Respecto a este último punto, hay que recordar que hasta ahora, el primer modelo que lo puede demostrar es una moto eléctrica, la Nuuk Cargopro -de una firma también vasca-, que ha obtenido el certificado en ciberseguridad en vehículos de AENOR, tras superar el test EUROCYBCAR -cuya CEO y fundadora es Azucena Hernández– que aplica la metodología ESTP y según los requisitos de la normativa UNECE/R155. Un certificado que fue entregado de manera oficial a Nuuk hace ya cerca de seis meses.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.