Empresas Tecnología HC

Sólo podrás utilizar este vehículo si reconoce tu cara

Camiones, taxis, furgonetas, motos… hoy en día existen multitud de medios de transporte para trabajar con mayor rapidez, comodidad y eficacia. Sin embargo, sólo con un modelo como el que te presentamos podrás hacerlo con un enorme ‘poder’.

imagen del nuevo modelo de CASE

Están ahí, muchas veces son los grandes desconocidos, pero gracias a su labor tan dura como poco comentada, contamos con infraestructuras, construcciones, ciudades, carreteras… Nos referimos a todos esos vehículos que participan en las grandes obras y que cumplen multitud de funciones: desde excavar a limpiar, derruir o cargar. Entre estas últimas se encuentra el modelo, aún en fase de prototipo, que ha sido presentado por CASE y que se denomina ‘Proyecto Tetra’.

Básicamente es una pala cargadora -el vehículo que, normalmente, se encarga de cargar tierra en su pala y cargarla en el volquete de un camión, aunque este modelo llama la atención por su diseño más futurista de lo normal, por su sistema de impulsión por metano y porque en su equipamiento no faltan detalles tecnológicos y conectados.

En lo que hacen más hincapié los responsables del proyecto es en su sistema de propulsión más sostenible que el que vehían empleando estos vehículos. Así, el modelo de CASE quiere prescindir de los habituales combustibles fósiles para reemplazarlos por otros que sean renovables, como el metano.

interior del CASE Tetra concept

Además, se habla de una especie de círculo virtuoso, que consistiría en que estas máquinas, alimentadas por metano, contribuyan, precisamente, a la producción del combustible procedente de productos de desecho y fuentes de energía renovables que es lo que los acciona.

El motor de este vehículo ha sido desarrollado específicamente para la ocasión, se alimenta de biometano y destaca por ofrecer 230 CV -la misma potencia que un diésel equivalente-. Además de su mencionado respeto medioambiental, la casa que lo fabrica asegura que el coche es un 50% menos ruidoso a la hora de conducirlo, algo que también es interesante de cara a su utilización en las proximidades de oficinas o zonas residenciales.

¿Y qué es el biometano?

Se obtiene a través de un sistema cíclico que genera combustible neutro en emisiones CO2. El biometano se puede producir a partir de la mezcla de desechos orgánicos domésticos -como la basura de tu casa-, desechos alimenticios de la producción industrial de alimentos, restaurante y comedores, así como el producto de desecho de biomasa como virutas de madera, residuos animales, material de planta de desecho…

Todo eso pasa a lo que se conoce como biodigestor, donde el contenido -sin aire- comienza a calentarse, mientras que las bacterias lo digieren de manera a la que lo hacen con el abono orgánico. De ahí surgen biogases… incluso el biometano, en un proceso de fermentación que dura unos dos meses. Y parte de ese biometano se puede refinar y utilizar como combustible.

¿Y un coche así puede ser muy conectado?

En realidad, sí; aunque el aspecto del puesto de conducción es bastante minimalista, no faltan unos joysticks ergonómicos que permiten manejar todas las funciones y una pantalla táctil a color integrada en el reposabrazos. ¿Qué cosas se pueden hacer desde ese centro de control?

Sin duda, la más curiosa es la posibilidad de activar la secuencia de arranque mediante… un escaneo facial. También dispone de una pantalla de asistencia al llenado, que te dirá cómo de llena está la ‘cuchara’, cuánto más la puedes cargar…

En la pantalla también te puede mostrar un mapa de obra, con el objetivo de realizar un seguimiento de la entrada de camiones, indicarte la ruta más rápida a la zona de trabajo que hayas seleccionado y mostrarte información general de la obra. Otra curiosidad es que puedes ver pronósticos del tiempo, se pueden regular aspectos del vehículo como la iluminación, la calefacción, el equipo de sonido, activar el bluetooth para el móvil…

interior de la consola del CASE Tetra concept 2

Si no te gusta la ubicación de esa pantalla, puedes trasladar todas sus indicaciones para que te aparezca en una de las pantallas que hay en los pilares delanteros, concretamente en la parte inferior derecha. El resto se utilizan para mostrar imágenes de las cámaras que hacen las veces de retrovisores. Y si no quieres utilizar las manos para controlar cualquiera de las funciones que te hemos comentado, el Tetra viene con su propio asistente de voz con el que puedes interactuar.

Como en muchos de los coches conectados, esta propuesta de Case es compatible con una aplicación en el móvil desde la que puedes controlar funciones del vehículo a distancia, conectar la calefacción o el aire acondicionado, desempañar los cristales… antes de subirte a bordo. Además, este vehículo está conectado las 24 horas del día con un centro de control, de tal manera que la persona que maneja el vehículo puede recibir mensajes y recomendaciones de uso.

¿Otra curiosidad? El vehículo dispone de neumáticos inteligentes, que no sólo tienen un diseño muy llamativo que permite avanzar sin problema sobre todo tipo de superficies; además, llevan incorporados unos sensores que ofrecen datos en tiempo real al conductor, incluyendo su nivel de desgaste.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.