Empresas Tendencias

Sólo el 25% de los hogares españoles puede comprar un eléctrico, según Faconauto

El coste del coche eléctrico es una traba para su adquisición. FACONAUTO ha hecho los números, explica por qué y ofrece soluciones para evitar el frenazo de las ventas.

“Como la renta media de un hogar español está en 27.000 euros, sólo el 25% de nuestros hogares pueden acceder a la compra de un coche eléctrico” es el razonamiento de Marta Blázquez, la presidenta de FACONAUTO, la patronal de los concesionarios oficiales. Eso quiere decir que el 75% de dichos hogares quedarían fuera de poder adquirir uno de estos modelos. Pero FACONAUTO propone varias soluciones.

La primera de esas soluciones es lo que desde la patronal se definió como “un Plan Moves sin complejos”. Abarcaría la compra de coches de hasta un año de antigüedad y, según su propuesta, el plan debería de estar dotado con al menos 1.100 millones de euros. Se extendería en el tiempo entre los años 2024 y 2027 y las ayudas deberían de bonificarse en el mismo momento de la compra.

Su objetivo sería achatarrar unos 400.000 vehículos, lo que según los cálculos de FACONAUTO supondría un ahorro de 290.000 toneladas al año de CO2 expulsado al ambiente. Dicho de otro modo, se lograría una reducción de emisiones del 63% en esos tres años.

Por otro lado, el Estado hasta saldría beneficiado con la medida, ya que la recaudación fiscal prevista podría ser de unos 2.300 millones de euros. Traducido a beneficios: el Estado recuperaría dos euros por cada euro invertido. Además, estiman una “demanda añadida” de 80.000 unidades más, adquiridas por compradores que a priori no pensaban cambiar de coche, pero que gracias al incentivo se animarían a ello.

Que las Comunidades Autónomas lideren el cambio

Mientras que ese Plan se genera y desarrolla, FACONAUTO está trabajando en que las Comunidades Autónomas “jueguen un papel destacado en el proceso de descarbonización de la sociedad. De hecho, creemos que podrían liderar un gran cambio hacia la movilidad sostenible”. La asociación ha visitado ya a casi todos los responsables de esos gobiernos “y se han mostrado receptivos. Todas las CCAA conocen sus problemas de envejecimiento del parque de automóviles y con nuestro simulador económico han comprobado que además les puede salir económicamente muy a cuenta”.

Otra de sus propuestas sería la creación de un “plan de descarbonización social”. Este se basaría en unas ayudas de hasta 2.500 euros con achatarramiento de vehículo antiguo y compra de coche de segunda mano de hasta 5 años de antigüedad. “Se trata de dar el derecho de una movilidad sostenible a familias que de otro modo no podrían acceder a esa ella”.

Todo esto es porque según los números que maneja la asociación, cada persona en España realiza desplazamientos por 20 km al día, de los que el 95% se hacen en vehículo privado. “Y, por otro lado, las Zonas de Bajas Emisiones que entran en vigor en enero van a afectar a casi el 52% de la población de España. Esto son cerca de 4 millones de vehículos que no van a poder moverse libremente dentro del ámbito de las ZBE”.

El Gobierno debe ayudar a la movilidad

Evidentemente estas ayudas tienen que darse con la ayuda gubernamental. “Estamos en manos del Gobierno” decía Blázquez “pero no se puede dejar a la electrificación sin medidas”. Por ello esperan poder reunirse en alguna fecha del mes de enero con responsables del Ministerio de Industria. A Blázquez le gustaría contar con “algún tipo de Grupo de Automoción interministerial que sea efectivo y que nos ayude a evitar esperas y pérdidas de tiempo a la hora de tomar decisiones. Somos un sector estratégico para el país y nos merecemos contar con esa agilidad”.

Y para finalizar solicitó que “se mantenga el protocolo de las etiquetas Cero, Eco, C, B etc como está”. Entre otras cosas porque, según Blázquez, ya hay suficientes elementos que están sembrando de dudas e incertidumbres al usuario y comprador “se lo estamos poniendo muy difícil”.

Y por eso solicitó que también se efectúe una homogeneización de normas “entre las nacionales, las autonómicas y las locales, el usuario se vuelve un poco loco. Todo esto contribuye a una desafección negativa hacia la movilidad de la sociedad en general”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.