Novedades

Skoda Superb Scout: tecnología para el polvo

“¿Cuál dirías que es el mejor coche del mundo?” “¿Qué coche te comprarías tú?” Son dos preguntas habituales a las personas que nos dedicamos al mundo del motor. En realidad, no existe una respuesta única y sencilla; pero sí puede haber un coche que cumpla con ambas.

Imagen de un Skoda Superb Scout tres cuartos delantero

Diríamos que el coche ideal sería aquel capaz de cubrir un mayor número de necesidades y de cumplir un mayor número de expectativas. Y para conseguir ambas cosas hoy se hace vital contar el apoyo de la tecnología.

Eso es lo que ha hecho Skoda con el renovado Superb 2019, una de cuyas principales novedades es la aparición de una variante ‘campera’ que recibe el apellido ‘Scout’.

No, es cierto que la idea no es nueva: hace más de 20 años que lo de combinar un vehículo de carrocería familiar, altura sobreelevada, imagen con ciertos toque de todo terreno y posibilidad de equipar tracción total ya lo hemos visto en unos cuantos modelos, muchos de ellos del segmento premium: Audi A6 Allroad, Volvo V60, Cross Country, Mercedes Clase E All Terrain, Subaru OutbackSin embargo, pocos pueden presumir de ofrecer la favorable relación precio/tamaño/producto del Superb.

Tomando como punto de partida el Superb de carrocería familiar, el Scout es fácil de reconocer por sus protecciones para la zona inferior de la carrocería, llantas específicas de hasta 19”, un color de carrocería naranja muy llamativo, paragolpes rediseñados, detalles cromados en los marcos de las ventanillas o las barras del … o la posibilidad de contar con el pack denominado Rough Road que, entre otras medidas incluye una altura al suelo incrementada en 15 mm, bajos protegidos…

Imagen del interior del Skoda Superb Scout

Mecánicamente se ha apostado por el motor diésel y el gasolina más potentes del actual Superb. Eso quiere decir que el primero es un 2.0 TDI de 190 CV y el segundo un 2.0 TFSI de 272 CV, ambos sólo disponibles con el cambio automático secuencial DSG de siete velocidades, la tracción a las cuatro ruedas y un dispositivo stop/start que detiene el propulsor cuando llegas a un semáforo o un atasco para ahorrar combustible.

No se contempla que esta versión pueda incluir la variante híbrida enchufable que ha estrenado el Superb ‘normal’, y que combina un motor de gasolina con otro eléctrico y una potente batería para ofrecer 245 CV y una autonomía eléctrica que se aproxima a los 60 km.

Es muy bonito y la tencología va mejorando

Además de la decoración específica, con inserciones en madera, los tejidos muy vistosos -que, en opción, puede ser en Alcántara- y, como suele ser habitual en los Skoda, lo mejor de todo es la enorme amplitud y el gigantesco maletero de 660 litros.

También es muy interesante el nivel tecnológico. Este Superb puede llevar un sistema multimedia de 9,2” que a través de su pantalla táctil -y que permite controles por gestos- permite manejar desde el reproductor de DVD hasta el sistema de navegación. Además, el Scout es un coche muy conectado, ya que puede disponer de un punto de conexión WiFi a bordo y contar con los servicios conectados Skoda Connect que, entre otras cosas, y con la ayuda de una app en el móvil, permite manejar funciones del coche a distancia -abrir y cerrar los seguros de las puertas, activar la climatización- o conocer su ubicación.

Por supuesto, este dispositivo multimedia es compatible tanto con los protocolos Android Auto y Apple Car Play. Asimismo, este Skoda puede incluir cargador inalámbrico para el móvil, un equipo de sonido de alta gama desarrollado por Canton.

Por lo que se refiere a los asistentes, tras esta puesta al día todos los Superb ya pueden incluir buena  parte de los dispositivos más habituales en el segmento. Por ejemplo, el control de velocidad inteligente -que funciona a velocidades de hasta 210 km/h- puede mantener la distancia con el coche que te precede, llegando incluso a detener el coche si te encuentras con una retención. Además, ahora añade una función por la cual, es capaz de utilizar la información de otra de las tecnologías que incluye el modelo -el lector de señales de tráfico-, de tal manera que adecue su velocidad a la legalmente establecida para ese tramo de vía.

Skoda Superb Scout tres cuartos trasero

Desde mediados de 2020 se va a sumar a la dotación del coche un interesante dispositivo denominado ‘Asistente de emergencias’, que en caso de que el conductor sufra una emergencia mientras conduce por una autovía o una autopista es capaz de dirigir el coche de forma automática hacia al arcén… de forma controlada y teniendo en cuenta el tráfico que viene por otros carriles.

Para ello utiliza sensores de otros sistemas, como el del aparcamiento automático y el de control de mantenimiento de carril… que, ahora, tiene ‘vista’ suficiente como para ver lo que sucede hasta 70 metros por detrás del vehículo.

Otros asistentes son el dispositivo de frenado automático, capaz de avisarte e, incluso, detener el vehículo por completo si detecta riesgo de colisión contra otro vehículo o contra peatones. Luego están los nuevos faros delanteros matriciales con leds, que tienen la ventaja de que pueden apagar de manera individual sus leds para, por ejemplo, crear zonas de sombra y poder circular con la luz larga todo el tiempo.

Avatar
Analítico, frío, introvertido, sosegado… Lo de convencer a alguien como yo de que “los sueños se cumplen” no debe ser una tarea sencilla. Pero resulta que aquí me tenéis, ya metido (por poco) en los 40 y sintiendo el privilegio de lo que es trabajar con los mejores del mundo de la ciberseguridad, la tecnología y el motor. Soy licenciado en Periodismo y siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene cuatro ruedas y un motor… pero que eso no os confunda: si hoy estoy aquí se debe a toda la gente que ha recorrido conmigo el camino y nunca dejaron de creer en mí. Vamos a pasar página en el periodismo del Motor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.