Prueba Hacker

Skoda Superb: ¿coche de VTC o berlina tecnológica?

¿Qué opina el experto en ciberseguridad Enrique Serrano del Skoda Superb, uno de los coches en los que más se ha subido... en las plazas traseras, al hacer uso de taxis y VTC? Esta es su opinión tecnológica sentado al volante.

Enrique Serrano analiza el Skoda Superb mientras le graban en video

Cuando pensamos en Skoda, mucha gente piensa en que son coches para taxistas o para empresas de alquiler de vehículos con conductor; no en vano, es una de las marcas preferidas por ambos colectivos.

Dentro de su oferta, sobresale el Superb, el modelo más grande de la marca, que se convierte en uno de los vehículos más frecuentes para realizar ese tipo de servicios. ¿Por qué? Su relación precio/producto es muy buena, ofrece unas plazas traseras de auténtico récord por habitabilidad, un generoso maletero y sus motores se han ganado la fama de fiables. Si lo juntas todo, el resultado es un coche ideal para hacer muchos kilómetros transportando pasajeros de un lado a otro.

¿Significa eso que el Skoda Superb es un coche utilitario sin interés desde el punto de vista tecnológico? ¿Su equipamiento está a la última o lo sacrifica por la practicidad? ¿Y cómo funcionan los gadgets qué equipa? Enrique Serrano, experto en Tecnologías de la Información (IT), se ha subido a un Skoda Superb 2.0 TDI Laurin & Klement -el acabado más completo de la gama- para resolver esas cuestiones.

 “Estoy alucinado”

Las primeras sensaciones que le producen el Superb a Serrano fueron de sorpresa muy positiva: “Estoy alucinado con toda la tecnología que lleva y lo bien preparado que está el vehículo”, explica. Él era de los que tenían la imagen en la mente de que este Skoda es una compra muy racional para el colectivo del servicio público, pero ha descubierto que su equipamiento tecnológico es bastante destacado.

¿Y qué es lo que ofrece este Skoda? En materia de conectividad, el coche puede conectarse con tu smartphone mediante Bluetooth, pero también cuenta con el llamado SmartLink+, que posibilita manejar algunas funciones del teléfono a través de Apple CarPlay, Android Auto o Mirror Link, algo que, según Serrano, “cada vez más gente tiene en cuenta a la hora de adquirir un coche”.

Enrique Serrano sentado al volante del Skoda Superb

Otro detalle que empieza a extenderse poco a poco es el del punto de recarga inalámbrica para móviles compatibles, con el que cuenta el Superb, que es “muy interesante” para prescindir de los cables. Además, cuenta con otros puntos de conexión habituales hoy en día, como puerto USB o para tarjetas SD, de forma que podamos reproducir la música que queramos en nuestro coche, incluso ver imágenes.

Lo siguiente en lo que se fija Serrano en la gran pantalla capacitiva de 9,2″ que protagoniza la pantalla central. Se trata de una interfaz táctil sin botones físicos, algo que le otorga un excelente aspecto y muy bien integrado…. pero en la que el experto en IT “echa de menos” al menos una ruedecita a la hora de subir y bajar el volumen del equipo de audio. Añade que en este modelo, dicha función “se hace mediante dos botones táctiles, que quizá no es lo más rápido”, aunque apunta que “el volante multifunción nos permite hacer esta función con una rueda”.

A pesar de ello, Serrano destacó la rapidez de respuesta de la pantalla al contacto con los dedos, las transiciones fluidas entre menús, la resolución y visibilidad bajo diferentes condiciones de luz ambiental… Aparte del equipo de sonido, con esta pantalla se puede manejar todo el sistema de infoentretenimiento, y el paquete Infotainment Online ofrece otros servicios como la situación del tráfico, las noticias o la previsión meteorológica.

Nuestra unidad de pruebas también equipaba un punto de acceso WiFi -fue el primer Skoda en ofrecer dicha posibilidad dentro de la gama- para permitir acceso a Internet a los ocupantes del coche, algo “muy útil para que los conductores de VTC ofrezcan conexión a sus pasajeros”.

¿Te ayuda a conducir?

Serrano también probó las diversas ayudas a la conducción que ofrece el Superb. Primero se centró en el control de crucero adaptativo, que permite mantener el coche a una velocidad constante, siempre y cuando el tráfico lo permita, y frenar o acelerar sin intervención del conductor para mantener la distancia con el vehículo precedente.

Para Serrano fue “muy fácil de utilizar y definir la distancia que quieres dejar con el vehículo precedente”, añadiendo que la detección de los coches y el mantenimiento de distancia, gracias a su preciso radar delantero, funciona de forma correcta. Todo eso contribuye a que, durante muchos kilómetros, cuando circulas por autopista, el Skoda «te permita despreocuparte del manejo de los pedales», lo cual mejora la comodidad en largos trayectos.

También le gustó el sistema de mantenimiento en el carril, sobre todo en comparación con el de otros vehículos: “otros coches se limitan a una suave actuación de la dirección para ayudarte en la conducción. En este caso, sí se nota la intervención sobre el volante y cómo tiende a llevarte por el centro del carril por el que circules”.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.