Novedades

El muy interesante precio del Skoda Octavia 2020

La propia marca lo define como el 'corazón y el motor' de Skoda. Hablamos, por lo tanto, de un modelo vital en la historia y en el futuro del fabricante checo. ¿Con qué precio se lanzará en España?

Imagen tres cuartos delantero de un Skoda Octavia 2020

Que Skoda diga que el nuevo Octavia es «el mejor de todos los tiempos» puede parecer una obviedad. Pero es que para este fabricante, la berlina media que les ha acompañado a lo largo de 60 años es, realmente, el pilar sobre el que se asienta la marca. Normalmente, y desde su resurgimiento a finales de los años 90, siempre hemos considerado a este modelo una compra inteligente dentro del segmento. Y todo apunta a que eso va a seguir siendo así.

Al fin y al cabo, era un coche que compartía elementos con sus primos de Volkswagen y Audi, pero por un precio claramente inferior y aportando un extra de tamaño exterior e interior, así como mayor practicidad. Puede que no gozase de su imagen, prestigio y glamour pero como vehículo, el Skoda era de forma incuestionable una compra más equilibrada y razonable.

Sin embargo, recién estrenada la década de los 20, Skoda quiere para el Octavia un mayor protagonismo. Y lo hace dotándole de un nivel tecnológico muy elevado; de hecho, la idea es que se equipare a todo un VW Golf 8. ¿Es algo posible?

De fuera a adentro: razones para creer

Estéticamente, se mantiene la posibiilidad de elegir entre dos variantes de carrocería -berlina y combi-, y se sabe que ambas medirán 4,689 m de largo. En ambos casos, la aerodinámica resulta muy buena, ya que la berlina deja su Cx en 0,24, que es un valor excelente, mientras que el familiar se queda en 0,26.

Como era de esperar, sigue el estilo de modelos como el Scala, con un frontal dotado de una gran parrilla delantera y unos avanzados faros con leds para todas las funciones. Además, también serán luces matriciales -en las versiones más caras- lo cual quiere decir que sus ledes se pueden apagar de manera individual para crear zonas de sombra y poder circular, de noche, con las luces largas de manera permanente. Todo, con la ayuda de una cámara que es la que se encarga de vigilar al resto de usuarios de la vía para no deslumbrarles.

IMagen tres cuartos trasero del nuevo Skoda Octavia 2020

El interior, cómo no, también estrena diseño. La vista se va, en primer lugar, a la doble pantalla de 10″; una de ellas, la que va tras el volante, hace las veces de instrumentación. Este cuadro de mandos virtual no es novedad en Skoda: hace ya tiempo que lo lleva, por ejemplo, el SUV Karoq; lo que sucede es que el Octavia, presumiblemente, llevará una parte gráfica distinta. Si tenemos en cuenta lo que ya ofrece en otros de sus modelos, el resultado será muy bueno.

Esta instrumentación tendrá cuatro apariencias o ‘vistas’, desde una clásica hasta otra básica -con el menor número de indicadores posibles, para no distraerte mucho mientras conduces-, una con el mapa del sistema de navegación y otra en la que se muestra el funcionamiento de los asistentes a la conducción. Variar entre una u otra se consigue desde el nuevo volante multifunción, que dispone de un total de 14 mandos.

Por otro lado, en la consola central hay espacio para otra pantalla táctil, también de 10″ y que es la que concentra un mayor número de funciones. Aparte de las funciones clásicas -telefonía, navegación, ajustes del vehículo…- en sus versiones más completas, estos sistemas multimedia permitirán, incluso, la emisión vía streaming de emisoras de radio y televisión. Por cierto, que dispondrá de un hasta un total de siete tomas USB-C, repartidas dos delante y cinco detrás.

Y muchos gadgets que son de estreno

Por primera vez, el Octavia va a poder incluir un sistema de proyección de datos o HUD en el parabrisas; además, será de buen tamaño y mostrará desde la velocidad hasta datos de la navegación o de los asistentes a la conducción. Por otro lado, otra novedad es que las versiones automáticas ya no tienen la clásica palanca de accionamiento mecánico, sino un selector electrónico, mucho más moderno y con una apariencia más vistosa.

Por lo que se refiere a los asistentes a la conducción, el Octavia, al ser el último en llegar, se convierte en el modelo más avanzado de la gama. De hecho, no sólo cuenta con el clásico sistema de prevención de colisión que alerta en caso de posible accidente y que activa los frenos si es necesario: además, añade una nueva función que permite ayudarte a realizar una maniobra evasiva -es decir, un posible volantazo para evitar el choque- mediante un incremento de lo que gira el coche al mover el volante.

Imagen del salpicadero del Skoda Octavia 2020.

Por otro lado, otra interesante novedad es el llamado Hands-on Detect. Básicamente, esta tecnología monitoriza si estás sujetando el volante de forma ‘consistente’; de no ser así, y tras avisarte, entiende que puedes estar sufriendo una emergencia médica. Por eso, lo que hará a continuación es poner en marcha el ‘Asistente de Emergencia’, que es capaz de detener el coche por completo.

Motores con carga y descarga

Como en todos los coches que se van renovando dentro del grupo VW, la nueva generación del Skoda también comenzará a incluir motorizaciones con algún tipo de hibridación. Ésta irá desde una de tipo ‘light’ -un apoyo mediante tecnología de 48V para ayudar a reducir el consumo- para los motores 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV; hasta otra de tipo ‘híbrido-enchufable’ en las versiones iV. Decimos ‘versiones’ porque habrá dos, una de 204 CV y más adelante otra de 245 CV, en ambos casos como resultado de combinar un motor 1.4 turbo de gasolina con otro eléctrico.

IMagen del Skoda Octavia Combi 2020.

También habrá sitio para los ‘tradicionales’ diésel, que siempre han sido muy demandados en este coche. En concreto, habrá tres nuevos 2.0 TDI en versiones de 116, 150 y 200 CV. Por otro lado, tampoco faltará una versión de gas natural -1.5 G-TEC de 130 CV, con autonomía de 523 CV en modo ‘gas’- y una variante deportiva con el apellido RS.

Pero… ¿con qué se inicia la comercialización?

La gama inicial se compone de tres motores, siendo el único gasolina disponible el 1.5 TSI de 150 CV -sólo con cambio manual de seis marchas-, al que se suman dos diésel 2.0 TDI. El menos potente lleva caja manual de seis marchas y tiene 116 CV, mientras que el de mayor potencia cuenta con 150 CV y sólo se ofrece con una caja automática de siete marchas.

Por lo que se refiere a los acabados, en principio hay dos; para todos los motores se ofrece el Ambition, que incluye de serie elementos como los sensores de aparcamiento delantero y trasero, el cuadro de mandos digital, el sistema multimedia con pantalla tactil de 8″ -compatible con Android Auto y Apple CarPlay-, llamada de emergencia, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, arranque por botón, detector de fatiga, faros principales de leds o frenada automática de emergencia.

Por su parte, la terminación superior es la Style, que suma una apariencia exterior e interior más lujosa, además de un sistema multimedia más completo con pantalla de 10″, cámara de visión trasera, acceso y arranque manos libres, faros de leds matriciales….

En ambos casos, se puede optar por elementos como un portón trasero con apertura automática -en un pack por 665 euros-, la suspensión regulable -por 995 euros-, un equipo de sonido de la firma Canton -por 660 euros- y un dispositivo de proyección de datos en el parabrisas -aunque esto último sólo en el acabado Style, por 665 euros-.

Los precios son interesantes… porque desde el momento inicial viene acompañados de descuentos oficiales:

AMBITION
1.5 TSI 150 Gasolina: 26.650 euros; 20.650 euros con la promoción.
2.0 TDI 116 Diésel: 27.550 euros; 24.450 euros con la promoción.
2.0 TDI 150 DSG Diésel: 30.550 euros; 27.450 euros con la promoción.

STYLE
1.5 TSI 150 Gasolina: 28.950 euros; 26.275 euros con la promoción.
2.0 TDI 150 DSG Diésel: 32.850 euros; 30.175 euros con la promoción.

A estos precios hay que sumar tan sólo 600 euros si te decides por la versión familiar Combi.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.