Tecnología HC

Si tienes un Toyota -o un Porsche- esto es todo lo que podrás controlar ahora desde tu móvil

Las aplicaciones de vehículos, al no dejar de ser software, no paran de renovarse. Porsche y Toyota actualizaron sus apps en el mes de enero, introduciendo algunas mejoras para optimizar su funcionamiento.

Una persona usando una de las aplicaciones de vehículos
Fuente: Porsche Newsroom

Localizar dónde está tu vehículo, regular la temperatura de su habitáculo de forma remota o planificar una ruta utilizando el móvil y desde el sofá de tu casa. Estas son algunas de las funciones que pueden llevar a cabo las aplicaciones móviles que ya ofrecen muchos coches. Estas apps, al no dejar de ser software, permiten una continua actualización y renovación para mejorar la experiencia y la unión entre vehículo y conductor.

Dos buenos ejemplos de marcas que no dejan de evolucionar sus aplicaciones son Porsche y Toyota. Lo que buscan estos dos fabricantes es innovar, ya no tan solo en el desarrollo de sus vehículos, sino también en el de sus apps, para que sean más sencillas, intuitivas… y completas. Tienen en cuenta los comentarios y las peticiones de sus clientes y ajustan las aplicaciones de acuerdo con sus observaciones y preferencias.

Estas son las mejoras que se implementan en MyPorsche

Porsche ha renovado por completo la ‘pantalla’ de inicio de su app. Con la nueva actualización, los clientes pueden encontrar fácilmente la información importante y llevar a cabo funciones mediante acciones rápidas o widgets, los cuales varían dependiendo del modelo. En el caso de los vehículos eléctricos, un widget específico concentra en un único lugar de la app todos los comandos relevantes para la carga.

MyPorsche en Apple CarPlay

La marca alemana ha logrado ser pionera al integrar funciones de vehículos dentro de una aplicación en Apple CarPlay. Respondiendo a las solicitudes de numerosos clientes, Porsche ahora brinda esta funcionalidad a más de 400.000 vehículos ya en circulación. El único requisito técnico necesario para esta actualización es disponer del sistema multimedia PCM 6.0 -o superior-. Esta innovación permite la configuración de perfiles de sonido en el sistema de audio, el cambio de emisoras de radio, ajustar la configuración del sistema de climatización y manejar la iluminación ambiental.

También se introduce el Performance Dashboard, que permite a los usuarios de Porsche acceder a datos de rendimiento en tiempo real a través de Apple CarPlay, como la velocidad máxima, las fuerzas G de aceleración, la eficiencia, la velocidad promedio, la distancia total y la distancia recorrida en modo de cero emisiones en aquellos modelos que cuenten con algún tipo de electrificación.

Otra de las mejoras es el control de comandos mediante el asistente virtual Siri. Este, incluso, se puede activar pulsando un botón del volante. Además, Porsche está habilitando la posibilidad de que sus usuarios planifiquen rutas utilizando Apple Maps dentro de Apple CarPlay. Esta es una funcionalidad que ya está disponible para los Taycan en EE.UU. y ahora se está implementando en más modelos. El enrutamiento de Apple Maps utiliza información del coche y otras circunstancias externas para ayudar a los clientes a navegar hasta su destino. Por ejemplo, si un cliente conduce su eléctrico y empieza a quedarse sin batería, se le ofrece una ruta a la estación de carga compatible más cercana.

También hay mejoras para Apple Watch

Las novedades implementadas no son tan solo para iPhone, también las hay para Apple Watch -el reloj inteligente de Apple-. Con la aplicación MyPorsche, los usuarios podrán acceder a información sobre el coche y su estado, además de permitir la pre-climatización del habitáculo y controlar el bloqueo y desbloqueo del vehículo directamente desde la muñeca.

Las innovaciones en MyToyota

La nueva actualización en la app MyToyota permite ahora encontrar dónde está tu vehículo de una manera más sencilla. A través del servicio remoto “Luces de emergencia” y la función “Encuentra mi vehículo”, puedes localizar rápidamente tu coche cuando no recuerdes, por ejemplo, dónde lo dejaste aparcado. Otra implementación es la opción Hybrid Coach, que contribuye a una conducción más eficiente facilitando al usuario una serie de consejos para reducir el consumo de combustible.

Asimismo, de ahora en adelante, la aplicación permitirá personalizar la interfaz inicial y acceder con más rapidez a datos importantes como el nivel de gasolina o la distancia recorrida del vehículo. También posibilitará ajustar las preferencias de notificaciones, manteniéndote al tanto de cualquier alerta relevante del coche.

Además de todo esto, se incluye la capacidad de bloquear y desbloquear las puertas de forma remota, activar el climatizador a distancia y planificar rutas de viaje. Entre las numerosas funciones nuevas, destaca la posibilidad de reservar el mantenimiento del vehículo mediante el Servicio Online de cita previa.

¿Pueden las aplicaciones ser un problema de ciberseguridad?

La conectividad entre móvil y coche y el flujo de datos compartido puede entrañar un riesgo en la privacidad y en la seguridad. Un ataque a la ciberseguridad de una app podría permitir a un cracker, en un caso extremo, tomar el control de un vehículo. Según datos de la DGT correspondientes al 2022, las aplicaciones móviles sufren un 6% de los ataques a la ciberseguridad de los vehículos, siendo el tercer sistema más vulnerado tras el keyless y los servidores.

Para evitar que ocurra esto, es vital seguir algunas recomendaciones de los expertos del área técnica de EUROCYBCAR, que pueden parecer simples pero son muy importantes:

  1. Asegúrate de que la aplicación se actualice de manera automática para disponer de las últimas mejoras de seguridad.
  2. Elige una contraseña fuerte y única; es decir, que incluya más de ocho letras, mayúsculas y minúsculas, y caracteres especiales.
  3. Usa conexiones seguras -las reconocerás porque empiezan por HTTPS- para proteger la información que se comparte.
  4. Cierra sesión cuando no estés utilizando la app. En MyToyota, por ejemplo, se da la opción de escoger si quieres mantenerte registrado o no.
  5. Utiliza métodos de autenticación fuertes, como la validación en dos pasos, para proteger las cuentas de usuario.
  6. Implementa tiempos de sesión seguros para evitar accesos no autorizados. En MyToyota, por ejemplo, se puede activar una opción para requerir autenticación después de ejecutar la aplicación en segundo plano durante el tiempo que se especifique -a elegir-.
  7. No hagas clic en enlaces sospechosos o descargues aplicaciones de fuentes no confiables en el dispositivo donde tengas instalada la app.
  8. Activa las notificaciones sobre alertas del vehículo -bloqueo/desbloqueo de puertas, apertura de ventanas…- para controlar posibles actividades sospechosas y reaccionar rápidamente.

Formándome como periodista en la Universidad Carlos III de Madrid. Amante del periodismo y del deporte. Para mí, los periodistas realizan una labor fundamental e infravalorada en la sociedad. Por esta razón decidí dedicarme a la comunicación. Las ganas de aprender, el trabajo y la constancia me definen como persona. He colaborado en varios medios digitales que se dedican a la información deportiva. En HackerCar se me presenta una gran oportunidad para ampliar mi conocimiento sobre la automoción y también de descubrir cómo está avanzando la tecnología dentro de este mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.