Empleo y formación

Si sueñas con carreras de eléctricos, ya tienes trabajo

¿Sueñas con entrar en la competición? Pues entonces, destierra de tu imaginación el baile típico de pistones y válvulas: ahora se llevan los electrones.

Imagen de una persona a los mandos de un simulador
BMW SIM LIVE 2019 ©Martin Hangen/hangenfoto

Por si no tuviéramos bastante con el tiempo anterior al coronavirus, esta época de pandemia se ha convertido en otra más ‘de cambio’. Aunque, a decir verdad, buena parte de esos cambios ya podían percibirse en diversas señales en el pasado.

Es lo que ocurre con el coche eléctrico, cuya evolución sólo se ha tomado una pausa por razón de la pandemia. Ahora, vuelve a estar en boga, y con más fuerza. De hecho es muy posible que, en lo que queda de 2020 -y de ahí en adelante-, asistamos a la materialización de los temores de los entusiastas más agoreros. Es decir, que veremos cómo los eléctricos se adueñan de las carreras.

Imagen de las Clases en el Máster QEV

Así que, si estás estudiando -o quieres ponerte a ello- materias relacionadas con el ‘motorsport’, es imprescindible que el currículo de tus estudios tenga en cuenta esta tendencia. Por suerte, en España existen centros adelantados al nuevo paradigma como -por ejemplo- el de QEV Technologies.

A través de su QEV Academy, esta empresa catalana ofrece su Máster y Curso de Especialización en Motorsport & ‘eRacing’. Se trata de una formación que introduce a los futuros mecánicos e ingenieros de automoción en el mundo de las carreras. La gran diferencia es que todos los contenidos técnicos tienen como base las competiciones de vehículos eléctricos.

Trabajo para rato

Desde la institución aseguran que su programa permite a los alumnos un gran abanico de salidas profesionales en la materia, pues cada vez hay más campeonatos que se electrifican… o que nacen ya eléctricos. El más exitoso de ellos -en especial, por la implicación de las marcas- es la Fórmula E, dentro de la cual la propia QEV goza de una contrastada experiencia.

Otro campeonato destaca también por su empleo de la hibridación: la Fórmula 1. Diseñar un sistema crítico como el MGU -que transforma la energía de las frenadas y el calor en sobrepotencia eléctrica para el motor- es un desafío sólo apto para los mejor preparados.

Imagen de Ingenieros de la Fórmula E

Si, por el contrario, prefieres tener las ‘ruedas cubiertas’, el universo de los prototipos de resistencia se abre ante ti. Después de varios años de vehículos híbridos, los nuevos reglamentos de los ‘Hypercars’ y ‘LMDh’ unificarán a todos los equipos del mundo bajo el mismo planteamiento técnico. Una buena salida si buscas, además, ‘cambiar de aires…’.

Pero éstas no son las únicas oportunidades laborales existentes. Dentro de poco, disciplinas que parecían intocables -como el rally y el rallycross– incorporarán sistemas electrificados en sus vehículos. E, incluso, otras como los Turismos o los Raids tendrán certámenes sólo para eléctricos.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.