Movilidad

¿Quieres un eléctrico para trabajar? Mira los que ofrece esta marca

Puede que el nombre de Maxus no te diga mucho… pero se trata de uno de los fabricantes de vehículos industriales con más tradición en todo el mundo. Con 120 años de historia, esta marca inglesa vuelve a España con unos interesantes modelos eléctricos destinados al trabajo.

imagen de los nuevos comerciales de Maxus

En la actualidad, Maxus pertenece al gigante chino de la automoción SAIC Motor, que es nada menos que el séptimo fabricante del mundo en cuanto a producción de vehículos. En España hay parte del pasado de Maxus… ya que anteriormente fue conocida como Leyland y uno de sus mayores logros en Europa fue el modelo J4, fabricado también en España, bajo licencia Morris, a través del constructor Sava… y que llegó a fabricarse hasta finales de los años 70 bajo denominación Pegaso.

Y si hoy te traemos aquí esta información de Maxus es porque… acaba de volver a comercializar sus modelos en nuestro país, de la mano de Bergé Auto, y lo va a hacer con tres modelos comerciales, de los cuales dos son completamente eléctricos y un tercero es un ‘clásico’ diésel. Comenzando por el más pequeño, se denomina eDeliver 3, y es un vehículo que se puede elegir con dos tipos de carrocería.

Evidentemente, el tamaño exterior determina la capacidad interior; así, hay un SWB de 4,55 m de largo y 1,89 m de alto, con un volumen de carga de 4,8 metros cúbicos. Por encima está la versión de batalla larga o LWB que se va a los 5,14 m de longitud y que, por eso, puede ofrecer hasta 6,3 metros cúbicos.

Ambos modelos comparten el motor eléctrico de 122 CV que les permite alcanzar los 120 km/h; pero a partir de aquí, se puede elegir entre dos versiones, con diferentes capacidades de batería. La más pequeña es de 35 kWh, suficientes para una autonomía de unos 150 km -unos 240 con una utilización exclusivamente urbana- y que promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos en el caso de la versión corta y 12 en la versión larga.

Por encima está la variante con 53 kWh, lo cual permite que la autonomía crezca hasta los 230-240 km -o bien entre 316 y 342 km en circulación autónoma- pero que, por su mayor peso -110 kg más que las de batería pequeña-, hace que las aceleraciones sean un segundo más lentas. También tienen un tiempo de recarga superior: hasta ocho horas para una carga completa, por las seis horas de la batería pequeña.

Eso sí, en ambos casos permiten cargas rápidas hasta el 80% en unos 45 minutos. Este modelo y los que comentaremos a continuación tienen la ventaja de sus cinco años de garantía o 100.000 km; los de motor eléctrico garantizan también la batería hasta los ocho años o 160.000 km.

Entre el equipamiento de la eDeliver 3 destacan elementos como el control de velocidad pasivo, sensor para encendido de luces, alarma, aire acondicionado, equipo de sonido con radio digital, cámara de marcha atrás, sistema multimedia con pantalla de 7″, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, bluetooth o volante multifunción.

El hermano mayor se denomina eDeliver 9 y repite la fórmula… en el sentido de que hay dos tipos de carrocería y varios tamaños de batería. La variante corta mide 5,54 m de largo y ofrece un volumen interior de hasta 9,7 metros cúbicos. Por encima, la versión larga se va a los 5,94 metros, lo que le proporciona espacio interior para 11 metros cúbicos.

En todos los casos, aquí el motor tiene unos interesantes 204 CV, lo cual es suficiente para llegar a los 100 km/h y, en todos los casos, acelerar de 0 a 100 km/h en 18,4 segundos.

Hay hasta tres tamaños de batería; la más pequeña es de 52 kWh y es suficiente para obtener una autonomía de hasta 186 km o bien 237 km en circulación urbana. Por encima, la batería de 72 kWh permite incrementar el alcance a unos buenos 236 km o bien 288 en ciudad. Por último, como tope de gama, hay una variante de nada menos que 89 kWh, que logra que la autonomía crezca hasta los 296 km de media o 353 km en ciudad.

Los tiempos de carga varían, lógicamente, según el tipo de batería… pero es de unas ocho horas en la más pequeña, 12 horas en la mediana y 15 horas en la grande. También admiten carga rápida hasta el 80% en unos 36 minutos para las dos baterías más pequeñas y 45 en la grande.

El equipamiento añade alguna sofisticación más, como el sensor de aparcamiento también en la parte delantera, el control de obstáculos en el ángulo muerto, el sistema de aviso por riesgo de colisión frontal, el de aviso por salida de carril o la llamada de emergencia.

Y la opción clásica es para Deliver 9, básicamente idéntido a la versión eléctrica, aunque con algunos cambios. Por ejemplo, aquí hay hasta tres longitudes de carrocería, que son de 5,18 m, 5,54 m y 5,94 m. Además, la versión más corta y la más larga se pueden elegir con dos alturas.

No sólo eso, también es posible elegir variantes de tracción delantera o trasera, así como una versión chasis-cabina para que luego cada cliente elija qué tipo de caja quiere; en este caso hay variantes de 6,2 y 6,68 m de largo. En las versiones cerradas, el espacio de carga oscila entre los 8,1 y 12,3 metros cúbicos.

En cuanto al motor, el elegido es un 2.0 turbdoiésel disponible en versiones de 163 CV -para las versiones cerradas- y 150 CV -en el chasis cabina-, siendo siempre el cambio, manual y de seis velocidades. El equipamiento tecnológico es similar al de la versión eléctrica.

En cuanto a los precios, la eDeliver 3 parte desde los 24.381 euros, incluyendo las subvenciones gubermanetales; mientras tanto su ‘hermano mayor’, la eDeliver 9 tiene un precio de partida de 38.272 euros, también con las promociones. Por último, la Deliver 9 diésel parte desde los 20.738 euros.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.