Empresas

Seur, Astra Zeneca, Miele, Leti Pharma… electrifican sus flotas, pero ¿han tenido en cuenta la ciberseguridad?

En los últimos meses, empresas de diferentes sectores han renovado sus flotas de vehículos incorporando unidades electrificadas para sus actividades comerciales o para el uso de sus empleados. Ante ello, deben estar preparados para garantizar la ciberseguridad de sus coches.

Imagen entrega nuevos vehículos flota de Miele

Seur es una empresa líder en España en transporte urgente, enfocada en tres grandes ejes de negocio: internacional, comercio electrónico y el servicio de frío enfocado a la alimentación online.

En el ejercicio de sus actividades económicas, la compañía apuesta por la sostenibilidad, por lo que recientemente adquirió una flota de 220 unidades de la Ford E-Transit, la versión 100 % eléctrica de la furgoneta de carga más vendida del mundo.

Este modelo ofrece una autonomía de hasta 317 km -según el ciclo de homologación WTLP2- y una capacidad de carga de hasta 15 m³. Se trata del vehículo conectado ideal para la gran mayoría de los negocios y flotas comerciales.

Imagen Ford Transit eléctrica

Disponible en tres posibles longitudes, esta capacidad se complementa con un mayor nivel de equipamiento de serie que incluye sistemas inteligentes de asistencia al conductor y de seguridad recomendados por Euro NCAP.

En la misma Línea, AstraZeneca, compañía bio-farmacéutica global, decidió electrificar el 100 % de su flota de vehículos en España –meta que espera cumplir al 2025- de la mano de Volkswagen.

La renovación de sus vehículos responde a su compromiso con la protección del medioambiente a través de la reducción de las emisiones de carbono y el uso de fuentes de energía renovables.

La nueva flota de la empresa está formada por los modelos ID.4, ID.4 GTX y el nuevo ID.5., el primer SUV Coupé 100 % eléctrico de la gama, con el que el fabricante de automóviles alemán ha reforzado su oferta en uno de los segmentos de mayor crecimiento en España. Los primeros coches ya fueron entregados a los empleados, quienes además han recibido formación para sacar el máximo partido a la experiencia de conducción.

Volkswagen también es el responsable de renovar los vehículos que utiliza el fabricante alemán de electrodomésticos y equipos comerciales de alta gama Miele en sus servicios de atención al cliente.

Esta empresa será la primera en utilizar las furgonetas ID. Buzz Cargo en Alemania, España, Noruega, Reino Unido y Austria, dando un paso adelante para conseguir que su flota se abastezca de fuentes de energía renovables.

Estos vehículos -de las primeras unidades en llegar a los mercados- dispondrán para su servicio internacional de atención al cliente de sistemas de estanterías diseñados para satisfacer sus necesidades, como puede ser guardar materiales, piezas de repuesto y herramientas. También tendrán una consola central con una mesa plegable integrada que sirve como puesto de trabajo para el conductor.

Leti Pharma es otra compañía biofarmacéutica que optó por la electrificación de su flota corporativa. La empresa, cuyas oficinas centrales se ubican en Barcelona y que cuenta con un laboratorio de investigación de alergia en Madrid,  llegó a un acuerdo con Toyota para sustituir 93 unidades en España y Portugal en los próximos años, apostando por la tecnología Toyota Electric Hybrid – que permitirá reducir en un 15 % las emisiones de CO2.

De esas 93 unidades, 84 serán Toyota Corolla Touring Sports Electric Hybrid, y 9 de Toyota RAV4 Electric Hybrid. Se trata de dos de los modelos más versátiles de la gama Toyota por su habitabilidad, gran capacidad de carga, y por su eficiencia y confort de marcha gracias a su motorización híbrida eléctrica. Ambos disponen del paquete Toyota Safety Sense y tienen categoría cinco estrellas Euro NCAP.

Un consejo a flotas: formación en ciberseguridad

La electrificación de sus flotas constituye un gran avance en el camino a la reducción de las emisiones de carbono, lo que demuestra el compromiso de estas compañías con el medio ambiente.

Sin embargo, no deben olvidar que al contar con vehículos conectados deben tomarse medidas para garantizar la ciberseguridad de dichas unidades, tanto para sacar el máximo provecho a su uso como para protegerlos de posibles ciberataques.

¿Qué es una flota de vehículos conectados? ¿De qué clases hay? ¿Cómo se puede, hoy en día, controlar de forma telemática todos los vehículos que las componen? ¿A qué riesgos de ciberseguridad pueden estar expuestas?

Son preguntas cuyas respuestas deben estar en la mano de los ejecutivos de empresas como las mencionadas Seur, Astra Zeneca, Miele, Leti Pharma. 

Para ello, el Grupo CYBENTIA -consultora especializada en tecnología y ciberseguridad aplicada a los vehículos conectados y a la movilidad inteligente- en colaboración con la empresa tecnológica EUROCYBCAR, ofrece el curso “Ciberseguridad en las flotas de Vehículos”, que abarca desde las actuales flotas de vehículos, los sistemas y tecnologías que se emplean en su gestión hasta las razones por las que es necesario y fundamental garantizar su ciberseguridad.

Este curso -al que se puede acceder mediante el siguiente enlace– aportará una visión global del sector y responde cuestiones esenciales: cómo funcionan las flotas de vehículos conectados, cómo se pueden controlar de forma telemática los vehículos que la componen y, sobre todo, a qué riesgos de ciberseguridad están expuestas.

La formación está dirigida a empresas, tanto públicas como privadas, que cuentan con vehículos para poder llevar a cabo su trabajo o para que su personal y miembros puedan realizar sus desplazamientos profesionales; marcas, fabricantes de vehículos, empresas de renting/leasing de vehículos, de coche compartido, de logística, aseguradoras, peritos, talleres, fabricantes de componentes y accesorios, preparadores de vehículos de flota, decisores de compra de las empresas y responsables de SGF.

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.