Movilidad

¿Serán así los camiones del futuro?

La firma surcoreana quiere llevar sus vehículos comerciales a nuevos mercados. Y nada mejor para ello que entrar en el mercado USA con su mejor tecnología.

Imagen del prototipo Hyundai HDC-6 Neptune

Sin duda alguna, la transformación ecológica que vive la automoción no está dejando ninguna plaza sin conquistar. Bien es cierto que el flujo de la información se centra sobre los automóviles de turismo, pero otros sectores cercanos no son -ni mucho menos ajenos a este fenómeno.

El Salón Norteamericano de Vehículos Comerciales -que acaba de abrir sus puertas- está dejando interesantes propuestas para un transporte por carretera más limpio, sostenible y conectado. Asimismo, firmas como Hyundai han visto en esta edición una buena oportunidad para poner un pie en el mercado americano.

Un ‘vapeador’… de tres ejes

La marca -que lleva más de una década mejorando sus resultados al otro lado del Atlántico-, no se conforma con introducir sus turismos en los hogares de aquel país. Ahora, quiere enfrentarse a los colosos del ‘trailing’ en su propio terreno. Pero con su propia arma: la pila de combustible, tal y como ya lo ha hecho en Europa.

En el marco de la muestra celebrada en Atlanta, los de Seúl presentaron el HDC-6 Neptune, un concepto de cabeza tractora propulsado por hidrógeno. Con una tecnología muy similar a la del SUV Nexo, este vehículo aprovecha al máximo su aerodinámica -inspirada en los trenes ‘streamliner’ americanos- para maximizar su eficacia. Incluso las escalerillas de la cabina -necesarias para acceder al interior- se ocultan mediante un mecanismo.

Entre el chasis, al no existir un motor tradicional, la libertad de los diseñadores ha sido total, tal y como certifica el conocido Luc Donkerwolke, ahora jefe de diseño de Hyundai. En sus palabras, «la propulsión por pila de combustible nos dio la oportunidad de redefinir la tipología y la arquitectura del camión clásico».

Un remolque muy ‘limpio’

Aprovechando la cita, la marca surcoreana proporcionó al HDC-6 Neptune una ‘pareja de baile’ a su altura: el HT Nitro ThermoTech Concept. Se trata de un prototipo de remolque frigorífico. Y promete asegurar la cadena de frío sin emitir gases ni residuos contaminantes.

¿Cómo lo consigue? Mediante un sistema de criogenización a base de nitrógeno líquido, elaborado en cooperación con la compañía Air Liquide. Con ello no sólo consigue una refrigeración sostenible, sino también un aislamiento del exterior perfecto. Ni siquiera podrías escuchar el ruido de los extractores, ya que están diseñados para ser extremadamente silenciosos.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.