Consejos HC

¿Será la ciberseguridad el negocio del siglo?

Si cada vez hay más ciberataques a los vehículos, es cuestión de tiempo que los fabricantes quieran securizarlos. Y eso se traduce en negocio. ¿Cuánto dinero moverá la ciberseguridad aplicada a coches?

Billetes de dólares enterrados en la tierra como si estuviesen brotando

La ciberseguridad para vehículos se está convirtiendo en un negocio cada vez más grande. Un estudio realizado por Global Martket Insights estima que este mercado crecerá un 23% de aquí al 2024.

En concreto, se estima que el mercado de la ciberseguridad aplicada a vehículos superará los 800 millones de dólares ese año.

Esto está favorecido por el aumento de los coches conectados que circulan por las carreteras -se estima que en 2023 habrá 775 millones en todo el mundo-. Y es que un aumento de la conectividad en los automóviles va ligado a un crecimiento de los ciberataques. Según Upstream Security, este tipo de incidentes se multiplicó por 6 entre 2014 y 2018. Por ejemplo, ya es habitual leer noticias sobre robos o desviaciones de la trayectoria de los coches. Incluso ataques a bases de datos de las marcas.

Y los datos que recoge dicha compañía apuntan a que este tipo de situaciones crecerán más y más. Todo ello, con su correspondiente coste económico, que Upstream Security cifra en 21 mil millones de euros entre 2018 y 2023.

La región más puntera en este sentido es Norteamérica, que acaparó el 51,8% del mercado de la ciberseguridad en automóviles en 2017, según Technology Magazine. Dicho medio atribuye esa situación a la integración del sector automotriz y de las TIC. Por ejemplo, en enero de 2018, Honeywell y LG Electronics firmaron un acuerdo para desarrollar una plataforma para reducir los riesgos relacionados con la tecnología de ciberseguridad de automóviles conectados. Además, dicho medio afirma que el gobierno estadounidense también está invirtiendo en I + D de ciberseguridad automotriz.

España coge su parte del pastel

En España también existen empresas que ofrecen soluciones para evitar ciberataques en el mundo del automóvil. Durante el pasado 13ENISE, un evento de ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE-, se pudo ver en numerosas charlas y stands a varias compañías que ofrecen soluciones de ciberseguridad para vehículos.

De entre ellas, destaca EUROCYBCAR, la primera empresa del mundo que analiza de forma contrastada e independiente la ciberseguridad de los coches. Su test, por el que ya están pasando los primeros vehículos, tiene un doble objetivo: por un lado, comprobar que el coche protege de forma correcta la privacidad de sus pasajeros y, sobre todo, si también protege su propia vida contra accidentes causados por un ciberataque.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.