Movilidad

¿Estrenará Reino Unido el ‘Alcolock’?

El año que viene, tu coche nuevo no se pondrá en marcha hasta que esté 'seguro' de que no has bebido. Pero hay países que quieren adelantarse a los 'tempos' de las normativas...

Imagen de una llave de coche entre copas

Tal vez no te has enterado… pero ya está en marcha. En 2022 -el año que viene, para el cual no queda tanto-, los nuevos modelos de automóvil deberán equipar un dispositivo que te impida poner el motor en marcha si has bebido alcohol.

Así lo ha ordenado recientemente la Comisión Europea, como parte de un ‘paquete tecnológico mínimo’ que todos los fabricantes deberán implementar de serie en sus futuros modelos. ¿Objetivo? Tratar de salvar vidas. Y es que, a pesar del aumento en la presencia de los asistentes a la conducción, aún no pueden ‘remediar’ un uso inadecuado del volante bajo la influencia de la bebida.

Dicho sea de paso, estos dispositivos -denominados ‘Alcolock’– no son una novedad total. Ya a finales de los noventa, marcas como Renault llegaron a ensayar con prototipos de un etilómetro vinculado a la cerradura de contacto. Y, antes de desaparecer, Saab se convirtió en la pionera al crear una llave inteligente con boquilla, pensada para distribución comercial.

Reino Unido: sin más dilación

Ahora que esta solución se hará realidad, varios países del Viejo Continente quieren que entre en vigor cuanto antes, sin esperar al año próximo. Es lo que sucede en el Reino Unido, donde varios ‘lobbys’ de la seguridad vial abogan por su adopción inmediata.

En un informe emitido por el PACTS -organismo de seguridad en el transporte dependiente del parlamento británico-, varios expertos del país argumentan que sería una gran medida para reducir la alta siniestralidad producida por esta causa. Según declara IAM Roadsmart, desde 2010 pierden la vida hasta 240 personas cada año en accidentes motivados por embriaguez.

En un sondeo realizado a más de 2.000 conductores, esta institución formativa descubrió que un 90% de usuarios recibiría de buen grado un ‘Alcolock’ instalado de serie en su próximo vehículo nuevo. De este modo, podrían saber al instante si cumplen con la tasa de alcohol en sangre permitida pues, de superarla, aquél quedaría inmovilizado hasta que consiguieran ‘dormir la mona’.

Diego García
Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.