Novedades

Seat León 2.0 TSI: ¿llega la mejor versión de la gama?

Si llevas año siguendo la trayectoria del Seat León, verás que desde sus comienzos, hace unos 21 años, siempre ha habido una versión que puede que no fuese la más vendida ni la más popular... pero, seguramente, era una de las mejores opciones.

Imagen de la gama Seat Leon

Hablamos de esos Leones que contaba con un motor de gasolina, turbo, con cuatro cilindros y una potencia intermedia-alta dentro de la gama, que suponían un punto de equilibrio llamativo en cuanto a prestaciones, agrado de utilización, consumo… y precio. Así, a todo el mundo sorprendió aquel primer León 20VT de 180 CV; luego en 2006 llegó otra versión, pero con todo un 2.0 TSI de 200 CV -más tarde 210 CV-; incluso en la generación que acaba de desaparecer tampoco faltó un León que, a pesar de llevar el apellido ‘Eco’, era un modelo bastante serio con sus 190 CV.

Pues bien, para todos aquellos que en el actual las versiones deportivas -denominadas Cupra- le parecen demasiado, y que los motores de acceso, ya sean 1.0 ó 1.5 se les quedan cortos -en cilindros o en cilindrada-, ahora llega el punto intermedio perfecto: el León 2.0 TSI, que vuelve a repetir con 190 CV, como su predecesor.

Antes de pasar a hablar de lo que es la gran novedad, es decir, la parte mecánica, hay que recordar que la que ya es la cuarta generación del León se ha vuelto más elegante, más moderna y, sobre todo, mucho más tecnológica que sus antecesores, sobre todo en lo que hoy determina si un coche es digno de pertenecer a la ‘década de los 20’.

Por supuesto, la parte multimedia es una de las que más ha evolucionado; la conclusión es que este León es el Seat más conectado de la historia, lleva su propia tarjeta e-SIM y presume de contar con un dispositivo de pantalla táctil de hasta 10″, asistente por voz que acepta órdenes naturales, servicios Seat Connect -para, por ejemplo, contar con una app en el móvil y poder ‘comunicarte’ con el vehículo cuando estás lejos de él-…

Y también hay un buen cúmulo de asistentes a la conducción, ya sea en forma de ayudas al aparcamiento como durante la marcha: conjunto de cámaras 360º, control de velocidad inteligente, sistema de frenada autónoma, control de la trayectoria dentro del carril…

Y ahora, vamos con la novedad; el motor 2.0 TSI que estrena el León ya lo llevan el Ateca y el Tarraco. Viendo lo bien que en los mencionados modelos, ya podemos intuir de lo que será capaz de hacer en el compacto, con un elemento importante a su favor: se vende con tracción delantera en lugar de con tracción total. A eso hay que sumar que es más ligero y más aerodinámico que sus hermanos de gama, siendo lo único en lo que coinciden en que llevan un cambio automático DSG de doble embrague y con siete velocidades.

¿El resultado de todo esto? La mecánica, con 1.986 cc, 16 válvulas -eso que, en su día estaba ‘tan de moda’-, 32,6 kgm de par máximo desde tan sólo 1.500 rpm y potencia de 190 CV -disponibles además, en un régimen de entre 4.200 y 6.000 rpm-, consigue que este modelo pase de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y registre un consumo medio combinado de entre 6,7 y 7,2 l/100 km.

Del motor, Seat asegura que respecto al que llevaba su predecesor se pasa al empleo de nuevos inyectores de inyección directa, hay un nuevo turbo y se han reducido las fricciones internas de la mecánica, que siempre ayudan a su funcionamiento más ‘redondo’ y con mejor rendimiento. ¿Cambian más cosas en el coche? Pues la marca habla de un buen equipo de frenos con discos delanteros de 312 mm.

¿Otra buena noticia? Que, por supuesto, además de con la carrocería ‘compacta’, esta interesante combinación mecánica también se ofrecerá en la variante familiar, que Seat llama Sportstourer.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.