Featured Tecnología HC

¿Se van a terminar las llamadas a revisión de los vehículos?

Según un estudio de Sibros, las conocidas llamadas a revisión que obligan a pasar cada año a cientos de miles de coches por el taller de la marca, podrían tener los días contados. Todo, gracias a las 'actualizaciones'.

Foto de una mujer con un portátil dentro de un coche

Escándalos medioambientales cómo el ‘dieselgate’ obligan a las marcas a llamar a revisión a multitud de vehículos, con el coste económico y social que acarrean.

Casos de fallos mécanicos, eléctricos, electrónicos o informáticos causados por el diseño incorrecto hace que los OEMs se responsabilicen de mitigar estos errores, llamando a los vehículos a revisión o mantenimiento -por ley, deben hacerlo de manera obligatoria, avisando a los propietarios, si se trata de un defecto que tenga que ver con la seguridad-.

En los vehículos actuales dónde los elementos electrónicos y informáticos cogen cada vez más protagonismo, conseguir el diseño óptimo se convierte en prioridad para asegurar la funcionalidad, seguridad y ciberseguridad de los sistemas.

Según la compañía tecnológica Sibros, la electrificación del parque móvil podría eliminar una gran parte de las llamadas a revisión mecánicas, además de que las electrónicas y informáticas se podrían mitigar vía las actualizaciones OTA.

Mediante un diseño preparado para modificar los puntos débiles de los sistemas por medio de las actualizaciones OTA, los fabricantes asegurarían la protección de sus vehículos ante vulnerabilidades conocidas, instalando actualizaciones de software o firmware ante cualquier problema.

No obstante, la posibilidad de la modificación de los sistemas electrónicos o informáticos de manera sistematizada supondría un gran atractivo para los atacantes informáticos, ya que el acceso a las actualizaciones no ciberseguras puede desencadenar un grave impacto en el vehículo.

Así, mediante las actualizaciones OTA sería posible mejorar la funcionalidad, fiabilidad y seguridad del software de los componentes, siempre que se garantice la ciberseguridad de estas, y para 2032 puede que se convierta realidad.


Mikel Bilbao Hernández / Área Técnica de EUROCYBCAR

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.