Ataques

¿Se puede crackear el transporte público? Ya ha pasado y con estas consecuencias

Uno de los pilares de las ciudades modernas son sus sistemas de transporte públicos, que utilizan millones de usuarios. Son, por tanto, una infraestructura crítica que, de no ciberprotegerse, pueden dar lugar a casos como estos.

¿Se puede crackear el transporte público?
Uno de los pilares de las ciudades modernas son sus sistemas de transporte públicos, las grandes metrópolis aglutinan un gran tránsito de personas a diario. Son por tanto una infraestructura crítica que necesita tener altos niveles de protección física y digital.

Hace algo más de un mes, la ciudad de Madrid sufrió un breve caos cuando el enclave de la estación de Chamartín sufría un fallo en el funcionamiento del dispositivo que permite controlar la circulación ferroviaria entre las estaciones, afectando directamente a los sistemas de señalización.

El servicio de cercanías de Renfe de la Comunidad de Madrid transporta a casi 900.000 persona al día. ¿Qué habría pasado si hubiese colapsado por completo todo el servicio y durante todo un día?, ¿podría darse un caso de ‘crackeo’ contra uno de los principales transportes públicos de una gran ciudad? Como siempre, en Hackercar os recordamos algunos de los casos más interesantes que ya han ocurrido, tal y como nos cuentan los expertos de EUROCYBCAR:

El tranvía de San Francisco

Siendo la meca de la tecnología, donde nacieron algunas de las compañías más importantes y avanzadas del mundo como Google, Facebook, Netflix… puede resultar, en cierta manera, irónico que San Francisco haya sido objeto de continuos ciberataques en sus infraestructuras críticas, desde su aeropuerto hasta los famosos tranvías que suben y bajan las pronunciadas cuestas de la ciudad.

Ni uno, ni dos… sino hasta tres cibertaques ha registrado el sistema público de transporte de la ciudad; siendo el más reciente el ocurrido en 2016. Un 26 de noviembre -en pleno fin de semana- un ciberataque a gran escala ‘secuestró’ el sistema de pago de los billetes; al tiempo que en las pantallas de los ordenadores aparecían el siguiente mensaje «Hacked, ALL Data Encrypted. Contact For Key (cryptom27@yandex.com) ID: 681, Enter”. Conseguir liberar el sistema le costó 66.000 euros al ayuntamiento de San Francisco.

Nueva York y sus míticos trenes, metro…

Con 8,6 millones de habitantes es la ciudad más poblada de los Estados Unidos, además de resultar uno de los núcleos urbanos más transitados y de mayor riesgo. La New York City Transit -autoridad de tránsito de Nueva York- con 472 estaciones, 1.062 km de vías y alrededor de cinco millones de usuario a diario, la convierte en una de las redes de transporte urbano más importantes del mundo.

Es por esto que posee uno de los sistemas de ciberseguridad más sofisticados; es una de las razones que le permitió minimizar, en la primavera del 2021, un agresivo ataque que buscó comprometer los datos de los usuarios. La rápida respuesta hizo que solo fuesen afectados tres de los 18 sistemas del transporte urbano… obligando, eso sí, a que cerca de 3.700 usuarios de sus sistemas tuvieran que cambiar de contraseña.

Transporte público de Zaragoza

Este caso, ocurrido en el 2019 fue bastante popular en España. En esa fecha se detectó que cerca de 23.000 tarjetas de transporte de la capital aragonesa habían sido pirateadas. Los propios usuarios usaban estas tarjetas para estafar a la administración pública de la ciudad. La estafa consistía en que cuando se recargaba con 10 euros, el sistema registraba una recarga de 50 euros.

Soy graduado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Marketing y Publicidad en Capítol Empresa en Valencia, quiero dedicar mi carrera profesional al sector de la comunicación, sobre todo a la comunicación institucional, también me encantan las relaciones publicas y organización de eventos. Entre mis pasiones personales se encuentran viajar, la música, entre lo que destaco que soy dj por diversión, también me encanta mucho la geopolítica y la historia, considero que son dos campos esenciales para entender la realidad actual de lo que sucede en la política internacional de los países.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.