Ataques

¿Se puede crackear el indicador de combustible de un vehículo?

Los ciberataques contra vehículos ya son una realidad y los hemos visto dirigidos contra multitud de componentes del vehículo, pero... ¿se podría crackear el aforador del depósito de combustible?

Cuadro de mandos de un coche HackerCar
Foto de Rohit Tandon en Unsplash

No saber cuando debes parar a recargar el depósito de carburante en un viaje, conducir de forma crónica en reserva o quedarte parado sin combustible en medio de la carretera, podrían ser las consecuencias de sufrir un ataque que afecte al indicador de gasolina o diésel.

Las nuevas tecnologías han mejorado los sistemas de medición de combustible del depósito, pero hay quiénes las aprovechan para realizar ataques a los usuarios.

El indicador del depósito tradicionalmente hacía uso de una boya flotante que variaba su altura dependiendo del nivel del combustible, pero tras la implementación de la inyección directa aparecieron nuevas formas para poder medir el combustible restante.

Hoy en día, muchos vehículos utilizan caudalímetros para medir la cantidad de carburante inyectada al motor y calcular el consumo instantáneo del vehículo, teniendo en cuenta variables como el régimen motor, carga del acelerador…

Los fabricantes de automóviles encontraron en este valor de consumo la solución a la falta de precisión de la boya, en tramos de curvas o frenadas bruscas, ya que la boya se desplazaba con la transferencia de peso y el indicador variaba de valor.

Así, mediante el consumo instantáneo se concreta la variación del nivel de gasolina o gasóleo, verificando periódicamente con la boya flotante. Por ello, en caso de acceder al sistema que gestiona el consumo instantáneo o modificando los variables con los que se calcula, se podrían establecer valores inesperadamente altos, alterando el indicador de combustible.

Sin duda alguna, mediante ataques a sistemas no críticos los atacantes también pueden conseguir poner en riesgo a los usuarios. Para evitarlo, los países están avanzando en materia de ciberseguridad en la automoción, tanto mediante normativas y regulaciones como con la concienciación de la ciudadanía.


Mikel Bilbao Hernandez / Área Técnica de EUROCYBCAR

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.