Personas

¿En qué marca de coches conectados confían más los usuarios?

Una encuesta ha preguntado a los usuarios qué piensan de los vehículos con conectividad. ¿Cuál es su mayor temor? ¿Qué opinan del uso que hacen estos coches de sus datos personales? ¿Y cuál es la marca en la que más confían?

Imagen de un coche que circula con un perro asomado a la ventanilla del copiloto

La investigación, realizada por ENGINE Insights, ha puesto el foco en cómo perciben los conductores a los coches conectados. Los resultados muestran que los usuarios están preocupados -54%- por la seguridad de los datos que manejan estos vehículos y cómo podrían usarse. Además, el 19% afirma que ese temor podría evitar que en el futuro adquiera un coche conectado.

Una inquietud intergeneracional

Las respuestas que recoge esta encuesta muestran que estos recelos apenas varían por la edad del encuestado. Así, el 54% de los millennials -los nacidos entre 1981 y 1996-, el 52% de la generación X -entre 1969 y 1980- y el 55% de baby boomers -entre 1949 y 1968- estuvieron de acuerdo con la afirmación: «Creo que los datos de automóviles conectados podrían usarse en formas que no me gustaría».

Sin embargo, el grupo más joven de los anteriores es el que acepta de mejor grado el rastro de datos que deja un automóvil conectado: el 40% está de acuerdo con la afirmación: «Es solo el rastro inevitable que dejo cuando estoy en línea, como las huellas en una playa”.

Los millennials también están más relajados sobre los malos usos que sufran los datos que recopilen los coches conectados. El 37% de ellos dice que no le preocupa el uso que se haga de su información personal recopilada por los vehículos. Este porcentaje baja hasta el 32% en la generación X y se reduce al 28% si se le pregunta a los baby boomers. Pero, como salta a la vista por las cifras, esta dejadez es minoritaria: queda lejos de la mitad en todos los tramos de edad.

Además, según la encuesta, el 65% de las personas entrevistadas tienen un gran interés en comprender cómo manejan las empresas su información personal. Y el 50% está informado de las innovaciones tecnológicas del sector, como el vehículo sin conductor.

Y la marca más confiable es…

La encuesta también revela que la confianza de los consumidores en las marcas es escasa. Cuando a los encuestados se les proporcionó una lista de marcas de automóviles y se les preguntó si confiaban en ellas para proteger sus datos, la puntuación que otorgaron a los fabricantes fue baja.

Toyota fue la marca mejor parada en este aspecto y logró obtener de los encuestados un índice de confianza del 20%. Honda fue la segunda con un 19%, Chevrolet la tercera -16%- y Ford y Lexus empataron en el cuarto lugar con una puntuación del 14%.

Menos confianza le merecen a los encuestados otras marcas como Tesla -con una puntuación del 3%- y Volkswagen -0%-. Incluso hay marcas con confianza negativa, como Mini que tiene un -2% y Peugeot tiene un -4%.

Las más fiables no se libran de problemas

Se da la paradoja de que las cinco marcas con mejor puntuación han tenido problemas de privacidad y filtración de datos. Y casi todas ellas, durante el último año. En marzo de 2019, unos crackers accedieron a una base de datos donde Toyota y Lexus guardaban la información de 3 millones de clientes. Con respecto a Chevrolet, el hacker Jaime Andrés Restrepo descubrió en 2014 que se podía acceder públicamente a la base de datos a la base de datos en la que la marca guarda toda la información de los dueños de Chevrolet equipados con el sistema de conectividad ChevyStar.

En cuanto a Honda, este mismo mes de diciembre se ha sabido que se han filtrado los datos de 26.000 de sus clientes. Y en el caso de Ford, un estadounidense que alquiló en mayo de este año uno de los vehículos de la firma del óvalo descubrió que podía seguir controlando a distancia parámetros del coche ¡cinco meses después de devolverlo! Entre ellos, la geolocalización.

¿Cómo se hizo la encuesta?

ENGINE Insights, una multinacional de servicios de medios y marketing, realizó un total de 2,007 entrevistas entre el 4 y el 10 de noviembre de 2019. Todos los encuestados eran compradores de automóviles, recientes o potenciales. Todos los participantes eran propietarios de automóviles. El 51% adquirió su vehículo actual como nuevo y el 49% usado. El 65% de ellos tiene un coche conectado.

J.M. de la Torre
He estudiado Periodismo para aprender cada día algo nuevo y Humanidades para pensar por mí mismo. Después de ponerme tras los micrófonos de COPE, estoy dispuesto a pasar página en el periodismo del motor. Desde bien pequeñito, los coches han estado en el centro de mis intereses y (según cuentan mis padres) ya con 3 años dejaba alucinada a la gente porque sabía reconocer la marca y el modelo de los coches que veía. La curiosidad es algo fundamental para un periodista, y ¡cómo no iba a sentir curiosidad por los coches del futuro y las tecnologías que los harán posibles!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.