Tecnología HC

Se cumplen 60 años desde que Porsche lanzó… una leyenda

60 años y nueve generaciones más tarde, el 911 sigue siendo el referente en el sector de los deportivos. Cargado de tecnología e innovación, versión tras versión sigue enamorando a los apasionados del motor.

El Porsche 911 es uno de los modelos más míticos de la historia de la automoción. Con los años ha ganado versatilidad, pero nunca ha perdido su esencia. Todas las versiones del 911 mantienen ese diseño clásico, sin extravagancias, que se funde con la última tecnología del momento. El resultado logra una sinergia perfecta entre diseño y tecnología, que 60 años después sigue asombrando al mundo.

Modelos antiguos que nunca pasan de moda

Se presentó en el salón de Frankfurt en el año 1963. Su primera versión se denominó 901. No mucho más tarde, en 1965, llegaron las versiones Targa y descapotable. Diez años después de la primera versión, en 1972, se lanzó el Carrera RS 2.7, ya bautizado como 911. Tan solo pesaba 970 kg -algo impensable hoy en día, incluso en un vehículo urbano y ya no digamos un eléctrico-; esta versión pasó a la historia por su histórico alerón en forma de cola de pato, que asombró a más de uno.

Porsche Carrera RS 2.7, el primer 911.

En 1974, por primera vez un 911 equipaba un motor turboalimentado de serie, esta circunstancia mejoraba el rendimiento y la eficiencia. Desde que se presentó este modelo, la opción ‘Turbo’ ha sido siempre la estrella de todas las generaciones.

Coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario del modelo, en 1984, salió a la luz una versión que revolucionó todo lo que se había lanzado hasta el momento. La versión carrera con tracción total marcó un antes y un después en toda la gama.

Un 911 siempre es sinónimo de innovación, este título no se lo han otorgado de manera gratuita. Una de las grandes novedades del 911 llegó en 1997 cuando se dio a conocer el primer coche que ya no estaba refrigerado por aire. Fueron los pioneros en usar agua como refrigerante para sus vehículos.

Ya en el siglo XXI y con la versión 997 en el mercado, desde Stuttgart crearon la versión Sport Classic del 911. Una de las variantes más codiciadas de la marca. Este recodaba a aquel Carrera RS de 1972 gracias a su alerón que nos hacía volver a pensar en la cola de un pato. Hoy en día es complicado encontrar unidades de la versión Sport Classic, y prepárate para sacar la cartera si te quieres adquirir una de ellas porque no bajan de los 400.000€.

Porsche 911 Sport Classic, en el que se aprecia el característico alerón

Versiones atrevidas y adaptadas a la actualidad

Llegados a nuestros tiempos, llevamos ya nueve generaciones de 911. La última se presentó en 2018; pese a mantener el mítico diseño, se han atrevido a lanzar unidades más arriesgadas. La más llamativa es la versión Dakar, donde mezclan toda la potencia de un superdeportivo, con las posibilidades de un SUV.

Como no podía ser de otro modo, por su 60º aniversario, los alemanes han lanzado una versión conmemorativa. El 911 S/T es una realidad, se presenta como una versión purista y rápida gracias al motor del GT3 RS.

Después de 60 años, el 911 sigue en nuestras vidas, cargado de innovación y tecnología. Veremos cómo se adapta el modelo a la nueva movilidad. Es necesario recordar que todavía no existen versiones híbridas o eléctricas, aunque se prevé que se presenten en 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.