Movilidad

¿Cuándo se dejan de vender coches de gasolina, diésel o híbridos?

Los miembros del Parlamento Europeo han votado a favor de imponer una prohibición efectiva a la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel en el mercado europeo a partir de 2035.

Foto persona repostando en gasolina
Erik Mclean en Unsplash

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de poner fin a la venta de vehículos con motor de combustión -turismos y furgonetas-. Por este motivo, en el 2035, dejarán de estar en los concesionarios los coches diésel y gasolina, así como los los modelos que, en la actualidad, disponen del distintivo ECO por la Dirección General de Tráfico, como son los híbridos o de gas… e, incluso, algunos de los que llevan la etiqueta cero, como son los híbridos enchufables. No se prohíben los combustibles bio y sintéticos, pero se limita su uso para el transporte de mercancías y aviación.

¿Por qué se prohíben también los híbridos y los enchufables?

Es porque este tipo de vehículos también son contaminantes y aunque incorporen motores eléctricos, la principal fuente que mueve las ruedas es el motor de combustión; por ello también generan emisiones con el movimiento.

Incluso, como hemos dicho, los híbridos enchufables con etiqueta cero, que, en condiciones óptimas, con una batería a plena carga podrían circular en eléctrico -algunos ya homologan autonomías de hasta 100 km en modo ‘cero emisiones’– también estarían prohibidos.

La razón por la que el Parlamento Europeo ha realizado esta votación es porque se pretende que Europa sea neutra en emisiones de carbono en 2050.

Cuándo dejarán de circular los coches de combustión

Por ahora, los coches de gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables se podrán seguir comprando, ya que la prohibición es para el año 2035. Es más, cualquier vehículo de combustión podrá seguir circulando más allá de esa fecha, pero también hay que tener en cuenta que cada vez más los centros de las ciudades se blindarán ante los coches más contaminantes, es decir, que cada vez dispondrán de un mayor número de restricciones -en especial, los que tienen más edad-.

La regulación solo se refiere a los coches nuevos. Esto quiere decir que la propuesta de regulación no impedirá que los que ya estén matriculados puedan seguir siendo comprados y vendidos en el mercado de segunda mano. Por lo tanto, puede que sean muy buenos años para el negocio de los compra-venta.

Esta prohibición de la comercialización de coches de combustión viene determinada porque lo que se pretende es una reducción del 100% de emisiones de los vehículos, respecto a 2021.

IMagen de un Porsche recargando
Foto de Bob Osias en Unsplash

La decisión de aprobar formalmente esta propuesta no significa aún que sea la decisión final, porque aún tiene que ser aprobada por los Estados Miembros, es decir, por todas las partes involucradas: Parlamento, la Comisión y el Consejo.

¿Qué pasará con los fabricantes de coches?

Para todos los fabricantes de automóviles, las emisiones de los vehículos nuevos matriculados en la UE a partir de 2030 tendrán que ser un 55 % inferiores a los niveles de 2021 y las de los vehículos comerciales ligeros un 50 %.

En 2035, las emisiones de CO2 de los coches y furgonetas nuevos tendrán que disminuir un 100%, es decir, ya no tendrán que emitir ningún tipo de gas de efecto invernadero a la atmósfera. Es cierto que ya no serán contaminantes durante su uso, pero habrá que comprobar la contaminación que generará la producción de la electricidad que necesitarán para funcionar, la que provocará la fabricación de las baterías que utilizan, qué hacer con dicha baterías en el momento de su fin de vida…

Soy un alma libre en busca de mi crecimiento personal y profesional. Sé que somos aves de paso y mi plan es vivir para dejar huella. Estudié ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional de Piura, en Perú. Mis ganas por saber que hay más allá de mi zona de confort siempre me empujan en busca de nuevos retos y conocimientos, es así que trabajé en distintos sectores de la comunicación formando un perfil multidisciplinario. Actualmente pertenezco a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, me encuentro en Italia finalizando mi segunda maestría, esta vez en Marketing e investigación de mercados y redacto para HackerCar, lo más resaltante sobre motores, tecnología y ciberseguridad, como parte del periodismo especializado. Me encanta el cine, la buena música, la moda, los autos de lujo y la manera en cómo los medios de comunicación influyen en las decisiones de compra de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.