Hackerstyle

San Sebastián Circuit Spirit – Michelin 2022: tres inolvidables jornadas en honor a un circuito mítico

El mundo está lleno de circuitos inolvidables, algunos de ellos con una larguísima tradición. El de San Sebastián vuelve a la primera plana con la celebración de un fin de semana irrepetible.

Imagen rally de clásicos en el San Sebastián Circuit Sprit

Mónaco, Macao, Spa, Monza, Lieja, Sarthe, Silverstone… hay nombres de localidades y ciudades que van indisolublemente unidas a un trazado automovilístico. Lugares de culto para aquellos aficionados a las carreras y la competición, que saben que en sus instalaciones, en sus gradas, en sus boxes y también en las cercanías donde se encuentran ubicados, se respira velocidad, combustible, sensaciones, emoción y rivalidad.

Pues bien, en San Sebastián existe un histórico trazado, el ‘Circuito de Lasarte’ que acogió competiciones automovilísticas entre los años 1923 y 1935: es decir, que estamos hablando, incluso, de antes de la inauguración del mítico circuito de Mónaco.

De hecho, el debut del trazado tuvo lugar dentro de la llamada ‘Gran Semana Automovilista’, que se celebró entre los días 21 y 26 de julio de 1923. A partir de ese momento se sucedieron importantes competiciones durante los siguientes 13 años, lo cual le granjea rápidamente un renombre en toda Europa.

Así, el trazado vasco acoge el Gran Premio de España, Gran Premio de Europa, el Gran Premio de San Sebastián… y hasta pruebas de resistencia como el Criterium de las 12 horas. Como detalle interesante, en 1928 -cuando se celebraba el VI Circuito Automovilista-, como coche piloto tomó parte el ‘Donosti’, que no era sino un vehículo único que se construyó por completo en Donosti y que fue obra de los propietarios del Garaje Internacional, los señores Mañero y Mendiburu.

Por supuesto, el trazado sirvió para que nombres importantes, tanto de firmas automovilísticas como de pilotos profesionales. Por allí rodaron los Hispano Suiza, Nazzaro, Ford, Maserati, Mercedes, Bugatti, Auto Unión, Delaye pilotados por nombres como Nuvolari, Chiron, Caracciola, Almenar, Velven, Von Stuck… entre otros.

Parece evidente que, con cerca de un siglo de tradición a sus espaldas, aquel lugar, aquel nombre, aquel ‘espíritu’… recibiesen un merecido homenaje.

De esta forma, en 2017 dio comienzo lo que se denominó ‘San Sebastian Circuit Spirit’ -con la inestimable ayuda de su patrocinador principal, Michelin-. Un evento que, como aseguran sus responsables es, ni más ni menos, que «recoger parte de la historia de la historia de nuestra ciudad y provincia, y rememorar las carreras que tuvieron lugar en el circuito automovilista de San Sebastián ‘Circuito de Lasarte'».

Las tres primeras ediciones de este evento fueron consecutivas… pero como casi toda actividad, tuvo que hacer una parada ‘en boxes’ durante 2020 por el Covid y las restricciones de movilidad. Sin embargo, ya hubo una cuarta edición el pasado… y la quinta edición, la de este año 2022, supone el regreso a la total normalidad. Apunta en la agenda porque estamos ante uno de los acontecimientos automovilísticos de vehículos clásicos más importantes de Europa en esta recta final del año.

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre serán tres jornadas únicas y repletas de actos interesantes desde el punto de vista histórico, lúdico, turístico y deportivo. A continuación te detallamos lo que va a ser el San Sebastián Circuit Spirit-Michelin 2022.

30 de septiembre: Foro Automoción

Se inaugura la primera jornada del ‘San Sebastián Circuit Spirit’-Michelin 2022, con un interesante Foro que tiene lugar en el Centro Carlos Santamaría, un impresionante edifico de 16.600 m² ubicado en el Campus de Guipuzkoa de la UPV -Universidad del País Vasco que, por cierto, cuenta con un grado en ingeniería de automoción-.

Entre las 10 y las 12:30 h, diferentes autoridades relacionadas con el mundo de la automoción, el emprendimiento y la innovación van a tomar a la palabra en una serie de charlas y coloquios destinadas al conocimiento, la educación y la formación… y que están desarrolladas para que asistan estudiantes -tanto de formación profesional como del ámbito universitario-, empresarios de la automoción o de la máquina herramienta, movilidad…

En concreto, cuatro ponentes van a intervenir en una jornada conducida por Sergio Arróspide, uno de los rostros populares de la televisión vasca, presentador, humorista, actor y guionista, que irá dando paso a los diferentes ponentes, cuatro en total, y pondrá el toque diferenciador y desenfadado de este foro que se podrá seguir vía streaming.

La ponencia principal, de alrededor de 20 minutos, será para Hugo Ureta, Relaciones Institucionales en España de Michelin que hablará sobre un tema muy de actualidad como es el de la descarbonización.

Por parte de GAIA -que es la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi- tomará la palabra Cristina Murillo, Directora de Servicios, que durante unos 15 minutos hará una introducción de lo que supone la electromovilidad, además de hablar de la competición que arranca dentro de la Universidad del País Vasco y la FP para recoger ideas en esa materia que se puedan desarrollar y llevar a la práctica… y en la que ya han mostrado su interés otros actores, como el propio Ayuntamiento de San Sebastián.

También será especialmente interesante escuchar a Andoni Medina, ingeniero y profesor de Tecnun Motorsport y una auténtica mente privilegiada con una gran capacidad motivacional, en cuyo currículum figura el haber trabajado para McLaren, Toyota, BMW/Mini, Idiada… y que ahora se ha sumado al proyecto Nerva para el desarrollo de un e-scooter 100% eléctrico: el Exe y sus revolucionarias baterías.

Para concluir, Ibon Narbona, Product Manager de EUROCYBCAR e ingeniero de automoción contará a los asistentes cómo ha vivido en primera persona un momento histórico: el 25 de abril, EUROCYBCAR y AENOR entregaron a una moto eléctrica el primer certificado de ‘Ciberseguridad en Vehículos’ del mundo. La Nuuk Cargopro superó el Test EUROCYBCAR , que mide y evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo, según los requisitos de la normativa UNECE/R155 y aplicando la metodología ESTP.

La UNECE/R155 obliga a que desde julio, todos los vehículos -coches, furgonetas, autobuses, camiones, autocaravanas y remolques- que se homologuen en Europa cuenten con un certificado de ciberseguridad. Y, a partor de julio de 2024, todos los vehículos nuevos que estén a la venta.

1 de octubre: nos vamos de rally

Posiblemente, el evento más emblemático del fin de semana, donde alrededor de 130 vehículos inscritos efectuarán su recorrido por la zona de Donostia-Lasarte Oria. El periplo del Rally Classic Sport -en formato rally/paseo- servirá para que participen, por un lado, aquellos modelos fabricados o matriculados a partir de 1923 y hasta los de 50 años de antigüedad. A su vez, los vehículos -sean automóviles o motocicletas- se dividen en la categoría de pre-guerra y post-guerra.

Por otro lado, tendrá lugar la GT Bira, que realiza el mismo recorrido, pero en este caso protagonizado por modelos GT actuales y que representan en torno al 60% de los vehículos participantes -no faltarán muchos entusiastas de clubes de Porsche, pero también Lotus, Aston Martin…-.

Hablando del recorrido, partirá desde la Plaza Guipúzcoa en Donostia para dirigirse hacia Lasarte-Oria para desde allí, recorriendo partes de lo que fue el antiguo circuito, poner rumbo a Hernani, desde donde continuarán camino hacia Navarra.

Cuando terminen la prueba, además, los vehículos estarán expuestos para ser admirados por todos los aficionados; se estima que la hora de partida sean las 10:30 de la mañana, mientras que la de llegada a la plaza de Guipúzcoa y Calle Elkano rondará las siete de la tarde. A eso de las 21:30 h tendrá lugar la cena oficial y entrega de trofeos en el Hotel Amara Plaza.

Imagen de Michelin en evento San Sebastián Circuit Spirit

Del recorrido en sí -con casi 160 km de recorrido-, destaca una primera sección los pasos por localidades como Fagollaga, Ereñotzu, la zona de Pagoeta, Goizueta, Ezkurra, Zubieta, Ituren… hasta alcanzar el parque multiaventura de Irrisarriland, que es donde los participantes pararán para el almuerzo -y para recibir algunas sorpresas-. Ya por la tarde, las riberas del río Bidasoa verán el discurrir de una caravana que va a pasar por Bera, Behobia, Irún, Hondarribia, Lezo… y vuelta a la ciudad de San Sebastián.

2 de octubre: Una exposición muy elegante

No cabe duda: los vehículos clásicos destacan porque eran todo un ejemplo de clase y elegancia… y esas características parece que se incrementan con el paso del tiempo. Así que nada mejor para concluir estas jornadas que la ‘Expo & Concours d’elegance’, que tendrá lugar en el no menos elegante Palacio de Miramar.

Hay que recordar que este tipo de concursos que, en cierta manera, guardan ciertas similitudes con mundo de la moda y la alta costura, cuentan con una larga tradición; de hecho, ya en el siglo XVII los aristócratas franceses de la época no dudaban en desfilar a bordo de sus coches de caballos por los parques de la ciudad de París, tanto los fines de semana como los festivos de verano. Lógicamente, con el paso de los años, esos carruajes darían paso a los vehículos de motor.

En el caso que nos ocupa, San Sebastián resulta un entorno excepcional donde poder admirar una impresionante exposición con cerca de 40 vehículos -algunos de ellos, auténticos ‘unicornios’ muy difíciles de admirar ‘en persona’- que se pueden ver de manera totalmente gratuita: Studebaker -de competición-, Mercedes-Benz 190 SL Pagoda, Jaguar XK 150, diversos Porsche clásicos… por no hablar de modelos históricos ‘del gran público’, como un R4 de la primera serie, un magnífico Isetta, una VW T1…

El horario será de 10:30 h a 17:30 h, y además de los coches, también estarán sus orgullosos propietarios, dispuestos siempre a contar alguna interesante anécdota o llamativa característica mecánica de su vehículo.

Finalmente, toca hablar del cuarto evento que tendrá lugar durante este fin de semana lleno de historia y automóvil: nos referimos a los ‘Premios San Sebastián Circuit Spirit’ – Michelin 2022. Unos nuevos galardones que se hace coincidir con estas jornadas tan especiales y que aspiran a convertirse en un reconocimiento que vaya ganando importancia y reconocimiento con los años. El lugar del acto será el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, a partir de la una de la tarde.

Los premios se van a entregar a una serie de personas u organismos que el comité de selección haya designado. Los organizadores aseguran que entre los galardonados se verán representadas personalidades del mundo de la enseñanza, el emprendimiento, la investigación, la industria o el deporte. Todo ello delante de un gran número de invitados entre autoridades, candidatos y público en general.

Destaca el galardón que se le ha entregado a EUROCYBCAR: se trata del premio I+D+I en el ámbito de la ciberseguridad.

¿Dónde podrás ver al minuto todo lo que suceda en el ‘San Sebastián Circuit Spirit – Michelin -2022’? En las redes sociales de HackerCar, pero también en la de los organizadores de estas jornadas:

Twitter
Facebook
YouTube
Flickr
Instagram

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.