Empleo y formación

SALTA 2024: Impact Mobility, el ‘acelerón’ anual para quienes tienen una buena idea sobre movilidad e innovación urbana

Si tienes una buena idea relacionada con la movilidad e innovación urbana sostenible, una de las mejores maneras que existen en nuestro país de hacerla realidad es... con la ayuda de una iniciativa como 'Salta Impact Mobility'. ¿En qué consiste?

Imagen de la iniciativa SALTA 2024: Impact Mobility

Fundación Ibercaja, Mobility City y el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto en marcha la tercera edición de SALTA 2024: Impact Mobility. Se trata de un programa de aceleración de startups y spinoffs -aunque ojo: también se admiten Trabajos de Fin de Grado/Máster- que tiene como objetivo dar impulso al ecosistema emprendedor nacional y ayudar “a proyectos emprendedores, en fase de semilla-idea” a dar el salto con el fin de llegar al mercado. Se trata de una convocatoria anual que arrancó a principios de 2024 y cuya convocatoria acaba de cerrarse.

En total serán seleccionados ocho proyectos, de entre todas las candidaturas que ya han sido presentadas. Éstas tendrán que responder, de alguna forma, a necesidades relacionadas con la movilidad y la innovación urbana sostenible. Por lo tanto, tienen cabida ideas y proyectos que tengan que ver con los vehículos autónomos, las fuentes de energía alternativas… y, por supuesto, la ciberseguridad aplicada a la movilidad, que se está consolidando como un aspecto primordial en los últimos años.

Los pasos de una gran iniciativa… que, seguro, se repetirá

La fecha límite para la presentación de proyectos ha concluido el 22 de mayo; de todas las candidaturas, se seleccionarán ocho proyectos, cuyos nombres conoceremos el 30 de mayo. Para realizar esa primera selección, el comité evaluador -compuesto por integrantes de la oficina técnica del Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja-, tendrán en cuenta variables como la alineación e impacto de la candidatura, la idea y su grado de innovación, las capacidades técnicas del equipo, así como el desarrollo tecnológico asociado a la propuesta presentada.

Como detalle interesante, viendo el buen resultado que dio en la edición del año anterior, se optará por un formato que se basa en un programa de aceleración intensivo, capaz de conseguir excelentes resultados en poco tiempo. En concreto, recurren a lo que denominan ‘Sprints de trabajo basados en metodologías Lean Launchpad y Customer Developmnet’.

Dichos sprints son presenciales, duran dos días -con horario intensivo de 9:00 a 18:00 h y de 9:00 a 14:00 h- y en ellos no faltan dinámicas de trabajo, píldoras informativas, charlas de ponentes expertos… Esos sprint, que se van a llevar a cabo en Etopia -Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología de Zaragoza y Mobility City- tendrán lugar entre los días 5 de junio y 17 de julio. Cabe recordar que otro de los beneficios del programa es que los equipos participantes van a contar con alojamiento gratuito en la residencia del edificio Etopia, así como una bolsa de hasta 700€ por equipo para gastos de transporte. Además, también se realiza un cátering de comida para las sesiones presenciales

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes es que todos los equipos seleccionados van a contar con acceso y apoyo de un pool de mentores expertos en diferentes áreas de emprendimiento y de negocio, con el objetivo de que sus integrantes puedan complementar sus aprendizajes o resolver sus dudas puntuales.

Imagen del programa SALTA 2024 Impact Mobility

En relación con esto, destacamos que en las jornadas del Sprint 2, que tendrá lugar los días 26 y 27 de Junio, una de las mentoras será Azucena Hernández, CEO y fundadora de EUROCYBCAR. Esta empresa tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz es pionera por haber desarrollado el ‘Test EUROCYBCAR‘, un sistema de evaluación y certificación con patente internacional que permite medir el nivel de ciberseguridad de cualquier vehículo, con el objetivo de saber si cumple con los requisitos de la normativa UNECE/R155 -de obligatorio cumplimiento para todos los vehículos nuevos a la venta desde julio de 2024-.

Además de Azucena, también destaca la presencia de otros expertos que ejercerán de mentores, como Zoilo Ríos, socio Mobility de Fundación Ibercaja, que analizará los proyectos de hidrógeno durante la presentación de la prueba de concepto, y David López, de Cibergob –empresa especializada en la integración de Sistemas de Gestión y de gobierno de la ciberseguridad en las Administraciones Públicas y PYMES-.

Una vez realizadas estas formaciones, tendrán dos grandes presentaciones. La primera será “a puerta cerrada” en la que las tres instituciones, y entidades o empresas invitadas, podrán escuchar el proyecto y plantear la posibilidad de realizar una prueba de concepto.

La segunda, ya en octubre, será un evento demoday “puertas abiertas” en el que cualquier persona -ciudadanía, empresa, institución, inversor…- podrá ver el pitch. Tras la finalización de este demoday, hasta tres proyectos podrán optar al premio de 3.000 euros.

Periodista en formación por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que tengo uso de razón el mundo del periodismo y la comunicación en general me han apasionado, teniendo claro desde una temprana edad que quería dedicarme a ello. Siempre he sido un gran aficionado de los deportes, y como no, el deporte del motor, empezando por la Formula 1 y expandiéndose a todo tipo de categorías conforme iba creciendo. Por ello, Hackercar me brinda la oportunidad de crecer en el ámbito periodístico y ampliar mi conocimiento alrededor de los avances tecnológicos en el mundo de la automoción.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.