Consejos HC

¿Sabe la gente la tecnología que lleva su automóvil?

Coches muy avanzados... pero cuya tecnología aún no es perfecta. Esa fue la principal conclusión que pusieron sobre la mesa los expertos de HackerCar en el 13ENISE. ¿Qué consecuencias tiene eso?

Vista del salpicadero y del condcutor de un coche desde las plazas traseras
Imagen de Free-Photos en Pixabay

¿Qué puede hacer un coche hoy en día? Frenar y acelerar por sí mismo, tomar curvas suaves sin que tengas que tocar el volante, conectarse con tu móvil o tablet…

¿Y qué podría podría hacer un cracker con los vehículos? Tomar su control a distancia, robar los datos que se almacenen en ellos…

Cada tecnología presente en los vehículos tiene sus ventajas… pero también tiene sus riesgos. Y, como cada vez hay más tecnologías, cada vez hay más riesgos. Fue el mensaje principal que se transmitió en la conferencia «Hackers al volante: qué puedes hacer por la seguridad de tu coche» que se pudo ver en la decimotercera edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información -13ENISE-, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE-.

Periodistas y hackers se unen

Fue una charla impartida por Javier García, en la que, por primera vez, presentó de forma pública el medio que dirige, HACKERCAR. En ella, se hizo un repaso de cómo ha evolucionado la tecnología que equipan los coches, qué riesgos de ciberseguridad puede entrañar si no se utiliza de manera correcta y qué puede hacer el usuario para protegerse.

De todo ello se ha dado cuenta el equipo de pruebas de HACKERCAR- formado por periodistas y hackers- gracias a la experiencia recogida en meses de pruebas realizadas a decenas de vehículos que han pasado por el CarLab del medio. En él,han descubierto que los vehículos se han convertido prácticamente en ordenadores con ruedas. Y como el coche ha cambiado y se ha ‘tecnificado’, ahora resulta más vulnerable que nunca a los ciberataques.

De hecho, “ya se ha manipulado la trayectoria de un coche autónomo, se han robado datos personales que se almacenan dentro de los coches… incluso hay gente que ha logrado repostar gratis en una gasolinera porque ha logrado manipular su sistema informático”. Esos son algunos ejemplos de ciberataques, los cuales, según se afirmó en la ponencia, «van a más».

García contó durante la exposición con la colaboración de parte de su equipo, entre los que se encontraban algunos Expertos HC, como Enrique Serrano y DeMonito. Ellos explicaron que los hackers pueden hacer muchas «guarrerías» con una aplicación móvil, así que también lo logran con las que se conectan al coche, y que «el pasajero es el eslabón más débil de la cadena» que une la tecnología y el vehículo.

Los ciberataques ya están aquí

Y es que sufrir un ciberataque es tan sencillo como conectar un USB contaminado por un virus en un coche o cambiar un par de líneas del código de programación que gestiona las señales de tráfico en una carretera.

Para ampliar dichas ideas, se proyectó una ‘película’ en la se recogía la experiencia de numerosos expertos tras probar los coches que han pasado por HACKERCAR en estos meses que el medio lleva publicando.

Para terminar la charla, los miembros de HACKERCAR hicieron hincapié en que, para superar los problemas percibidos, es necesaria la concienciación de todos los actores implicados. Y eso afecta tanto a los fabricantes como a los usuarios. Todos ellos deben de ser conscientes de que aún queda por afinar la tecnología para que sea totalmente fiable… y segura.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.