Novedades

Rolls cumplirá la profecía de su fundador… 123 años después

La 'electrificación' en el mundo del motor no respeta a nada ni a nadie. También es cierto que eso es así porque no hay más remedio que pasar por el aro para cumplir con un futuro que, legalmente, afecta a todos... incluido Rolls Royce.

Imagen Rolls eléctrico

En realidad, Rolls lleva bastante tiempo pensando en la electrificación; de hecho, el fundador de la marca Charles Rolls ya hablaba en 1900 acerca de un futuro eléctrico para los automóviles, y ese mismo año, incluso, experimentó con un vehículo de motor eléctrico denominado Columbia. Un propulsor que el propio Charles calificó de ideal por ser «silencioso y limpio. No hay olores ni vibraciones, y deberían resultar muy útiles cuando se puedan organizar estaciones de servicio de carga fijas».

Por otra parte, Sir Henry Royce también mostraba su entusiasmo por las cosas electrificadas; incluso tuvo una empresa denominada FH Royce and Company que se encargaba de fabricar dinamos, motores de grúas eléctricas e, incluso, patentó la bombilla de luz estilo bayoneta.

Más recientemente, la marca ha estado probando con concepts totalmente eléctricos, como fueron en 102EX, que apareció en 2011 y que era un Phantom eléctrico y totalmente funciona… o el increíble 103EX, que anticipaba un Rolls para dentro de unas décadas, totalmente futurista y llamativo.

Pero el momento de la verdad es ahora y ya ha llegado; tal y como ha declarado el director general de Rolls-Royve, Torsten Müller-Ötvös, estamos ante el más momento «más importante en la historia de Rolls-Royce desde el 4 de mayo de 1904. Aquel día, nuestros padres fundadores, Charles Rolls y Sir Henry Royce, se conocieron por primera vez y acordaron que iban a crear «el mejor automóvil del mundo». 

Y es que la firma británica ya ha anunciado que en la recta final de 2023 conoceremos todos los detalles de su Rolls eléctrico; por ahora, a falta de dos años, el coche ha entrado en su programa de pruebas en carretera; un producto al que no dudan en calificar de «revolución mundial de los automóviles totalmente eléctricos, siendo el primer modelo de superlujo del momento» -aunque en esa categoría tal vez también se podría incluir al Mercedes EQS.

Lejos de ver ‘difícil’ el encaje entre un producto de Rolls -normalmente asociado a enormes motores de gasolina-, los actuales responsables de la marca piensan como los fundadores, en el sentido de que la propulsión eléctrica representa el ajuste perfecto con sus modelo y que también es una opinión que le han transmitido sus clientes. Evidentemente, el modelo resultante deberá ser uno de los mejores productos del mundo y, para ello, aseguran que lo van a someter al programa más exigente de la historia.

Eso significa que, por ejemplo, van a recorrer más de 2,5 millones de kilómetros en pruebas, que simularán más de 400 años de uso del vehículo y que viajarán a todas partes del mundo para buscar los límites a su gran coupé. Y cuando todo esto deje contentos a ingenieros y responsables de la marca, conoceremos en persona al Spectre, el primero de una gama cuyos modelos serán todos eléctricos para 2030.

El coche en sí aprovechará la plataforma que presentó Rolls en 2017 con la nueva generación del Phantom; una base escalable, con arquitectura de aluminio y que está sirviendo para todos los modelos de la marca que se han presentado desde ese año y que también servirá para el Spectre.

Eso sí, de momento no han facilitado datos mecánicos o de autonomía, pero sí una larga explicación del porqué de su nombre. Y es que, como aseguran los responsables de Rolls, un ‘espectro’ es un «nombre dado a seres de otro mundo, sinónimo de gran poder y aparición; criaturas de un reino alternativo que hacen sentir su presencia a través de una manifestación fugaz. Un espectro obliga al mundo a detenerse. Domina el espacio que ocupa. Luego, tan rápido como aparece, se disipa, dejando una estela de euforia, energía e intriga».

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.