Tecnología HC

RideCheck: Uber usa tu móvil para saber si estás bien

La nueva aplicación de Uber revisa los datos que le llegan desde los sensores de tu smartphone. Si detecta alguna anomalía, se pone en contacto contigo y te ayuda a llamar a Emergencias. En EE.UU. ya ha empezado a funcionar.

Una chica habla desde su móvil sentada a una mesa
Foto: Анастасия Гепп en Pixabay.

La plataforma Uber ha desvelado su idea para detectar si un vehículo autónomo ha sufrido un accidente. Se llama RideCheck y utiliza los sensores del teléfono móvil para averiguarlo. Uber ha estado probando este invento durante el último año y, ahora acaba de lanzarlo al público en EE.UU.

RideCheck se sirve del GPS de tu smarthpone, el acelerómetro, el giroscopio… para descubrir si el vehículo ha sufrido una colisión. Si, por medio de estos instrumentos, se detecta una parada repentina, un movimiento extraño dentro del habitáculo, o un desvío inesperado en la ruta, RideCheck enviará una notificación a los teléfonos del conductor y el usuario. En ella realizará una serie de preguntas, comprobando si las responden y asegurándose de que no se ha tratado de una falsa alarma. Si se confirma que ha tenido un accidente, lo primero que hace RideCheck es sugerir al conductor que llame al teléfono de emergencias (el 911 en EE.UU.).

RideCheck no sólo detecta accidentes

La función RideCheck también se activa cuando el vehículo lleva detenido durante un largo periodo de tiempo. En este caso, quienes reciben una batería de preguntas de parte de Uber son los pasajeros, a quienes también se les ofrece la opción de llamar al 911, a través del botón disponible en el panel de opciones que la app les envía. Alternativamente, éstos pueden llamar al servicio Uber Safety Line para informar de lo ocurrido.

“Ponemos a su alcance una variedad de opciones para obtener ayuda. Nuestro objetivo realmente es detectar ciertas situaciones a medida que ocurren”, explica Sachin Cansal, jefe de productos de Seguridad de Uber. Además de RideCheck, Uber ha implementado la posibilidad de que los pasajeros compartan con sus familiares los detalles de los viajes que estén realizando; además, ha hecho anónimas las ubicaciones de recogida y destino.

Uber Ridecheck

Y es que en los últimos tiempos, al margen de los accidentes, la compañía ha recibido denuncias de usuarios de California que relataban acosos, secuestros e incluso asaltos al usar sus servicios: “Realmente pienso que este producto posee una función doble. La primera es la detección y la segunda, la respuesta”, continúa Cansal. No onstante, si resulta que no hace falta avisar de una emergencia, el panel Uber Safety Line también proporciona las opciones de cambiar el destino del trayecto, o de compartirlo con un amigo.

Aunque por el momento sólo esté disponible en EE.UU., Uber ya ha avanzado su intención de implantar RideCheck en otros países en el futuro. Del mismo modo planea que, próximamente, se pueda contestar a las preguntas de RideCheck o activar sus opciones mediante comandos de voz.

Periodista y académica de la comunicación. Quería descubrir cómo sería el automóvil del siglo XXI. Ahora que lo sé, quiero descubrir cómo será el de la era cibernética. Trabajar en HackerCar me permite disfrutar de él en todo su esplendor. El mejor coche es el que está por llegar. Apasionada de la competición y de cómo las nuevas tecnologías se aprovechan para obtener la última milésima.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.