Empresas

¿Resolverá BMW todos los problemas con la computación cuántica?

Cualquier ordenador actual, dotado de un buen procesador, ya es capaz de resolver bastantes problemas y hacerlo rápido. Lo ideal es que, cada vez, puedan hacerlo con problemas más y más complejos... y en menos tiempo.

Imagen del logo del consorcio Qutac

El siguiente paso en esa escalada viene determinado por la computación cuántica, una rama de la informática capaz de superar los límites de la informática clásica… y en la que, en vez de hablar de bits se hablaría de ‘qubits’ como unidad de valor. Este tipo de computación apovecha principios físicos como la superposición, de tal forma que, a diferencia del sistema binario de los ordenadores clásicos, donde o es 1, o es 0, aquí puede presentarse al mismo tiempo los dos valores: 0 y 1.

¿Y para qué va a servir este tipo de computación aplicada, por ejemplo, al mundo del automóvil? Pues según ha declarado el presidente del Consejo de Administración de BMW, Oliver Zipse, podría aportar progresos, hasta ahora nunca vistos, en campos como la conducción autónoma, la investigación de nuevos materiales… y sí: también en el terreno de la ciberseguridad.

Lo que sucede es que, como con otras tecnologías, las firmas automovilísticas ya van a tener que recurrir a ayuda externa, ya sea mediante colaboraciones con partners tecnológicos, con la adquisición de prometedoras start-ups o bien formando parte de consorcios donde todos pongan en común su conocimiento y medios con el fin de desarrollar nuevas tecnologías relacionadas con esa materia.

De esta forma, diez empresas alemanas acaban de fundar el denominado QUTAC, o Consorcio de Apliaciones y Tecnología Cuántica. Dichas empresas son BASF, BMW Group, Boehringer Ingelheim, Bosch, Infineon, Merck, Munich Re, SAP, Siemens y Volkswagen. Por lo tanto, no sólo se buscan progresos que beneficien al mundo del automóvil, sino también a industrias como la química y farmacéutica, el sector financiero, la tecnología… y hasta el sector de los seguros, la logística y el transporte.

Alemania quiere tomar la iniciativa en tecnología cuántica, porque saben que eso permitirá al país germano y, por extensión, a Europa, contar con ‘soberanía tecnológica’, en el sentido de evitar posibles dependencias de China, Corea, Japón o Estados Unidos.

Lo bueno que puede tener un consorcio de este tipo es que basta con que esté representada una parte de todo el tipo de industrias existentes, porque los logros que se consigan para los que forman parte del mismo, luego se podrían extrapolar a industrias enteras. Tal y como aseguran desde QUTAC, «el objetivo del consorcio es identificar, desarrollar, probar y compartir aplicaciones para la computación cuántica e identificar las necesidades de financiación».

¿Qué tareas relacionadas con la industria del motor ya se están planteando en el consorcio? Por ejemplo, algunas tiene que ver desde tareas concretas -por ejemplo, la mejor manera en la que los robots pueden proceder a sellar un vehículo mediante la aplicación de espuma PVC, con el fin de reducir la corrosión- a las más genéricas -como, por ejemplo, minimizar el número de diseños que hacen falta para crear algún elemento del vehículo o el propio coche, lo cual podría tener una importantísima reducción en los costes de producción de un automóvil-.

Otras posibles aplicación podría estar relacionada con los problemas de enrutamiento de los vehículos con conducción autónoma e, incluso, para conseguir la mayor eficiencia en las tareas de logística que llevan a cabo los drones que se encargan de la entrega de material en las líneas de producción.

También serviría para hacer predicciones más rápidas sobre los ciclos de carga y descarga de las baterías de los eléctricos, consiguiendo que fuese más rápido desarrollar nuevas tecnologías para este elemento tan importante para los próximos vehículso que están por llegar.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.