Si eres viajero habitual de tren, es posible que ya hayas recibido un mensaje de Renfe, pidiéndote que cambies la clave de acceso a tu zona de cliente. Como el propio comunicado explica, esta petición se debe a un cambio «en su política de contraseñas».
Esta incidencia es la más reciente en la historia de un sitio web que, a pesar de ser una de las páginas más transitadas -153 millones de visitantes en 2018-, ha recibido miles de quejas por sus continuos fallos y caídas.
La mayoría de reclamaciones suelen tener como motivo el mal funcionamiento del sistema de venta online de billetes. Un fallo en una zona tan crítica puede ser terreno abonado para que un cracker hábil consiga robar tus datos personales, empleando métodos como el phishing.
Una buena precaución
Según recoge eldiario.es, algunos portavoces de Renfe reconocen que, aunque no han registrado ataques, sí han percibido un número inusual de intentos de conexión. Además, la compañía sospecha que las credenciales utilizadas en el incidente podrían ser robadas.
Por su parte, Renfe asegura que su web no almacena los datos de pago de los clientes, dejando esa labor en manos de Redsys.
¿Qué puedes hacer si Renfe te ha enviado este correo? Aunque no se haya producido un ataque, lo mejor que puedes hacer es anticiparte y seguir el consejo de la compañía: cambia tu contraseña por una más larga –entre 8 y 16 caracteres-, que incluya al menos una mayúscula, una minúscula y un número.