Novedades

Cuánto cuesta el primer Renault Twingo eléctrico de la historia

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, este año 2020 va a ser el de los eléctricos 'inteligentes', es decir, coches ideales para el día a día, muy agradables de utilizar y con precios razonables. Y el Twingo es el último que se une a la fiesta.

Imagen tres cuartos delantero del nuevo Renault Twingo ZE

El futuro del automóvil parece eléctrico. En todos los segmentos y categorías del mercado. Pero, sin duda, en la categoría de los microurbanos parece uno de los más lógicos. Y así lo están viendo las marcas.

Hasta hace bien poco, el Renault Zoe poseía el reinado indiscutible entre lo urbanos eléctricos de precio razonable. Buena calidad, autonomía más que interesante y cualidades para usarse a diario dentro y fuera de la ciudad, más el hecho de que lo comercializase una marca tan popular como Renault, dispararon su popularidad y le hicieron el más vendido entre los coches con enchufe.

Sin embargo, el año pasado, el grupo VW dio un golpe de efecto con la presentación del ‘triunvirato’ formado por los Seat Mii, VW Up! y Skoda Citigo reconvertidos a eléctricos en muchos de los mercados. ¿Su mayor baza? Un precio de partida, con descuentos oficiales y subvenciones gubernamentales, que se sitúa claramente por debajo de los 20.000 euros -como veremos más adelante-.

La reacción de Renault, para ‘salvar’ el escalón de precio entre un Zoe con baterías en propiedad -unos 30.000 euros- y estos nuevos rivales ha sido aprovechar la plataforma del Twingo para lanzar su primer micro-urbano eléctrico.

En realidad, el desarrollo ha sido algo más sencillo de lo esperado porque el coche comparte muchos elementos con el Smart ForFour, que desde hace ya algunos años dispone de variante eléctrica.

El resultado es este nuevo Renault, que mantiene las ventajas de los Twingo de combustión en cuanto a maniobrabilidad, conducción divertida, buen aprovechamiento del espacio… pero añade las ventajas de ser un coche de cero emisiones -de ahí su nombre: Z.E. o ‘Zero Emissions’.

Imagen interior del Renault Twingo Z.E.

La más evidente es su agrado de uso, gracias a su silencio de marcha o a la respuesta instantánea de su motor de 82 CV -similar al que llevan el Zoe o el mencionado Smart-. De hecho, es muy bueno en aceleraciones cortas -de 0 a 50 km/h en sólo cuatro segundos y de 0 a 100 en 12,9-, mientras que la velocidad máxima está autolimitada a 135 km/h. De esta manera, por rendimiento se sitúa al mismo nivel que sus rivales directos.

Una pequeña gran diferencia en km

Respecto al Smart, este Twingo dispone de una batería de ión-litio desarrollada por LG Chem con 21,4 kW de capacidad -y un peso de 165 kg, que es bastante ajustado- que ha sido optimizada para contar con una mayor autonomía.

Así, mientras que la media del modelo Forfour ronda los 130 km -según el ciclo WTLP-, en el caso del Renaut, la cifra sube a unos más interesantes 190 km… que pueden ser 225 km si se activa el modo Eco -que reduce la potencia del coche y suaviza la respuesta del acelerador, limitando tanto la aceleración como la velocidad máxima- o incluso unos 270 km en uso urbano.

Con todo, sus alternativas del grupo VW rondan los 250 km pero en valor medio, por lo que se sitúan por delante en ese aspecto. El Twingo dispone de distintos niveles de frenada regenerativa, de tal forma que según lo que escojas, el coche retenga en mayor o menor medida y así regenere distintas cantidades de energía.

Otra ventaja del Renault es que su sistema de recarga rápida le permite ganar unos 100 km de autonomía en apenas media hora.

En cuanto al equipamiento tecnológico, lo más destacado es la inclusión del sistema multimedia Renault Easy Link, desde el que se pueden acceder a diversos servicios conectados de la marca o contar con una aplicación el móvil -denominada ‘MyRenault’- con la que controlar información y funciones del coche a distancia -como activar la climatización-.

Imagen tres cuartos trasero del nuevo Renault Twingo ZE

Y en cuanto a la cuestión del precio, el Twingo ZE arranca su comercialización con dos versiones. La más sencilla se denomina Zen y, sin promociones parte desde los 23.425 euros, aunque con la rebaja de la marca se queda en 19.425 euros. Por encima queda emplazado el Twingo ZE Serie Limitada Vibes, con una decoración específica -llantas de 16″, color específico, tapicería interior mixta en tela y cuero…- que cuesta 24.312 euros, o bien 20.312 euros con rebaja promocional.

Para hacerse una idea, el Seat Mii y el Skoda Citigo cuentan con sendas promociones oficiales de sus marcas que dejan sus tarifas de inicio en 17.800 y 13.200 euros, respectivamente. Un VW e-Up!, sin descuentos oficiales, sube a los 22.800 euros, mientras que el Smart EQ Forfour, sin promoción, asciende a los 25.150 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.