Tecnología HC

REEboard: la plataforma con ruedas “todo en uno”

La empresa israelí REE propone su plataforma REEboard para garantizar la máxima modularidad y compatibilidad con todo tipo de modelos. Pero lo más sorprendente es que todos los componentes del chasis se alojan directamente... ¡en las cuatro ruedas!

REE plataforma REEboard tres cuartos frontal

La compañía israelí REE Automotive está especializada en plataformas eléctricas. En ellas, la optimización del peso y el espacio cobra mucha importancia. De llo depende que se puedan implantar en todo un abanico de modelos de producción. Pero, si hay una que destaca como idea de futuro, es la plataforma REEboard.

REEboard es una plataforma eléctrica modular que se compone de una gran batería y cuatro unidades, una en cada extremo del coche. Con REEboard se eliminan todos los componentes mecánicos del chasis. Éstos pasan a alojarse dentro de cada una de las ruedas. Los cuatro módulos se denominan REEcorner. Cada uno contiene un motor eléctrico de altas revoluciones, un diferencial electrónico, una transmisión de múltiples relaciones y una unidad de control; a todo ello se suman el freno, la dirección y la suspensión controlados por cable. En definitiva, en las ruedas se aloja todo aquello que hace posible que el coche se desplace y gire.

Los detalles y sus ventajas

Esto quiere decir que no hay conexión mecánica alguna entre los pedales, el volante y las ruedas. En consecuencia, cada una tiene su propia conexión eléctrica con el sistema de regeneración de la energía de las frenadas. Asimismo, surgen más opciones para ubicar el volante. ¿La gran ventaja de este diseño? Que, gracias a su modularidad, la misma plataforma sirve para modelos de lo más variado: grandes, pequeños… Basta con acercar o alejar los módulos de las ruedas. Es más, se puede jugar con arquitecturas de tracción delantera, trasera o total… Por otro lado, si surge algún problema, sólo habrá que sustituir los elementos de la rueda afectada.

En cada módulo REEcorner, los componentes son extraordinariamente pequeños para poder alojarse dentro del cubo de la rueda. Mientras tanto, las baterías se extienden por todo el piso inferior del vehículo. Esto es algo ya visto en otras arquitecturas, como la plataforma MEB de Volkswagen. Además, al igual que en los Tesla, las baterías forman parte de la estructura del chasis. Los ingenieros han perseguido en todo momento que éstas no condicionen el desarrollo de la carrocería ; así, el fabricante tiene margen para hacer lo que quiera.

En el desarrollo de las suspensiones independientes ha participado la compañía japonesa KYB. Estamos hablando de una de las empresas líderes en este tipo de componentes. De nuevo, en el caso del REEboard, el sistema de suspensiones está pensado para lograr la máxima adaptabilidad. Además, permite mantener una altura al suelo constante, con independencia de cuánto cargamos el vehículo.

La guinda: el aprendizaje automático

A todo este esquema se suma el uso de tecnología de Inteligencia Artificial. Gracias a ella, un dispositivo de control en cada rueda monitoriza la transmisión en todo momento. Es capaz de detectar anomalías que puedan desembocar en fallos. Mediante software de aprendizaje automático, estos controladores regulan por sí mismos las medidas necesarias para evitar incidentes. También contribuyen a que los componentes duren más, manteniendo los costes de mantenimiento al mínimo. En este último caso, no sólo se reducen por una mayor previsión, sino porque existen muchas menos piezas móviles.

La tecnología REEboard es compatible con coches autónomos. Cada módulo REEcorner se puede integrar con el protocolo de comunicaciones CANopen, y con las interfaces más habituales en estos vehículos. De momento, REE se centrará en ofrecer esta tecnología para vehículos comerciales, debido a sus mayores necesidades de uso. Recientemente, firmó un memorando de entendimiento con Mahindra para la fabricación de vehículos eléctricos. Mientras tanto, la primera compañía en interesarse por la solución de REE ha sido el fabricante de camiones Hino Motors. Esta firma, perteneciente a Toyota, ha presentado una plataforma llamada “FlatFormer”, casi gemela de la REEboard.

Coleccionista de catálogos y revistas de coches desde los cuatro años. Al final, algo retienes sobre cómo escribir de motor. 'Frikazo' de la F1 certificado por un 'insider'. Yo también estuve en Autofácil, Car&Tecno, One Magazine, disfruto con Iberianmph.com… y ahora me tratan como firma invitada de HackerCar. En la actualidad, me vuelco en la investigación y (con mucho esfuerzo y un poco de suerte) docencia universitaria de la comunicación orientada a objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.