Descuentos HC

Rebaja histórica: El actualizado VW Golf hunde su precio al nivel de hace 16 años y ahora trae ‘ciberseguridad’ de serie

Algo está cambiando en Volkswagen... que, en pocos meses, ha renovado su Golf, lo ha mejorado y ha situado su versión de acceso a un precio inferior al de sus rivales directos. ¿Hay letra pequeña en esta gran oferta? ¿En qué deberías fijarte?

Imagen tres cuartos delantero nuevo VW Golf 2024

Es muy probable que lo primero que pienses es que estamos exagerando y que es imposible que un Golf, en su última generación, pueda tener un precio ni siquiera parecido con lo que marcaba un Golf 6 allá por el año 2009. Sin embargo, haciendo un rápido repaso por los listados de precios de aquella época para apreciar que un Golf con la carrocería de cinco puertas, motor 1.4 turbo de gasolina con 122 CV, cambio manual de seis marchas y el vistoso acabado Sport salía por algo más de 23.500 euros.

Justo en ese momento, Volkswagen no ofrecía -de manera oficial- campañas para este modelo, de ahí que precio se considerase bastante premium para la época. Hace tan solo cuatro años, cuando llegó la octava generación del Golf, conocimos que las versiones de acceso se emplazaban por encima de los 32.000 euros, antes de posibles descuentos y para la versión 1.0 Life de tres cilindros y 110 CV, con cambio manual -que, de hecho, sigue ofreciéndose en el configurador por 32.385 euros-.

Imagen interior nuevo VW Golf 2024


Parece que, afortunadamente, la escalada de precios en este compacto ha llegado a su fin. Puede que se deba a que los SUV de su propia gama le están comiendo el terreno, quizá tenga algo que ver con el hecho de que hay modelos chinos cada vez más interesantes a precio de derribo… pero cuando hace pocos meses comenzaba la andadura comercial del denominado Golf 8.5, hubo dos cosas que nos llamaron la atención.

La primera, que el precio de arranque se redujo ostensiblemente. De hecho, la versión básica se sitúa en los 27.845 euros sin tener en cuenta posibles promociones. La segunda, que la marca alemana reemplazó el que era el motor básico de es variante de acceso, anteriormente un 1.0 TSI de 110 CV y tres cilindros por un 1.5 TSI de cuatro cilindros y 115 CV. Es decir, ‘más motor’ y un precio unos 4.200 euros más barato.

Pues bien, a todo esto hay que sumar dos cosas más. En primer lugar, que este renovado Golf 8.5 también ha nacido con promociones oficiales muy generosas. De hecho, si analizamos de nuevo ese Golf 1.5 TSI 115 CV con el acabado base, en estos momentos su tarifa se ve ajustada en otros 4.485 euros si financias con la marca. Dicho de otra forma, se queda en 23.400 euros. Por lo tanto, son cerca de 9.000 euros menos de lo que costaba hace cuatro años y lo mismo que costaba un Golf allá por el año 2009.

Para que te hagas una idea, y en comparación con sus rivales, en estos momentos un Opel Astra 1.2 T de 110 CV, promocionado, sale por 24.500 euros. Un Seat León con la misma mecánica, arranca en los 24.780 euros, una vez aplicada la rebaja. Un Hyundai i30 1.0T de 100 CV, gama 2024, está en 24.925 euros. El único que baja ahora mismo de los 23.000 euros -con descuento- sería el interesante y veterano Ford Focus 1.0 de 125 CV.

Pero las ventajas para el cliente no terminan aquí: Además, a la hora de configurar el modelo, incluso en la versión de equipamiento Base -que es la más sencilla’ se añade un pack valorado en algo más de 2.000 euros y que añade un completo conjunto de ayudas a la conducción -como el control de velocidad adaptativo-, así como el sistema multimedia más completo, con su gran pantalla de 12,9″, que ha sido otra de las novedades incluidas en la gama.

Ahora bien, para conseguir el mencionado precio con descuento, hay algo de letra pequeña. En este caso, debes financiar un mínimo del importe del modelo, concretamente 15.000 euros, con la financiera de la marca… y con una permanencia mínima considerable de nada menos que 60 meses -cinco años-. Otra fórmula que propone la propia Volkswagen tiene que ver con lo que se suele denominar compra flexible.

En ese caso, para empezar, el precio promocionado es algo más alto, quedándose en los 24.371 euros como punto de partida. Pero las condiciones de pago son cómodas, pues exigen una razonable entrada de 4.768 euros, seguido de 36 letras mensuales de 190 euros. Realizar este tipo de operación conlleva cuatro años de mantenimiento -o 60.000 km- por un coste de 499 euros y el seguro a todo riesgo durante el primer año -con franquicia de 300 euros- por un importe de 199 euros. Si pasados los tres años decides quedarte con el coche, tienes que abonar cerca de 18.953 euros. Tanto esta promoción como la comentaba anteriormente tienen como fecha de caducidad el próximo 30 de junio.

Imagen tres cuartos trasero nuevo VW Golf 2024


Toca analizar el modelo en sí

Como decíamos anteriormente, una de las cosas buenas de este restyling del Golf es que su versión básica, mecánicamente hablando, sube de caché con su nuevo propulsor 1.5 TSI de 116 CV. En esta versión de tracción delantera y cambio manual de seis velocidades, te llevas un compacto con un nivel de prestaciones razonable. De hecho, alcanza los 203 km/h y acelera de 0 a 100 en 9,9 segundos, que no está nada mal. En cuanto al consumo, la cifra media declarada es de 5,4 litros, que se puede considerar como muy razonable para un coche que pesa algo más de 1.300 kg

¿Qué pega le ponemos a este motor? Que no cuenta con ningún tipo de hibridación y que eso hace que no disfrute de la etiqueta ‘ECO‘ de la DGT, debiéndose conformar con la ‘C’. Por otro lado, tampoco puedes equiparlo con cambio automático. Sin embargo, ambos elementos sí que están disponible en la variante inmediatamente superior de la gama, la conocida como eTSI. No es más potente, no es más rápido… pero sí tiene un consumo 0,2 litros inferior, resulta más cómodo por la caja de cambios que lleva y también disfruta de las ventajas de su pegatina ‘ECO’, todo por un sobreprecio de unos 1.800 euros, que es una cantidad muy razonable.

Y en cuanto al equipamiento, aunque sea el ‘Base’, pocas cosas se echan en falta. Entre otros elementos viene con cuatro tomas USB, el cuadro de mandos digital configurable, luces y limpiaparabrisas automáticos, aire acondicionado, Android Auto y Apple Car Play, faros delanteros de leds, arranque por botón, freno de mano eléctrico, sistema de mantenimiento dentro del carril, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, equipo de sonido con radio digital, volante multifunción de cuero…


Además, es curioso que dentro de todo el listado, figura que todos los nuevos Golf vienen ‘Con ciberseguridad y actualización de software UNECE’, lo que vendría a ser sinónimo de que cumple tanto con la normativa R155 como con la R156, si bien es cierto que no se especifica qué entidad ha sido la encargada de certificar, por ejemplo, que el vehículo está al corriente con los 70 requisitos de la mencionada normativa UNECE/R155. Cabe recordar que, precisamente, una empresa de Euskadi, EUROCYBCAR, fue la primera en el mundo que desarrolló una metodología -con patente internacional propia- para saber si un modelo es realmente ciberseguro: Es con la que se lleva a cabo el Test EUROCYBCAR.


*La imagen que ilustra esta noticia podría no corresponder necesariamente a la variante o producto ofertada por la marca. Los precios son los oficiales recogidos en las webs de las marcas; son meramente informativos y no tienen carácter contractual.

Salvo que se especifique lo contrario, las promociones son válidas hasta el último día del mes en el que se ha publicado la noticia. Para conseguir toda la información adicional y condiciones puntuales de la oferta, acudir al concesionario, tienda o establecimiento que lo ofrece. HackerCar no vende coches ni obtiene beneficio económico por este tipo de ofertas publicadas.

*La cifra de autonomía de un vehículo eléctrico o de un híbrido-enchufable depende de condiciones ambientales, hábitos de conducción, mantenimiento del vehículo, forma de conducir, antigüedad de la batería -ya que con el paso del tiempo y las sucesivas recargas va disminuyendo su capacidad-, temperatura ambiente y estado general del vehículo.

VALORACIONES
Descuento
9
Letra pequeña
7
Producto
8.5
La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.