Tecnología HC

RAM 1500 TRX: así es el pick up para salvar el mundo

En Estados Unidos no entienden muchas de las cosas si no son 'a lo grande'; por ese motivo, el RAM 1500 TRX es un pick up enorme que, además, la marca perteneciente a Stellantis ya ofrece en algunos distribuidores autorizados de Europa.

Imagen exterior Dodge RAM 1500 TRX tres cuartos delantero
2021 Ram 1500 TRX front 3/4

Para los estadounidenses -y para los norteamericanos en general-, los pick up son como una religión con millones de adeptos. Allí, los modelos de este tipo llevan décadas situados en lo más alto del ranking de ventas; y da igual que el combustible se haya ido encareciendo con el paso del tiempo o que cada vez viva más gente en núcleos urbanos: aquella sigue siendo una nación donde «más es mejor».

El último ejemplo de esa filosofía de vida es el llamado RAM 1500 TRX, que es una versión extrema de un pick up que, para la ocasión, se ha vuelto más grande, más potente y más tecnológico. Lo de grande no es un término gratuito: el coche que ves en las imágenes llega a unos increíbles 5,9 m de largo, que se combinan con los 2,05 m de alto y 2,23 m de ancho -y eso, sin contar los espejos retrovisores-.

Todo es exagerado en un coche así: por ejemplo, lleva neumáticos Goodyear Wrangler Territory de 325 mm de ancho -eso sí, con unas llantas muy razonables de 18″-, los generosos 29,9 cm de altura libre al suelo o su capacidad de vadeo que le permite superar zonas de agua con 81,2 cm.

Hablando de exageraciones, bajo el grande y elevado capó del modelo este RAM dispone de un propulsor de gasolina; en concreto el 6.2 V8 sobrealimentado con una potencia de 702 CV, es decir, por encima de cualquier Porsche 911 -incluyendo los turbo-. Como es lógico, y aunque este es un coche muy pesado, las prestaciones son excelentes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Eso sí, los milagros no existen y, por eso, este modelo de 2.900 kg de peso ofrece un consumo medio que ronda los 19,6 litros cada 100 km; tampoco son desdeñables las cifras que hacen referencia al lado más interesante para el posible comprador de un coche así: sus posibilidades en cuanto a transportar peso.

El RAM 1500 puede llevar en su caja hasta 594 kg, que es una de las cifras más elevadas entre este tipo de pick-ups de cuatro ruedas. Y luego está la capacidad de arrastre, que en este coche son unos excelentes 3.674 kg, de tal manera que no tiene mayor problema en tirar, por ejemplo, de embarcaciones de todo tipo de tamaño.

Imagen exterior Dodge RAM 1500 TRX interior
2022 Ram 1500 TRX Ingition Edition interior

Aunque el modelo tenga ese carácter tan ‘bruto’, este estadounidense viene bastante bien dotado en lo que se refiere al aspecto tecnológico; un buen ejemplo está en el dispositivo multimedia integrado en la consola central. El denominado Uconnect 4C con sistema de navegación dispone de una pantalla táctil de 12″ en posición vertical, pero que no prescinde de todos los mandos físicos, lo cual es de agradecer.

Este elemento concentra muchas de las funciones que puede ofrecer un coche de este tipo -telefonía, fuentes de sonido, ajuste del coche…- pero también dispone de menús interesantes para recibir información sobre el rendimiento mecánico o datos que pueden ser de utilidad en una conducción off road -por ejemplo, ángulos de inclinación de la carrocería-; una dualidad que, por cierto, ya muestra el carácter de este vehículo.

Siguiendo con las tecnologías, este vehículo puede disponer de un completo dispositivo HUD de proyección de datos en la zona del parabrisas frente al conductor, un potente equipo de sonido firmado por Harman Kardon con 19 altavoces y 900 watios de potencia, el retrovisor interior con pantalla de 9″, así como diversos modos de conducción. Según el que selecciones, el vehículo actuará sobre elementos como el tacto de la dirección, la respuesta del acelerador, la rapidez el cambio -que es automático de ocho velocidades- el funcionamiento de la tracción total o la suspensión -que tiene amortiguación regulable-.

De este modo, el usuario puede elegir etre un modo ‘normal’, otro deportivo, uno pensado para cuando se tira de un remolqe, otro para nieve o superficies deslizantes y uno que cada persona puede personalizar. Aparte, de cara a una conducción off road, también hay modos de utilización para moverse sobre arena o barro, rocas o un modo de tipo ‘reductora’ para aprovechar obstáculo complicados aprovechando mejor la fuerza del motor a baja velocidad.

Imagen exterior Dodge RAM 1500 TRX tres cuartos trasero
2021 Ram 1500 TRX wheel articulation

Evidemente, con sus grandes neumáticos, protecciones de bajos y carrocería, enorme fuerza o tipo de tracción, el RAM permite bastantes ‘aventuras’; pero es que se suman otras características, como el hecho de que su motor con un sistema de inducción pensado para cuando se introduce el coche por zonas con mucha tierra, polvo o suciedad. Para conseguir que el aire que ‘aspira’ el vehículo sea siempre lo más limpio posible, cuenta con un sistema de inducción con un espacio de 29 litros donde el aire se filtra para llegar lo más libre de impurezas posible al propulsor.

Por último, tampoco va mal servido este coche en cuando a asistentes a la conducción; de hecho, entre los sistemas que puede llegar destacan el control de velocidad adaptativo, el dispositivo de alerta de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores, el conjunto de cámaras 360º para mostrar todo el perímetro del coche -algo que nunca viene mal en un modelo tan grande-, el sistema de frenada automática en caso de emergencia…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.