Novedades

Radford Type 62-2: una leyenda… ‘a la carta’

Las tradiciones británicas nunca mueren... Y la recién creada Radford se convierte en el nuevo exponente de su eterna fabricación artesanal de coches. Así será su primer proyecto, el Type 62-2.

Imagen frontal del Radford Type 62-2

Quienes desean -y pueden- destacar entre la multitud gracias a lo que conducen, se encuentran en una situación -cuanto menos- curiosa. Las marcas que tradicionalmente sirven a tal propósito se encuentran en un torrente sin fin de novedades, las cuales tienden a ser evoluciones de un mismo concepto. Como ejemplo de esta tendencia se nos ocurre la actual filosofía de McLaren, especialista en lanzar cada año una ‘bomba nuclear’ más potente que la anterior.

Pero más potencia o mejor aerodinámica no significan, ‘per se’, un mayor placer en la conducción. Si esto último es lo que buscas, necesitas lo que en el Reino Unido se denomina ‘Driver’s Car’. Es decir, un coche cuyo manejo resulte endiabladamente divertido incluso a baja velocidad… Y que, de igual manera, plantee un cierto desafío si deseas sacarle todo el partido.

Para lograr un vehículo así, no es necesaria ni la deportividad. Tan sólo hace falta juntar los ingredientes precisos y, por supuesto, sazonarlos adecuadamente. Una virtud que ya sólo está en poder de los constructores artesanales quienes, libres de los requerimientos tecnológicos que afectan a las firmas de grandes volúmenes, mantienen viva una ‘llama’ de tradición accesible a los bolsillos adecuados. La última incorporación a esta escena es Radford. Inspirada por el legendario carrocero que lograra construir el más exclusivo de los Mini -el Radford de Ville-, esta nueva compañía quiere ser igual de excepcional en todas sus creaciones.

Un ‘Sport Prototipo’ a medida

La primera de ellas acaba de desvelarse con todo detalle. Denominada ‘Type 62-2’, rinde homenaje al Lotus Type 62 de 1969, un ‘Sport Prototipo’ de bajo cubicaje -vagamente basado en el deportivo Europa- que sirvió a la firma de Norfolk como ‘primera experiencia’ en las competiciones de resistencia.

Perfil lateral del Radford Type 62-2 Gold Leaf

De entrada, si bien la presencia de la fibra de carbono es inevitable -no hay nada tan resistente y, a la vez, tan moldeable-, la carrocería asienta sobre ésta ingentes cantidades de aluminio para garantizar no sólo la ligereza característica del ‘estilo Lotus’, sino también el toque ‘retro’. Algo que la báscula confirma con una masa total inferior a la tonelada. Un diseño repleto de ‘redondeces’ sesenteras alberga detalles muy ‘de carreras’ -como el brazo erguido del limpiaparabrisas- y otros muy tecnológicos, como los faros en Led.

Para la planta motriz, la propia Lotus pone lo necesario: el bloque 3.5 V6 sobrealimentado que impulsa al Evora, al Exige… y, próximamente, también cerrará la gama del recién presentado Emira. Radford propone para el Type 62-2 una ‘potencia base’ de 430 CV, los cuales podrás administrar con la ayuda de una transmisión manual de seis relaciones o una automática secuencial de siete.

Imagen posterior del Radford Type 62-2 Gold Leaf

Mencionábamos antes el concepto de ‘base’ porque, fiel a lo que representa su nombre, Radford quiere que cada uno de los 62 Type 62-2 -valga la redundancia- que construirá encajen al 100% con los gustos de sus futuros propietarios. Para ello, ofrecerá -además del modelo ‘Classic’- dos variantes inspiradas en el pasado ‘racing’ de Lotus. La primera de ellas en ser desvelada se llama ‘Golden Leaf’, y añade 70 CV adicionales junto a un doble ‘spoiler’ posterior y una programación del control de tracción más acorde con el uso en pista.

Licenciado en Periodismo, comencé mi andadura en prensa local con el Heraldo de Soria y terminé haciendo labores de comunicación para la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid. Agradecido de poder expresar con mi trabajo mi amor por los coches. Petrolhead a tiempo completo y, cuando no estoy trabajando, pilotillo en simuladores de conducción. Sólo estoy vivo cuando estoy en la carretera. Creo firmemente en un uso responsable de la tecnología. Por ello, mi cometido aquí es contribuir a que la sociedad pierda el miedo frente a los avances y cambios que trae.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.