Concepts y prototipos

¿Quieres un Toyota barato? El próximo Aygo es tu coche

Allá por 2005, Toyota, Citroën y Peugeot comenzaron a fabricar de manera conjunta un trio de microurbanos. Pero la unión toca a su fin y, ahora, estos 'pequeños' deben independizarse. Así lo va a hacer el popular Aygo.

Imagen tres cuartos delantero del nuevo Toyota Aygo

El Aygo siempre ha sido un coche original, divertido, llamativo… y muy ágil con su reducido peso, escaso tamaño y motores ‘alegres’. Lo mejor de todo es que, además, al formar parte de un segmento del mercado que supone el punto de acceso para muchos compradores, sus precios siempre han sido contenidos aunque, lógicamente, se han ido incrementando con el paso de los años, según el coche evolucionaba y mejoraba.

Pues bien, después de un par de generaciones, el Toyota Aygo se va a desvincular de sus primos, el Citroën C1 y el Peugeot 108. Seguirá fabricándose en la República Checa y mantendrá su nombre -más o menos-, pero el resto será bastante diferente.

De momento es un concept, pero lo que ves en las fotos se llama Aygo X Prologue y representa con bastante fidelidad el estilo de este nuevo modelo de cinco puertas y tamaño alrededor de 3,5 metros. Lo primero que destaca es… cómo no, su aspecto de estilo SUV.

Neumáticos de buen tamaño, cierta altura libre al suelo -ambas medidas contribuyen, según la propia marca, a que el conductor viaje en una posición más elevada y, por lo tanto, más segura al tener mejor visión de la carretera y el tráfico-, barras de techo y protecciones para los pasos de rueda son elementos característicos de este concept y que no sería nada extraño que llegasen al modelo de serie o, al menos, a un acabado específico con apariencia más ‘campera’.

Hay otras soluciones del exterior que está por vez si llegan al coche de serie; por un lado, los vistosos faros de led de la parte delantera y trasera tienen muchos visos de hacerse realidad. O la carrocería con atrevidas decoraciones de color, algo ya habitual en el Aygo que se sigue vendiendo. Habrá que ver si siguen ese camino otros detalles, como las manecillas de las puertas ‘enrasadas’ con la carrocería y, sobre todo, los retrovisores.

Imagen tres cuartos traserodel nuevo Toyota Aygo

Y es que estos espejos llevan incluida, en la parte delantera, una cámara que está pensada para grabar imágenes de tus viajes y trayectos; es decir, como si el coche viniera con un par de go-pro o cámaras de acción incrustadas en los retrovisores. Es una solución original, pero como lado negativo quizá se encuentran bastante expuestas frente a golpes o actos vandálicos.

Lo que sí puede que se incluya en el futuro Aygo es el portabicicletas integrado en el paragolpes posterior; una solución que recuerda a la que ofreció durante bastante tiempo la marca Opel en varios de sus modelos

Todavía no hay datos técnicos del modelo -por cierto, cuyas formas han sido creadas en el Centro Europeo de Diseño y Desarrollo que Toyota tiene en Francia-, pero el hecho de que se vaya a fabricar en la misma planta que el actual Yaris hace pensar que puede que comparta plataforma -aunque recortada- con su hermano mayor, lo que abriría la puerta a que el Aygo pueda estrenar mucha más tecnología, sobre todo en asistentes a la conducción.

Llevo años dedicándome al mundo del motor; porque me gusta, porque es el único que he practicado y porque es un sector que no deja de evolucionar. Me gusta buscar la noticia -a veces es ella que me encuentra-, soy cotilla por naturaleza y creo que la exclusiva la puedes hallar muchas veces en el sitio más inesperado.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.