Expertos HC

¿Quieres trabajar en ciberseguridad? Esto es lo que tienes que hacer

¿Te ha picado el gusanillo de la ciberseguridad y quieres dedicarte a ello? Estas son algunas recomendaciones para que des el paso con éxito, ya seas un niño o un adulto que busca un cambio profesional.

Un hombre en traje mira con cara de extrañeza la pantalla de un ordenador
Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

Nos enfrentamos a una aterradora escasez de profesionales de ciberseguridad en el mercado laboral. Específicamente, se espera que esta brecha cada vez mayor genere 3,5 millones de empleos sin cubrir en el sector de la ciberseguridad para 2021.

El mes de octubre es el Mes Nacional de Concientización sobre Ciberseguridad, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de este sector y, además, llamar la atención sobre las profesiones en dicho campo. Con esta idea en mente, me senté con mi equipo de seguridad para preguntar qué consejos, sugerencias e ideas podrían ofrecer para ayudar a empoderar a la próxima generación de ninjas de seguridad.

Su consejo proporciona información para personas de diferentes grupos de edad que podrían tener la mira puesta en seguir carreras en el campo, ya que reconocen que las personas encuentran sus pasiones en diferentes momentos de la vida. Como tal, me gustaría compartir algunas lecciones que surgieron de mi discusión con mi equipo para personas de todas las edades que podrían estar interesadas en algún día en desarrollar una carrera en ciberseguridad.

Babyhacker

La mayoría de las personas que se involucran en la tecnología tenían una aptitud temprana para ello. Por ejemplo, una persona de mi equipo de seguridad recuerda que tenía interés en la tecnología a los cinco años, cuando su madre lo dejaba desarmar equipos electrónicos viejos. Yo también tuve contacto con los ordenadores y la seguridad a una edad temprana, alrededor de doce años, cuando en ese momento no había Internet, por lo que películas como ‘War Games’ y ‘Hackers’ dieron forma a mi maleable cerebro.

¿Qué podemos aprender de esto? Si ve a un joven que muestra interés en la tecnología, fomentarla es una forma segura de garantizar que continuará creciendo y, en última instancia, aprenderá el valor de convertirse en parte de la industria de la seguridad. Depende de nosotros: padres, maestros, amigos y la comunidad de seguridad cuidar a los niños y ayudarlos en su aprendizaje si existe un deseo natural de involucrarse con la tecnología. 

En el instituto

Los adolescentes de la escuela secundaria generalmente se encuentran mirando hacia el futuro. Con este grupo de edad en mente, un ingeniero de seguridad de SailPoint compartió este consejo: «investiga un poco para encontrar más información sobre todas las opciones de carrera asociadas con la ciberseguridad y así tendrás una visión general del panorama profesional. Incluso puedes considerar, por ejemplo, aprovechar la oportunidad para participar en un ejercicio Capture la bandera«.

La investigación es un excelente primer paso, y aquí hay algunos otros consejos también. Primero, una obviedad, estudia mucho, ya que la afinidad de un estudiante por aprender y aprender rápido se medirá en entrevistas y en la universidad. Segundo, aprende un lenguaje de programación. El aprendizaje de Python, por ejemplo, es necesario en los equipos de seguridad actuales y el ingeniero de seguridad tradicional que no conoce ningún lenguaje de programación o scripting tiene poca demanda y poco a poco se vuelve obsoleto. Es decir, debes aprender a adoptar una mentalidad de desarrollador. Si no puedes hablar su idioma, tendrás dificultades para hablar sobre el riesgo con ellos.

Luego, aprende la nube. Con la última tendencia en torno a la migración a la nube, los líderes de seguridad necesitan conocer y comprender la nube. Necesitan conocer el desarrollo de la canalización de CI/CD y dónde encaja la seguridad con estos nuevos conceptos y marcos. Finalmente, conviértete en proveedor de soluciones, ya que hoy en día muchos líderes de seguridad pierden un tiempo valioso y se convierten en obstáculos para el negocio al articular el riesgo. Si descubres un problema o riesgo, asegúrate de llevar tus recomendaciones para resolver el problema. Esto solo aumentará tu credibilidad e integridad con el negocio.

En la universidad

Mi equipo de seguridad afirmó rotundamente que cualquier persona interesada en la seguridad cibernética necesita un título, ya que ir a la universidad te ayuda a aprender cómo aprender. Nadie en TI o seguridad tiene todas las respuestas, pero lo que nos define como personas de TI y seguridad es cómo resolvemos los problemas. En la universidad aprendes cómo convertirte en un aprendiz de por vida y desarrollar nuevas habilidades en el trabajo a medida que afinas tus dones naturales. Encuentra tu pasión y sé el mejor en eso, y eso te hará destacar del resto.

Incluso creemos que títulos como matemáticas o filosofía funcionarían para cualquiera que quiera ingresar al campo. Esa persona tendría que perfeccionar sus habilidades de seguridad cibernética, pero esos títulos le enseñan lógica y resolución de problemas. Un gerente del programa de seguridad del equipo dijo que los estudiantes universitarios deberían aspirar a conseguir un trabajo/pasantía lo antes posible, incluso si no es técnico. El objetivo aquí es que cada industria tenga un elemento de seguridad, por lo que si un trabajo no es de naturaleza técnica, todavía está aprendiendo flujos de trabajo y problemas en algún nivel que se ocupan de la ciberseguridad. Esa es solo la naturaleza del mundo en que vivimos.

Tu primer trabajo en la ciberseguridad

Finalmente, si te graduaste de la universidad, pero no obtuviste un título en informática, está bien. De hecho, una persona de nuestro equipo no se dio cuenta hasta que estuvo en el ejército a los 20 años que estaba interesado en la ciberseguridad. Ahora es un activo extremadamente valioso para nuestro departamento.

Vemos que los adultos cambian su carrera profesional con frecuencia, y como se mencionó anteriormente, incluso los títulos que no son de informática pueden ser una ventaja. La seguridad cibernética no es ciencia ficción, pero requiere pasión y habilidad, por lo que las personas nuevas que quieran unirse a la industria deben elegir una certificación en un tema/habilidad que les guste y ejecutarla. Otro consejo: intenta adquirir cierto nivel de habilidades en esta área antes de dar el salto para poder contar historias interesantes sobre ciberseguridad en entrevistas para ayudarlo a diferenciarse de sus compañeros. Un ejemplo: ser voluntario para participar en proyectos relacionados con TI, especialmente si hay un componente de seguridad en su rol actual. Nunca se sabe qué tipo de puertas se abrirán cuando salgas. Como CISO de una empresa pública, cuando entrevisto a alguien, busco su historia sobre ciberseguridad y su pasión.

Las personas descubren su pasión en diferentes momentos de sus vidas. Si, por casualidad, un individuo se inclina a seguir una carrera en ciberseguridad, sin importar a qué edad, entonces debería considerar esto como un área tremenda de oportunidades, ya que la fuerza laboral tiene una gran necesidad de profesionales de ciberseguridad.

*Artículo escrito por Charles Poff y publicado originalmente en SC Magazine.

La redacción de HACKERCAR la componen periodistas que trabajan en colaboración con expertos en tecnología y ciberseguridad. Hablamos de vehículos, de movilidad, de consejos... y también nos gusta el formato audiovisual. ¿Tienes algún tema que te gustaría que tratásemos o investigásemos? Escríbenos a redaccion@hackercar.com
  1. Pues yo tengo 23 años. Graduado en Ingeniería Informática hace 1 año y hace unos meses finalicé un master en ciberseguridad. Llevo 4 meses buscando trabajo (sin importar el lugar ni la especialización concreta) y el 90% de los trabajos en ciberseguridad que encuentro en este país buscan persona con una experiencia de 1 a 5 años. Me está resultando bastante complicado iniciarme en este sector.
    Que alguien me explique lo de la «escasez de profesionales» si las empresas que incorporan a gente sin experiencia en este sector se cuentan con los dedos de una mano.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.